El Balneario de Mondariz, en España y Bath, en Inglaterra, ejemplos en el Parlamento Europeo

|

Balneario de Mondariz, única Villa Termal de España en activo desde 1873 


Las dos villas termales encabezan el proyecto de Atlas Termal de Europa, con la intención de la gestión de datos por iniciativa del Comité Científico de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA) y del Itinerario Cultural Europeo de las Ciudades Históricas Termales avalado por el Consejo de Europa. 


Esta semana se presentó ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo el proyecto piloto del Atlas Termal de Europa, que tiene como fin facilitar la recopilación y gestión de la información sobre recursos y valores de las ciudades históricas termales de Europa, desde el punto de vista natural, cultural e intangible.


Esta gran base de datos, estructurada en un Sistema de Información Geográfica, se organiza en torno a 15 categorías que sistematizan información relativa a municipios, manantiales, fuentes, balnearios, hoteles, villas, ocio, paisaje, servicios, industria, investigación, eventos, imagen y turismo; facilitando la comparación a diversas escalas.


La villa termal de Balneario de Mondariz ha sido seleccionado como ejemplo piloto que, en una escala de superficie reducida, representa todas las categorías antes señaladas que cualifican una villa termal europea histórica, aportando además testimonios documentales de gran valor. La otra ciudad seleccionada ha sido Bath, en el Reino Unido, Patrimonio de la Humanidad.


Baños romanos, en la ciudad inglesa de Bath


Esta iniciativa ha nacido en el seno del Comité Científico de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA) y del Itinerario Cultural Europeo de las Ciudades Históricas Termales avalado por el Consejo de Europa.


El proyecto piloto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de expertos en Termalismo, patrimonio, historia, paisaje, urbanismo y turismo de la empresa gallega Crecente Asociados, que realizará la presentación del mismo en la sede parlamentaria.  


El papel central que las ciudades termales históricas han de jugar en la construcción de Europa como destino turístico comprometido con el desarrollo sostenible, la cultura y el bienestar será objeto de debate el próximo 15 de septiembre en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. La Asociación Europea de Ciudades Termales Histórica (EHTTA) organiza un evento de presentación para esa fecha a invitación de los europarlamentarios Francisco Millán Mon , Co-Presidente del Intergrupo “Desarrollo del Turismo Europeo, Patrimonio Cultural, Caminos de Santiago y y otras Rutas Culturales Europeas” y Silvia Costa, Presidenta del Comité de Educación y Cultura del Parlamento Europeo. 


Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas (EHTTA)


La EHTTA es la organización responsable del Itinerario Cultural Europeo de Ciudades Termales Históricas: todos sus miembros, ciudades y regiones comprometidas con el turismo de salud y bienestar, comparten un patrimonio histórico y cultural vinculado a sus manantiales termales. La misión de esta organización es impulsar, proteger y promover lacultura termal en el continente europeo.


La red fue creada en el año 2009 en Bruselas y, sólo un año después, recibió el reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. En la actualidad está integrada por casi 40 miembros en 13 países diferentes, incluyendo destinos tales como Vichy (Francia), Baden Baden (Alemania), Bath (Reino Unido), Ourense (España), Montecatini Terme (Italia) y también Budapest (Hungría), Daruvar (Croacia), Caldas da Rainha (Portugal) y Loutra Pozar (Grecia.)


Entre sus objetivos, la red persigue el reconocimiento ante las instituciones comunitarias del potencial innovador y cultural de esta cultura termal para el desarrollo turístico europeo, fomentando los desplazamientos intencionales bajo la marca «Destino Europa».


Está comprometida también con el desarrollo económico de las villas termales, así como con la protección de su cultura y patrimonio arquitectónico, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros.

Comentarios