el itinerario cultural y religioso más importante del mundo

De Gallaecia a la Eurorregión, rutas turísticas con história

|

La Torre de Hercules, en A Coruña, Patrimonio de la Humanidad, el faro más antiguo en funcionamiento, recogida en la Guía 


A Punto de cumplir 25 años de existencia, el Eixo Atlántico se configura como la estructura sobre la que se vertebra la eurorregión Galicia Norte de Portugal, la más antigua, y una de las más dinámicas de Europa. 7 millones de habitantes compartimos diariamente este espacio económico, social y cultural que configura la tercera área urbana de la Península Ibérica y que se encuentra entre las 10 principales de la Unión Europea.


Siete millones de ciudadanos que durante 52 fines de semana al año buscamos motivos para desplazarnos dentro de nuestra eurorregión conociendo y disfrutando de la generosidad con que la Naturaleza y la Historia nos legaron su patrimonio.


Seis ciudades Patrimonio de la Humanidad, 4 más en proceso de candidatarse, sin contar con el Camino de Santiago que, además de su clasificación como Patrimonio de la Humanidad en su Camino Francés, y en proceso que impulsamos desde el Eixo Atlántico para obtener la declaración del Camino Portugués, configura el itinerario cultural y religioso más importante del mundo.


Catedral de Santiago, otra de las vistas recomendadas en la Guía


En la última década, hemos promovido el desarrollo turístico de la eurorregión vinculado al Camino de Santiago, la etnografía, la gastronomía, las ciudades… Este año ponemos en valor nuestra riquísima historia como un elemento que, sin duda, cautivará a los lectores y motivará buena parte de los fines de semana y festivos para visitar y disfrutar de una historia común desde la prehistoria, hasta las guerras Napoleónicas o la revolución industrial, en los albores del s. XX, en una promoción conjunta entre distintos medios de comunciación de Galicia y del Norte de Portugal y el Eixo Atlántico, porque la aventura de la Historia debe ser impulsada desde organizaciones líderes que apuestan por el territorio. “De Gallaecia a la Eurorregión, rutas turísticas de nuestra historia” se presenta así, en forma de guía turística.


En esta ocasión “De Gallaecia a la Eurorregión, rutas turísticas de nuestra historia” recorre desde los antiguos asentamientos prehistóricos, la Edad Media, la invasión Napoleónica o la era moderna e industrial del s. XX. Agrupadas en seis capítulos: Arte en piedra. Nuestra prehistoria; De castreños y romanos; Germanos, Árabes y Vikingos; De reyes, obispos y monjes; El tiempo de los modernos; De la Revolución a nuestros días, la guía pone en valor la riqueza etnográfica de la eurorregión a lo largo de la Historia, con los hitos singulares que pueden ser visitados y reconocidos. La guía une de forma virtual un recorrido, a modo de ruta, para aquellos viajeros que deseen conocer las singularidades del territorio.


El Castro de San Cibrao de Las, conocido como "A Cidade" (traducido del gallego: "La Ciudad"), Lambrica, Lansbrica, Lanobrica o Lansbricae es uno de los poblados fortificados en proceso de excavación de mayor tamaño entre los localizados en el territorio de Galicia, situado entre los términos municipales de Punxín y San Amaro, en la provincia de Ourense, señalados en la guía publicada.


Puede descargarse la guía en los siguientes enlaces:

VERSIÓN GALLEGO

VERSIÓN PORTUGUÉS

VERSIÓN ESPAÑOL

VERSIÓN INGLÉS


NOTA: “De Gallaecia a la Eurorregión, rutas turísticas de nuestra historia”, cuenta con 218 páginas de las que se editan 60.000 guías en cuatro idiomas: castellano, portugués, gallego e inglés.

Comentarios