3.000 ceremonias anuales de media, implica un mínimo de 25.000 visitantes

Aerö: el turismo nupcial de Europa

|

 Plaza del Ayuntamiento de Aerösköbing, Dinamarca


Aerö una isla de Dinamarca localizada en aguas del mar Báltico. Forma parte del Condado de Funen, al sur de la isla de Fionia. 


Desde hace ocho años se ha convertido en la capital danesa de los enlaces nupciales, una especie de Las Vegas escandinava, al que acuden también parejas homosexuales de otros países de Europa donde la legislación no es tan permisiva.


CascoViejoAer1300

Casco Viejo


Alrededor de 3000 matrimonios se registran al año en el ayuntamiento de Aerösköbing, que fue galardonado con el premio Europa Nostra en el año 2000 y no llega ni a los 6000 habitantes. La plantilla del registro civil del ayuntamiento la forman ya más de seis personas que no dan con el trabajo. Como solo disponen de 4 horas por la mañana para las ceremonias, el tope diario de enlaces nupciales anda alrededor de 20, por lo tanto cada diez minutos hay un sí quiero. Dentro del propio departamento del registro civil hay una sección de servicios exteriores que está especializada en atender peticiones de realizar las ceremonias fuera de la casa consistorial: como el faro, el salón noble del palacio, en un yate o en la playa. Hay también extravagantes que desean casarse en un avioneta volando sobre los cielos de la isla de Fiona.


Ceremoniaenelayuntamiento

Los trámites en si son sencillos, en especial para todos aquellos que son miembros de la Unión Europea, ya que al menos uno de los contrayentes debe ser comunitario. Basta con un documento identificativo, probar que se ha entrado legalmente en Dinamarca y, si es el caso, comprobante de un divorcio previo. Todos abandonan la isla con un certificado matrimonial internacional válido. Los que opten por realizar el papeleo vía ayuntamiento solo tienen que abonar una tasa de 70 euros lo que implica tener derecho a los 10 minutos de ceremonia, con testigos autóctonos daneses y un brindis final con una copa de vino. Si no puede tener a sus amigos y familiares cerca se ofrece la posibilidad de transmitir la boda via Skype. Hay también agencias matrimoniales especializadas en la isla que atienden todos los deseos y solo tienen que aparecer los interesados el día y a la hora reservada para el acto nupcial.


Este boom de enlaces matrimoniales ha repercutido positivamente en la economía local del pequeño pueblo de Aerösköbing. Con una media de 3000 ceremonias anuales implica una mínima de 25.000 visitantes que tienen que alojarse y comer en la villa dado y que acceden principalmente a la isla de Aerö via ferry. Todos los negocios tuvieron que ampliar plantilla: peluquerías, fotógrafos, floristerías, pastelerías, restaurantes y hoteles, y no paran ni en invierno, una época que suele atraer a contrayentes de Asia y Norteamérica. Hasta ahora el registro civil ya tiene la inscripción matrimonial de personas que proceden de 160 países.




Fuentes:

http://www.globalexpresswedding.com/en/

http://visitaeroe.dk/marriage-get-married-aero/

http://www.getmarriedindenmark.com/blog/

Comentarios