Palmarés 21 Festival de Cine Internacional de Ourense

'Como me da la gana II' y 'Boone', ganadoras del XXI Festival de Cine Internacional de Ourense

|

'Como me da la gana II', del director chileno Ignacio Agüero, y 'Boone', del estadounidense Christopher LaMarca, han sido las películas ganadoras de la XXI edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) al alzarse con los premios a Mejor Película de la Competición Iberoamericana y en la competición de Óperas Primas, respectivamente.


Durante la lectura del acta este viernes, en el Centro Cultural Ángel Valente de Ourense, el jurado de la Competición Iberoamericana ha reconocido a la película galardonada por "explorar el sentido íntimo y al mismo tiempo universal de la expresión cinematográfica" y por "reivindicar el valor del interrogante y el extravío en la creación y la reflexión alrededor de las imágenes".


La película de Agüero retoma la experiencia de 'Como me da la gana', grabada durante la dictadura de Pinochet, en la que preguntaba a sus colegas de profesión sobre lo qué filmaban y a quién iba dirigido. En esta segunda parte, el director indaga entre sus nuevos compañeros de profesión sobre el significado de lo cinematográfico.


                                           <<Ignacio Agüero, director de 'Como me da la gana II' >>


EL DIRECTOR, "SORPRENDIDO Y HALAGADO"


El director chileno, presente en la sala durante el anuncio de los galardones, se ha mostrado "sorprendido y halagado" por la decisión del jurado y por considerar que su filme es una obra "muy particular y hecha sin expectativas de nada" que competía con una "muy buena selección de películas".


Agüero, que bromeó con la posibilidad de hacer una tercera parte "como las sagas de la industria americana", dedicó el galardón a las personas que han participado en el filme, especialmente "una niña en cuyos ojos está todo lo que el cine puede ser".


El premio a mejor director ha recaído en el argentino Gustavo Fontán por su película "El limonero real". El jurado ha destacado la capacidad del director para "sumergir" al espectador "en una realidad palpable y a la vez alucinada" y por su "acercamiento sensorial al duelo y a la pérdida desde una mirada en la que coexisten familiaridad y extrañeza".


Los actores Juan Lugo y Luna Acosta han sido reconocidos por su trabajo en 'Días extraños', del director colombiano Juan Sebastián Quebrada, por su actuación "plena de vitalidad, energía, ternura y conflicto".


El jurado de la sección iberoamericana ha concedido una mención especial a la película 'Hermia & Helena', del director argentino Matías Piñeiro, por "capturar la esencia de Shakespeare en un hábil ejercicio de traducción fílmica de su espíritu lúdico y dinamismo escénico".


COMPETICIÓN DE ÓPERAS PRIMAS


Por su parte, el jurado de la competición de Óperas Primas ha reconocido a 'Boone', de Cristopher LaMarca, por ofrecer una "experiencia inmersiva y no manipuladora". El jurado ha destacado que el filme "no pretende empujar al espectador sino integrarlo en su entorno".


Este jurado ha concedido una mención especial a 'Las Calles', de la argentina María Aparicio, por la "capacidad seductora de los retratos tomados a través del no continuo registro documental".


La directora ha "agradecido" esta mención honorífica a una película "que ha costado mucho hacer" y que relata una historia real de una maestra argentina que sale con sus alumnos para poner nombres a las calles de la ciudad.


JURADO DEL CINE CLUB PADRE FEIJÓO


Por su parte, el jurado del Cine Club Padre Feijóo, que también se estrenaba en esta edición, ha concedido el premio a la mejor película de la competición de óperas primas a 'The dazzling light of sunset' de la directora georgiana Salomé Jashi "por la mirada y dulzura con la que muestra la realidad de su país" y por "mantener en activo al espectador".


Además, este jurado ha acordado realizar una mención especial a 'Notes on blindness', de Peter Middletonn y James Spinney, "por su capacidad de sorprender, su belleza y el modo en el que muestra la madurez que puede llegar a tener una ópera prima".



Jacobo Sutil -AGADIC-, Juan Hervella-Rego, Héctor Domínguez Viguera, Director artístico del #21OUFF-, Jesús Vázquez Alcalde de Ourense e Belén Iglesias Concejal de Cultura 


Comentarios