Scheurebe: la uva desnazificada

|

La desnazificación fue una iniciativa de los ejércitos aliados después de su victoria sobre la Alemania nacionalsocialista el 8 de mayo de 1945. Reforzada por la Conferencia de Potsdam, había que iniciar «la depuración» de sociedad, cultura, prensa, justicia y política de Alemania y Austria de toda influencia nazi. De esa depuración ni se salvó el mundo de la enología siendo la variedad de uva blanca, Scheurebe objeto de limpieza política.


La uva Scheurebe fue creada en el año 1916 en la zona de Rheinhessen por Justus Georg Scheu (1897-1949), un ingeniero de jardinería formado en Hannover, que la creó a partir de las uvas Riesling y Silvaner. Scheu era de aquellas el director técnico de los viveros de cepas de la región de Rheinhessen en la villa de Alzey y fue un pionero en su tiempo manifestando que hay que plantar lo que quiere beber el consumidor.


La idea era revolucionaria dado que los viticultores defendían más bien que los consumidores tenían que adaptarse a lo que hay plantado, y si los vinos eran ácidos pues eran ácidos. Pensar en elaborar vinos con una finalidad más apta y bebibles para los paladares germánicos no les entraba en la cabeza. Scheu optó por crear una variedad de maduración tardía y que diese vinos jóvenes con cuerpo, con acidez pasada y algo más dulzón. Le costó trabajo en convencer a los viticultores, que al principio recibieron sus ideas con mucho rechazo y hostilidad.

Scheu georg


Por desgracia y sin pretenderlo, Scheu registró en el año 1936 esta nueva variedad con el número 88 (por que es el que tocaba numéricamente en el registro, siendo posteriormente vinculado ese número con el símbolo nazi HH, referente a Heil Hitler). 


Para complicar más la vida a esta nueva variedad la bautizaron además con el nombre de Dr. Wagner Rebe en honor al presidente regional de los agricultores y político local del partido nacionalsocialista en Hessen – Nassau, Richard Wagner (nada que ver con el famoso compositor).


Al finalizar la II Guerra Mundial se tuvo que proceder a desnazificación denominando en el año 1950 la variedad por el nombre de su creador Scheu y borrando el número de la simbología nazi. Curiosamente en los registros de variedades vinícolas de Austria se sigue manteniendo el número 88. 

Comentarios