el 18 a las 22 horas en el Centro Cultural El Espolón de Comillas

Llega a Cantabria 'La novia del viento', nominada al mejor montaje unipersonal en Nueva York

|


La obra 'La novia del viento', protagonizada por la actriz cántabra María Vidal y que opta al mejor montaje unipersonal 2016 por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York se representará este miércoles, 18 de agosto, en Comillas.


Esta creación ya recibió en 2010 los Premios de la Crítica y de la Asociación de Actores de la ciudad de Estados Unidos, por su trabajo en El Corazón de Antígona.


En esta ocasión, Vidal interpreta a Leonora Carrington, que vivió con apenas 20 años la experiencia mas aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales.


La Musa de Max Ernst, por el llamada 'La novia del viento', padeció un intento de castración psíquica durante su ingreso en esta ciudad, para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artistica en México.


"Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte". Ésta es la contundente conclusión de Leonora, que la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino de una forma mas terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud que termina abruptamente en Santander.


Aquí escribe 'Memorias de abajo' en 1943, un manual de viaje por los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con cardiazol, equivalente químico del electroshock con el propósito de torcer su carácter indómito. Es a partir de esta experiencia cuando Leonora decide borrar de su vida la influencia y la presencia tanto de su padre como de Max Ernst.


'La Novia del viento', obra de teatro de Pati Domenech, parte de este relato 'Memorias de abajo' para como santanderino y creador, realizar un desagravio poético y dramático a la mujer y a la soñadora y recrear una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que fiel a sus principios"nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista".


Ésta será la única función de la obra en Cantabria en los próximos meses a pesar del interés internacional suscitado por la propuesta que ha permitido a la compañía presentarla en EEUU (Nueva York y Texas) y también en Portugal (Covhila), Francia (Estrasburgo), Bélgica (Lieja), México (México DF y Oaxaca) hasta la fecha.


La cita en Cantabria tendrá lugar el miércoles a las 22 horas en el Centro Cultural El Espolón de Comillas, dentro de la Programación de Teatro de Una noche de Verano, que desarrollan las compañías Abrego e Hilo en colaboración con el Ayuntamiento de Comillas.

Comentarios