según los resultados del nuevo estudio de Acevin

Enoturismo: suben las pernoctaciones

|

El gasto medio del enoturista asciende a 144,34 euros diarios, según los resultados del nuevo estudio de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) sobre la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España, con datos del primer semestre del 2016.


En un comunicado, Acevin ha precisado que el gasto medio diario aumenta el 7,73% respecto al estudio anterior (133,98 euros). 


 Tras presentar los resultados de los distintos aspectos relevantes sobre el enoturismo en España, podemos extraer las siguientes conclusiones:

1. Escapadas en pareja



El enoturismo se sigue comportando como una modalidad turística de escapada que habitualmente se realiza en pareja, grupos reducidos de amigos o en familia. La mayor parte de los viajeros pernoctan en el destino, si bien existe un porcentaje muy elevado de excursionismo a las rutas del vino.


2. Turista español


La demanda enoturística es predominantemente española, cuestión que debe invitar a desarrollar campañas y acciones específicas en mercados internacionales estratégicos. El enoturista procede de todas las regiones españolas, aunque está concentrado en los grandes mercados emisores nacionales (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, ...).


3. Más mujeres que hombres



El perfil del enoturista ha evolucionado, predominando actualmente la mujer ligeramente respecto al hombre. Hace unos años predominaba el hombre.


4. Viajes de corta duración


El viaje tiene una duración media de 2,19 días. Se trata por tanto de un producto asociado a fines de semana y puentes. En este sentido, se debe apostar en mayor medida por realizar propuestas de viaje con un mayor contenido que inviten a la realización de un viaje así como a la búsqueda de nuevos mercados, fundamentalmente internacionales.


5. Viaje en coche


El desplazamiento se suele realizar en vehículo propio o alquilado. Este aspecto debe invitar a las rutas del vino a mejorar sus sistema de señalización y a la creación de áreas de información y aparcamiento que faciliten la acogida de los visitantes.


6. Interés en la cultura del vino, con independencia del estatus social

enoturismo en bodega

Los turistas del vino no son exclusivamente personas con un alto poder adquisitivo (empresarios, ejecutivos, ...) sino que se trata generalmente de personas con distintas posiciones socioeconómicas, que se ven atraídas por la cultura del vino.


7. Aficionados y principiantes


Los enoturistas no son, con carácter general, personas muy conocedoras del mundo del vino, sino que en torno a un 75% se muestran simplemente aficionados o principiantes, que cuentan con nociones muy básicas.


8. El vino y la gastronomía, los focos de atracción

Salir de tapas y vinos

Los principales factores de atracción a una ruta del vino siguen siendo en primer término sus vinos, sus bodegas y su gastronomía. Asimismo, visitar bodegas, degustar vinos y disfrutar de la gastronomía autóctona son las actividades más realizadas. Por tanto, estos factores, especialmente la gastronomía, debe tenerse en cuenta en los planes de desarrollo turístico, así como en las campañas de promoción y comunicación.


9. Alojamiento en hoteles de 4 y 3 estrellas




Los turistas del vino efectúan sus reservas generalmente entre 1 semana y 1 mes antes del viaje, reservan servicios sueltos, utilizando el teléfono y cada vez en mayor medida los medios on-line y eligen preferentemente hoteles de 4**** y 3*** para alojarse, así como casas rurales y casas de amigos y familiares.


10. Presupuestos elevados


El gasto medio del enoturista en destino se ha incrementado un 7,73% respecto al semestre anterior pasando de 133,98 €/día a 144,34 €/día. El incremento del gasto ha repercutido prácticamente en todas las partidas (alojamiento, restauración, bodega, museos, comercio, etc.)


El nivel de gasto del enoturista es notablemente superior a la media del turista nacional o internacional, cuestión que debe invitar a los destinos a apostar por este producto turístico por la riqueza que genera en las zonas vitivinícolas, distribuyéndose el gasto turístico entre distintos actores (alojamientos, bodegas, restaurantes, comercios, etc.) y contribuyendo al desarrollo socioeconómico del territorio.


11. Recomendaciones de amigos y familiares

enoturismo en Familia

Los principales factores que han determinado que el enoturista conozca una ruta del vino es la recomendación de amigos y familiares, así como los vinos de la denominación de origen. Internet y las redes sociales están contribuyendo también en gran medida al conocimiento de las rutas del vino.


El enoturista está dispuesto a recomendar las rutas del vino a sus amigos, compañeros y familiares, e incluso a repetir el viaje para disfrutar del enoturismo.


12. Preferencia por las Rutas del Vino


Aunque cada vez es más conocido el Club de Producto Rutas del Vino de España, se debe aspirar a posicionar su marca en mayor medida. Sus rutas son muy conocidas por los enoturistas y al mismo tiempo quieren ser visitadas en un futuro próximo, cuestión que puede contribuir a generar más sinergias entre las 26 rutas del vino que componen el Club de Producto.


El nivel de satisfacción de los enoturistas es muy elevado, habiendo subido respecto al año anterior (se ha subido de 8,22 a 8,30 puntos). La señalización turística y las infraestructuras, como carreteras y senderos son los aspectos a mejorar.

Fuente: Acevin y Vinetur

Enoturismo una alternativa a la playa, que suma adeptos año a año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.