Las aguas de Chaves - Verín consiguen seis premios en México

|

El periodista y escritor Francisco J. Gil (izq.) y la sumiller Mercedes González(c), en un momento de la cata


Las aguas de Chaves-Verin, Eurociudad del agua, consiguieron 6 premios internacionales, alcanzando los 3 primeros puestos en las aguas con gas carbonico natural, en la 14ª Cata Internacional de Aguas de Termatalia México 2016- dirigida por la sumiller gallega Mercedes González- el pasado viernes 30 de septiembre.


Las aguas ganadoras fueron las siguientes:


Categoría de Agua Mineral Natural sin gas:

1º premio: Agua de Cabreiroá (Galicia – España).

2º premio: Agua Sana (Galicia – España).

3º premio: Bioleve (Brasil).


Categoría de Agua Mineral Natural con gas carbónico natural:

1º premio: Magma Original (Roja) (Galicia – España).

2º premio: Pedras Salgadas (Portugal).

3º premio: Campilho (Portugal)


Categoría de Agua Mineral Natural con gas carbónico añadido:

1º premio: Magma (Verde) (Galicia – España).

2º premio: Agua Sana (Galicia – España).

3º premio: Fontenova (Galicia – España).


Categoría de Agua Purificada:

1º premio: Santa María (México).


Categoría Envase Innovador:

Bioleve Azul (Brasil).


Por séptimo año consecutivo, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurocidade Chaves-Verín promociona el destino transfronterizo Chaves-Verín en la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar – Termatalia en Arteaga-Saltillo (México), celebrada entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre.


Bar de aguas de Termatalia 2016, en  Arteaga-Saltillo (México)


La AECT está participando en un amplio número de acciones de promoción, entre las que destacan: stand turístico promocionando la marca transfronteriza "visit Chaves-Verín, la eurociudad del agua", reuniones con turoperadores, conferencias de prensa con medios especializados, reuniones sectoriales, entre otras.


Stand turístico promocionando la marca transfronteriza "visit Chaves-Verín, la eurociudad del agua" 


Además, ha participado en Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo con una ponencia sobre innovación en el producto turístico termal con el titulo: "Un itinerario cultural europeo en la frontera de España-Portugal: la ruta termal y del agua Verín-Chaves-Vidago", donde el secretario ejecutivo de la institución transfronteriza, Pablo Rivera, ha explicado ante más de 300 personas el producto transfronterizo en torno al agua donde los protagonistas son los agüistas y las seis fuentes de agua mineromedicinal de Chaves-Verín (Desde Verín con Cabreiroá, Sousas, Fontenova, Fonte do Sapo, cruzando la frontera y visitando la Fonte do Pobo en Chaves y concluyendo la ruta en Aguas de Vidago).


Pasaporte del agüista  


El pasaporte del agüista, como instrumento promocional que permite recorrer la ruta e ir sellando dicho documento en las fuentes del destino dándole al viajero el reconocimiento de ser "embajador/a de las aguas de la eurociudad", ha sido extraordinariamente bien acogido por otros destinos termales del continente americano. Brasil, Paraguay y Argentina, que llevan la promoción del destino "cataratas de Igazu" promocionándolas como "1 destino, 3 países" , se ha interesado por las iniciativas llevadas a cabo por la AECT y se ha podido constatar como las políticas de promoción de destinos de frontera, en un mundo globalizado, cada vez se hacen más presentes y toman más fuerza en el mundo.


Los resultados de la última campaña de verano, con más de 50.000 visitas a los manantiales de la Eurociudad, dejan patente la fuerza que este producto tiene en el territorio y ha sido una prueba fehaciente de cómo la gestión planificada de fondos europeos en la promoción de un destino transfronterizo revaloriza el territorio y le pone en una posición competitiva con otros destinos turísticos ya maduros.


El encuentro internacional, ha servido además, para promocionar la eurociudad como miembro de la Asociación Europea de Villas Termales Históricas (EHTTA, de sus siglas en inglés), presente también en Termatalia México, que consiguió el reconocimiento por parte del Consejo de Europa ser itinerario cultural europeo concentrando a las ciudades y patrimonio termal más representativas (entre ellas Budapest, Karlo vivary, Aqua Termi, Spa, Vichy...)


Este itinerario cultural, en el que Chaves-Verín es la única eurociudad de Europa representada, invita a la reflexión sobre los elementos que identifican a estas ciudades como termales, contribuye al reconocimiento y puesta en valor y es, en definitiva, una poderosa herramienta para su promoción turística dentro y fuera de Europa.

Termatalia, que este año cumplió su 16ª edición, concentró a 25 países con potencial mineromedicinal y termal de todo el mundo. Cada año asisten más de 20.000 personas y reúne a más de 100 medios especializados en turismo termal de todo el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.