hasta el 20 de noviembre en el Palacio del Marqués de Salamanca, Madrid

La Fundación BBVA abre hoy 'Multiverso', muestra de diez obras de videoartistas españoles

|


Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, con los diez videoartistas que exponen en MULTIVERSO


La Fundación BBVA inaugura este viernes 7 de octubre 'Multiverso', una muestra en la que exhibe las obras desarrolladas por diez videoartistas españoles gracias a las Ayudas a la Creación en Videoarte convocadas en 2014.


La exposición, de entrada libre, se puede visitar hasta el 20 de noviembre en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación en Madrid.


En el acto de presentación han participado los artistas Juan Carlos Bracho, David Ferrando, Sally Gutiérrez, Marla Jacarilla, Juan del Junco, Natalia Marín, Lois Patiño, Andrés Senra y Daniel Silvo, junto a la coordinadora de la muestra, Laura Baigorri, profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.


El resultado, reunido en la muestra que mañana se abre al público, son diez trabajos videográficos en los que están representados la variedad de temas, formatos y géneros de la videocreación en el panorama actual.


Así, los artistas han producido cuatro ensayos, un 'road movie/land art', un documental, una serie videográfica --que reúne videocreación, entrevistas, videoclip y performances--, una videoperformance, una videoinstalación y un alegato, según ha explicado la coordinadora de la muestra, Laura Baigorri.


"Las temáticas destacan por su variedad: desde la impostura en la literatura y en el arte hasta la concepción utopista de las grandes urbes, pasando por la migración inducida por la precariedad laboral, las relaciones entre la humanidad y la tecnología, el paisaje en continuo cambio, el poder transformador del desierto o la defensa del medio ambiente a través del canto de los pájaros", ha señalado.


Respecto a los participantes de la muestra, seis de los diez artistas tienen menos de cuarenta años, lo que "demuestra la pujanza" del viearte en España. Las obras han sido rodadas en diversos escenarios en España, Estados Unidos, Marruecos y Filipinas.


'Multiverso' inaugura una serie de periodicidad anual. Al igual que en otros programas de la Fundación BBVA, también en el ámbito del videoarte se apoya todo el ciclo de la creación artística: desde la creación innovadora hasta la difusión de las obras resultantes con la organización de esta muestra, que se podrá visitar en Madrid y posteriormente en Bilbao.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.