Lyon, bimilenaria ciudad, ofrece un insólito viaje por las culturas y el tiempo ​

|

Lyon skyline getty

Vista Panorámica del Lyon


Ciudad bimilenaria y capital de la seda, en la confluencia del Ródano y del Saona. Lyon está adosada a las colinas de Fourvière y de la Croix Rousse, una pausada visita permite un viaje insólito por el tiempo y las culturas, con su "centro histórico" incluido en el Patrimonio Mundial, en el recodo de sus calles estrechas, sus “traboules“ (pasadizos), a lo largo de los muelles animados, en las grandes plazas de la península y, durante la noche, con más de 200 lugares iluminados.


Una visita guiada por Lyon es la mejor garantía de que no se nos pase nada por alto y de ver los lugares más bellos, incluso los más escondidos.


Empezamos la visita por el Museo des Confluences, confluencia de ríos y conocimientos, es uno de los grandes museos contemporáneos que justifica, por sí solo, una visita a Lyon.



La arquitectura del museo es increíble. Se le conoce como “la nube de cristal”, porque está hecho de tres componentes primarios que se fusionan cristal, hormigón y acero inoxidable. Se alza como un cabo en la punta de la confluencia de los ríos Ródano y Saona.


Lyon confluencia 2061927 (1)


En el exterior, rampas y veredas unen la construcción con un parque adyacente


Vista del puente Raymond Barre desde el Musée des Confluences de Lyon.

Vista del puente Raymond Barre desde el Musée des Confluences de Lyon.


COP LYO 0060

En el interior, la configuración de las salas de exposición alude a los conceptos de diversidad y complejidad. Imagen ©Edmund Sumner


COP LYO 0002

La parte superior del edificio semeja una nave espacial suspendida, Imagen ©Edmund Sumner


>>> Información del proyecto: El proyecto integra conceptos de tecnología, biología y ética


El proyecto Coop Himmelb tiene tres conjuntos llamados "Base", "cristal" y "Nube":

• La cimentación de hormigón incluye las áreas de recepción y comedor, así como las áreas técnicas;
• El cristal, se encuentra esencialmente en la biblioteca y en el centro de recursos;
• La nube es el espacio de exposiciones permanentes y temporales.
  • Mide 190 metros de largo, 90 m de ancho y 41 metros de alto.
  • Área del piso: 46,476 m2
    Área de piso construida: 26,700 m2
    Planta: 9,300 m2
    Terreno: 20,975 m2
  • El museo fue inaugurado el 20 de diciembre de 2014, llamado el de la confluencia de conocimientos: científicos, técnicos, sociales...


La tierra, la humanidad, la historia, la geografía, es como una puerta abierta al mundo; el universo, el saber.


Exposiciones Permanentes


La colección del Museo de la Confluencia proviene del Museo de Lyon, el cual vio como sus colecciones se constituían en torno a las ciencias naturales, y también a la etnografía y a una colección colonial. El museo fue fundado en 1927 y cerrado en 1968.


La exposición permanente se compone del Mamut Choulans, descubierto en 1859, las máscaras del teatro Noh, una copia del Sputnik 2 y un acelerador de partículas. En total, aproximadamente 3000 objetos que están presentes en la colección permanente situada en unos 3000 m2.


Cuenta con cuatro salas de exposiciones, llamada: Orígenes, historias del mundo; Sociedades, el teatro de los hombres; Especies, la malla de los vivos y Eternidades, visiones del más allá.       


Mamut de Choulans


  • La Basílica de Fourvière 


Iglesia Notre-Dame de Fourviére


VIEUX LYON


Seguimos la visita por el casco antiguo de Lyon; El "Vieux Lyon", en la orilla del río Saona, a los pies de la colina de Fourvière, el "Vieux Lyon", abarca los barrios de St. Georges, y St. Paul. Sobre una extensión de 24 hectáreas constituye el más amplio y homogéneo conjunto renacentista de Francia.


La Croix-Rousse con sus talleres de tejedores de seda


El barrio de Croix Rousse está situado sobre la colina del mismo nombre, un lugar encantador y pintoresco cruzado por grandes pendientes y baldosas de ese matiz rosado que lo hace tan característico. Verdadera ciudadela en el sentido propio y figurado, vivió durante 150 años, al ritmo de miles de telares realizando maravillas de gran demanda en todo el mundo. Era el reino de los "Canuts", cuya historia valiente y apasionada, aún flota en el vestigio de los "traboules".



Casas "Canuts"                                                                                                         Casas 'Traboule'    


Les "Traboules", están situados principalmente en los barrios del Vieux Lyon, la Croix-Rousse y Mercière Saint Antoine. "Trabouler" es pasar de una calle a otra atravesando otros edificios por medio de pasillos y patios. 


La calle de los anticuarios, la concentración de anticuarios más importante de la ciudad se encuentra en la calle Auguste Comte.


Establecimiento de Antigüedades en Rue Auguste Comte, Lyon 


Escoja entre las múltiples visitas guiadas propuestas (los recorridos en español se hacen con previa solicitud) según sus conocimientos de la ciudad y sus gustos: los imprescindibles, los insólitos, los barrios de Lyon y de Grand Lyon o las excursiones y paseos urbanos.



  • VISITAR LA CIUDAD



Una manera alternativa de visitar Lyon es acompañándose de una de las audioguías que le permitirá disfrutar del barrio de la Croix-Rousse o del Viejo Lyon cuando usted quiera, los 7 días de la semana.


Usted puede reservarlas en la Oficina de Turismo de Lyon. (Idiomas disponibles: español, inglés, alemán, italiano y francés).


Lyon, puente de la Universidad, uno de los grandes puentes más bonitos sobre el Ródano


  • MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA:


Lyon declarada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La mejor manera de contemplar ese patrimonio es subiendo hasta la cima de la colina Fourvière donde se encuentra la Basílica de Notre Dame de Fourvière que fue levantada en el siglo XIX y desde donde tendremos una maravillosa vista panoramica de la ciudad.


Lyon, France r

Lyon


Al descender la colina podremos visualizar los ríos Ródano y Saona, siguiendo el recorrido hallaremos sus calles estrechas y al caminarlas podremos ver bellas mansiones de estilo florentino y la Catedral de San Jean con su mezcla de estilos románico y gótico.


Entre pasadizos, que en otra época unían las casas, llegaremos a los sitios donde se instalaron a mediados del siglo XV los primeros talleres que fabricaban seda, una de las industrias más importante que tuvo Lyon dentro de su pasado de esplendor.


Esta bella ciudad también cuenta con diversos parques que nos invitan a dar largos paseos como el de la Tête d’Or con sus 117 hectares, es el Parque más grande de Francia que se se encuentra en el corazón de una ciudad, cuyo diseño incluye un lago que fue creado a partir de un brazo del río Ródano, además de un jardín botánico y un zoológico.


LyonLakeatPortdesEnfants1387

Parc de la Tête d'Or, Lyon, Lago a la entrada de la Puerta de los Niños 


 Parc de la Tête d'Or , Lyon, Pelícanos

 

LO QUE NO DEBERÍA PERDERSE DE LYON


  • Los Anfiteatros romanos y el Viejo Lyon renacentista
  • La Basílica de Fourvière y La Croix Rousse con sus talleres de tejedores de seda
  • La vida cultural: Bienales, ópera nacional, danza, teatros, orquesta nacional Los Museos: Bellas Artes, Cinéma-Lumière, de los Tejidos, de la Civilización galorromana...
  • El “Plan Lumière“: más de 200 lugares iluminados cada noche Las compras: creadores, moda, anticuarios, mercados, plazas, jardines
  • La Gastronomía lionesa: sus tabernas, sus grandes mesas Lyon por el curso del Ródano y del Saona: cruceros, muelles, orillas y puentes...
  • Los viñedos: Beaujolais, Côtes Rôties, Côtes du Rhône
  • Visitar la ciudad El Museo de la Civilización Galorromana y el Teatro Antiguo, lugar donde tiene lugar el célebre festival de Las Noches de de Fourvière.
  • El barrio Renacentista del Viejo Lyón muestra el esplendor de la localidad en los siglos XV y XVI. Cruzando el río Saône, la Península alberga el Museo de Bellas Artes, segundo museo de Francia tras el Louvre.
  • El Museo de los Tejidos y de las Artes Decorativas muestra la industria de la seda en Lyón, capital de la seda desde el siglo XVI.
  • El Hotel de Ville y la inmensa Place de Bellecour y la Opera de Lyon son también sitios importantes de ver y admirar.


>      MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA: 


  Posee una amplia e intensa vida cultural, muestra de ello son sus más de treinta museos que brindan colecciones de forma permanente


  • Museo de Bellas Artes. Es el Museo francés más importante después del Louvre. Escultura, pintura, arte oriental, objetos de arte. Excepcionales colecciones de pintura de los siglos XIX y XX. Horario: de las 10; 30 horas a las 18; 00 horas. Cerrado: lunes, martes y días festivos.
  • Musée Historique de Lyon. Incluye preciosos muebles lyoneses y azulejos del siglo XVIII, así como numerosos documentos y objetos relativos a los grandes acontecimientos de la historia de la ciudad. Horario: de las 10; 45 horas a las 18; 00 horas. Cerrado: martes y días festivos.
  • Musée des Arts Decoratifs, Encierra una rica colección de muebles, objetos de arte, azulejos, tapices de los siglos XVII y XVIII. Horario: de las 10; 00 horas a las 12; 00 horas y de las 14; 00 horas a las 17; 30 horas. Cerrado: lunes y días festivos.
  • Musée de la Civilisation Gallo Romaine. Instalado en la colina de Fourvière, es un magnífico edificio que recoge los objetos hallados en la antigua ciudad. Entre ellos esculturas, joyas, cerámicas, armas, herramientas, monedas. Horario: de las 9; 00 horas a las 12; 00 horas y de las 14; 00 horas a las 18; 00 horas. Cerrado: lunes, martes y días festivos.


Lyón posee más de 30 museos aquí le ofrecemos la lista como referencia Museos de Lyon (Francia)


  • GASTRONOMÍA Y VINO


Destacado lugar de la gastronomía francesa y capital de buen vivir, con deliciosos platos que deben su éxito a la maestría de sus cocineros y a la excelente calidad de los productos de la zona. Lyón tiene un sinfín de grandes cocineros con estrellas en la Guía Michelín -como Paul Bocuse, Pierre Orsi, Jean-Paul Lacombe– así como sus pequeños restaurantes típicos, los “bouchons”, que sirven las especialidades lyonesas alrededor de una jarra de Beaujolais o de Côtes-du-Rhône. 


Lyón es asimismo un paraíso para las compras, desde las prestigiosas marcas en la zona del Carré d’Or a los jóvenes creadores que se encuentran en el pasaje Thiaffey. Las orillas del Ródano le seducirán por su tranquilidad y sus espacios verdes, con restaurantes y cafés… Un lugar donde se impone realizar un paseo en bicicleta. 


Lyon, en la encrucijada de los grandes vinos franceses. Pasear por las viñas de los alrededores de Lyon y degustar los vinos es algo que no hay que perderse. Además del famoso Beaujolais otros vinos de renombre son: Brouilly, Côtes de Brouilly, Moulin-à-Vent, Fleurie, Morgon, Chiroubles, Chénas, Régnier, Juliénas, Saint-Amour…


  • FIESTAS Y EVENTOS… 


Mayo: Las Noches Sonoras. Festival de músicas electrónicas

 

Mayo: Mercado de la Moda Vintage


Septiembre: Bienal Internacional de la Danza de Lyon


Diciembre: Fiesta de la Luces. Fachadas, plazas, jardines y otros espacios públicos se transforman gracias a la luz y ofrecen un espectáculo único en Europa. 


Belleza, naturaleza, cultura, historia y modernidad se funden en un marco elegante como la misma seda que en otros tiempos fue el centro de atracción de Lyon.


Comentarios