SE CELEBRARÁ DEL 13 AL 20 DE AGOSTO

La 23ª edición del Rototom Sunsplash reunirá público de 78 países

|

El Rototom Sunsplash ultima los preparativos de su 23ª edición, que arranca este sábado en Benicàssim (Castellón) bajo el lema 'Reggae for Freedom', en la que unirá durante ocho jornadas de conciertos --con cabezas de cartel como Damian Marley o Manu Chao--, a público de 78 países de los cinco continentes.


El festival de música jamaicana afronta este certamen con un incremento del 15% en la venta anticipada de entradas respecto a 2015, que cerró con 250.000 asistentes en sus ocho días de celebración, entre ellos 16.000 menores de 12 años y casi 10.000 mayores de 65, según ha informado la organización en un comunicado.


España se convierte en el principal país emisor, con casi el 46 por ciento de las entradas adquiridas en preventa, seguido de Francia (cerca del 20%), Italia (9,5%), Reino Unido (más del 8%), y Alemania (5,6%). Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y Suecia completan el ranking de los diez primeros, al que se suman otras procedencias como Japón, Colombia, Martinica, Indonesia, Nueva Caledonia, Israel o Senegal, entre otros.


El Rototom Sunsplash prepara más de 18 horas diarias de actividad ininterrumpida --desde las 13.00 hasta las 7.00 horas--, tanto en el recinto como en la SunBeach y el chiringuito Solé, que extenderán hasta las playas de Benicàssim y Castellón el ambiente del festival. El certamen celebrará este viernes un prefestival exclusivo para el público en la zona del camping con sesiones de DJ a cargo de invitados especiales dentro del espectáculo Rototom All Stars, organizado por Green Light Sound System.


Con más de 35 artistas en cartel, el Main Stage recorrerá la geografía internacional del reggae con nombres como Damian Marley (16 de agosto), Alborosie (15 agosto); los recientes ganadores de un Grammy Morgan Heritage (15); leyendas del género como Marcia Griffiths, Freddie McGregor, Pablo Moses o Max Romeo; figuras emergentes, de Kabaka Pyramid a Assassin aka Agent Sasco o Jah9; o los españoles Green Valley. Además ampliará sus horizontes musicales con el mestizaje rítmico de Manu Chao (jueves 18) o Macaco (sábado 13).


En lo musical, el Rototom Sunsplash ampliará este año la oferta de escenarios -un total de siete- con la incorporación de cinco clubes de Italia, Reino Unido, República Checa, Francia y España que dispondrán de un espacio propio en el recinto.


FORO SOCIAL


El Foro Social, bajo el lema 'Libertad y dignidad', analizará en sus 19 debates y ponencias temas como la crisis de los refugiados, el modelo de Europa, las causas del cambio climático, la repercusión de la deuda externa, la situación de los derechos humanos en el mundo, los llamados 'delitos de odio', el humanismo en el siglo XXI o el arte urbano como estilo de vida, entre otros.

Comentarios