La Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife reunirá a 25 países

|

IVferiatricotinental

La IV Feria Tricontinental de Artesanía, que organiza el Cabildo en las instalaciones del Recinto Ferial de Tenerife del 29 de octubre al 6 de noviembre de 2016, se convertirá en un espacio de encuentro entre continentes y sus artesanos, con la participación de 25 países.


El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, adelanta en una nota que esta feria será "un gran evento que sorprenderá a todos y que está previsto que por ella puedan pasar más de 150.000 personas". Añadió que acciones de este tipo "aportan desarrollo comercial y turístico no solo a la ciudad capitalina, sino a toda la isla".


Para el consejero, "la Tricontinental es la Feria de artesanía más importante de España" y su objetivo es "promocionar y difundir las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, convirtiendo a Tenerife en puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional".


Efraín Medina ha indicado que este año se incrementa la participación africana con la presencia por primera vez de Tanzania, y acudirán como en ediciones anteriores las representaciones de Marruecos y Senegal. Por el lado de Europa, destaca la presencia de artesanos de Italia, Portugal, Macedonia y de la España continental, y se consolida la participación de los países iberoamericanos que han participado en ediciones anteriores.


La mayor novedad de esta edición es la incorporación de países del entorno del Oriente Próximo, que han solicitado también participar, entre los que se encuentra Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.


Tras su paso por Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Arona en ediciones anteriores, la feria vuelve al Recinto Ferial de Santa Cruz, donde se tiene prevista la participación de 180 expositores de 25 nacionalidades diferentes.



.PATRIMONIO CULTURAL


En esta edición, la Feria pretende resaltar la importancia del patrimonio cultural en el desarrollo sostenible de los pueblos, por lo que se le ha dado protagonismo a las ciudades guardianas del Patrimonio de la Humanidad y a sus artesanos.


Por ello estarán presentes lugares que conservan ricas manifestaciones artesanales vinculadas a la preservación de su patrimonio histórico y cultural, como Cuzco y Lima en Perú, Morelia y Oaxaca de Juárez en México, Antigua en Guatemala, Cuenca en Ecuador, Salvador de Bahía en Brasil, Angra do Heroismo en Azores, Florencia en Italia.


También Santiago de Compostela en España, San Luis en Senegal, Marrakech, Fez y Rabat en Marruecos y como invitada especial la ciudad asiática de Tabriz, en Irán. Todas ellas mostrarán artesanía a través de doce plazas a modo de postales en 3D donde presentan los elementos arquitectónicos, paisajísticos o culturales que las han hecho merecedoras de tal galardón.


Al respecto, el consejero comenta que la decoración será un atractivo más de la Feria, con la que los visitantes que acudan podrán interactuar.


Para este evento la organización está seleccionando los mejores maestros artesanos de cada uno de los oficios y artesanías que hasta ahora no han estado presentes en ferias artesanas de Tenerife, como la escultura policromada de los alebrijes mexicanos de Oaxacala latonería repujada de Cuzco, el torneado calado y pirograbado de Tabriz (Irán), el trabajo de la fibra vegetal denominada capim dorado que sólo existe en Jalapao (Brasil), o la artesanía del pueblo Maasai de Tanzania.


También la artesanía canaria estará ampliamente representada con artesanos de todas las islas y especialmente de Tenerife, al ser anfitriona de este evento.


El consejero valora la importante asistencia de artesanos de diversas procedencias y la gran variedad en los productos y técnicas que se expondrán en la 4ª Feria Tricontinental de Artesanía, e invita a apuntar en el calendario este evento que "va a significar la mayor concentración de artesanías foráneas de cuantas ferias se celebran en España".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.