Esta IGP abarcará la totalidad del territorio gallego

​La carne gallega de vaca y buey, tendrá una Indicación Geográfica Protegida

|

La carne fresca de vaca y buey nacidos y criados en Galicia cuenta desde este martes con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) propia, que permitirá "poner en valor" y preservar las producciones.

 

Cesáreo Gómez y su equipo, empeñados en satisfacer los caprichos de los verdaderos amantes de la carne


Ofrece un verdadero ejemplar de buey, de raza Rubia Gallega, alimentado con pastos, maíz y productos naturales. Con una grado de infiltración de grasa óptimo y, lo que es más importante en el resultado final, una maduración en cámara a 0º entre 30 y 40 días. Todo un proceso para que llegue a su cocina en el momento idóneo, lo que dará como resultado, a poco que se esmere en su preparación, un manjar inigualable.


Cortes de auténtico buey gallego


El Boletín Oficial del Estado ha resuelto este martes la concesión de este reconocimiento que había sido solicitado por la Xunta el pasado 22 de julio y que la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha celebrado por ser un suceso de "importancia", según señala la Xunta en un comunicado.


Para contar con esta indicación, el producto se obtendrá de las principales razas existentes: la rubia gallega, morena gallega, asturiana de los valles, limusina, rubia de Aquitania y frisona. Además, alguna de las características técnicas exigidas será que la carne esté refrigerada, sin que pueda ser congelada en ningún momento.


Rubia Gallega

Ejemplar de Rubia Gallega


Asimismo, la vaca ha de ser una hembra con, por lo menos, una gestación antes del sacrificio, mientras que el buey debe ser un macho castrado antes de un año de vida y que supere los 48 meses de edad antes del sacrificio.


ETIQUETADO POR FASES


Esta IGP abarcará la totalidad del territorio gallego y los animales tienen que nacer, criarse, engordar y sacrificarse en la comunidad. Cada una de estas fases constará con un etiquetado concreto que permita el control del animal.


Además, se establecerá un consejo regulador único para las indicaciones geográficas protegidas de la ternera gallega y de la carne de vaca y buey, con el fin de mantener una relación entre estos dos sellos de calidad.


Comentarios