La Ruta do Viño Rías Baixas, premio al Mérito a la Accesibilidad en el Enoturismo 2016

|

La Ruta do Viño Rías Baixas ha recibido el Mérito a la Accesibilidad en el Enoturismo 2016. Un reconocimiento incluido dentro de los III Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, convocado por la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN), y que ha destacado a este itinerario enoturístico entre las 115 candidaturas presentadas a las 13 categorías de este certamen.


Viñedo de la D.O. Rias Baixas


Este galardón premia la puesta en marcha del Taller de Memoria Sensorial para Invidentes desarrollado el pasado año. De acuerdo con el fallo del jurado de los III Premios de Enoturismo, se valora "el desarrollo de una actividad especialmente diseñada para personas invidentes al objeto de hacerlas partícipes de la cultura vitivinícola y del proceso de elaboración y cata del vino trabajando así desde la Ruta del Vino Rías Baixas para impulsar la adaptación y la universalización de la oferta enoturística"


"Estamos muy satisfechos y agradecidos a ACEVIN por otorgarnos este galardón a nivel estatal. Este premio no solo reconoce la labor desarrollada por la Ruta do Viño Rías Baixas, sino que también supone un paso más hacia la integración y la accesibilidad de nuestra oferta enoturística para todos", asegura la gerente de la asociación sin ánimo de lucro, Lorena Varela.


"Desde que hemos sido incluidos dentro de la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para todas las Personas de PREDIF, hemos trabajado con más interés si cabe en desarrollar iniciativas para facilitar el acceso al enoturismo. De hecho, el próximo 12 de noviembre ofreceremos una visita guiada para un grupo de asociados de la Fundación Down Compostela", concreta Varela, quien anunció que en el futuro se seguirán incorporando actividades para más colectivos. "Desde la Ruta do Viño Rías Baixas creemos firmemente en la accesibilidad y así lo intentamos aplicar en la programación anual. El objetivo pasa por hacer que todas las personas puedan disfrutar de nuestra oferta enoturística, sin excepciones", concluye la gerente de esta asociación sin ánimo de lucro.


El Taller de Memoria Sensorial se desarrolló en colaboración con ONCE Galicia dentro de la programación especial del Día Europeo del Enoturismo 2015. Fueron una treintena de asociados los participantes en una cata de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas dirigida por el sumiller Nacho Costoya. A través de distintos elementos como corchos, botellas y copas, los participantes pudieron acercarse a la cultura enológica. Unas percepciones complementadas por los sonidos de fondo utilizados en el taller y por los aromas y sabores que pudieron apreciar en los distintos vinos durante la sesión.


Imágenes, del Taller de Memoria Sensorial, celebrado el año pasado


Dos socios, entre los premiados


Además del propio reconocimiento a la Ruta do Viño Rías Baixas, los III Premios de Enoturismo también han premiado a dos de sus socios. Así, la bodega Pazo Baión en Vilanova de Arosa (Pontevedra) ha llevado el galardón al Mejor Rincón Enoturístico 2016. De acuerdo con el fallo del jurado, se le otorga este premio "por la singularidad de la finca ubicada en el corazón del Valle del Salnés y con un superficie de 30 hectáreas de viñedos que cuenta con uno de los paisajes más espectaculares del panorama vitivinícola mundial. Así como por los edificios históricos que en ella se ubican: Bodega centenaria, Pazo del siglo XIV, hórreo, vaquería y palomar".



imagenes de aspectos del Pazo de Baión, en Vilanova de Arousa (Pontevedra)

  

Dentro de la sección de Mejor Alojamiento Enoturístico 2016, el socio de la Ruta do Viño Rías Baixas Quinta San Amaro que comparte premio  con el Hotel San Ramón (Ruta del Vino de Somontano), recibe una mención especial al ser elegido "por su privilegiada localización en un mar de viñedos de uva albariño en las Rías Baixas, así como por las innovadoras y atractivas actividades ligadas al vino que ofrece al visitante para descubrir la esencia cultural y paisajística del entorno", determina el jurado.


Quinta San Amaro en Meaño (Pontevedra) 


La entrega, el 22 de noviembre en Madrid


Los III Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España" han batido un récord de participación, siendo 115 las candidaturas presentadas a este certamen. Las propuestas fueron valoradas, en una primera fase, por el público –a través de votaciones online- y, en una segunda fase, por un jurado multidisciplinar.


La entrega de los premios y menciones especiales se desarrollarán el próximo 22 de noviembre en Madrid. Esta cita contará con la participación de representantes de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



Para todo aquel interesado, su página web http://www.rutadelvinoriasbaixas.com/esconstituye una perfecta carta de presentación y guía para el visitante, un espacio muy manejable e interactivo para conocer de primera mano todo aquello que la ruta puede ofrecer. ¡Disfrútenla! 

Comentarios