permite un sin fin de actividades para todos los gustos

Malta sosiego en el Mare Nostrum

|

Una gran isla que es bañada en todos sus costados por el Mediterráneo, que regala unos paisajes de infarto. El territorio goza de una mezcla de espectacularidad en su naturaleza, así como de lugares históricos que valen la pena disfrutar.  


Cuenta Malta con un importante repertorio de atractivos turísticos; una amplia gama de museos, templos megalíticos, cursos para aprender inglés, históricos edificios civiles y religiosos, una rica gastronomía y, por si fuera poco, más de trescientos días de sol al año. De este modo, el archipiélago maltés se convierte en el destino ideal para todo tipo de visitantes.


Malta, el país más pequeño de la Unión Europea con 316 Km2, es hoy un importante destino turístico. 

De las seis islas que componen este país, Malta es la principal y más grande de ellas es Malta,  que junto con Gozo y Comino son las tres que están habitadas oficialmente, el resto son más usadas para el turismo, pero no cuentan con personas viviendo de forma permanente. Solo para atender a los visitantes que lleguen.


Son innumerables los lugares a visitar en esta isla, pero sin duda alguna lo que más atrae al turista es La Valletta; capital del país.


Maltala valletta

Vista de la Valletta desde el mar


Humilissima Civitas Valletta, nombre con el que los caballeros de la Orden de San Juan conocían a la capital de Malta, fue bautizada años más tarde por sir Walter Scott como “la ciudad construida por caballeros para caballeros" . 


LA VALLETTA


Valletta, la capital de Malta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980,  es una de las zonas más bonitas de la isla, sus empinadas calles están llenas de fachadas interesantes y tiendas adornadas de flores.


Calle del mercado de La Valletta, Malta 


Está rodeada por las fortalezas de años atrás, y cuando estés cerca de ellas, te sientes como cuando ves una película sobre guerras antiguas, con la diferencia de que en esta ocasión tú eres el protagonista. gracias, entre otras muchas cosas, a su magnífica Con Catedral de San Juan o Sant John´s Co Cathedral. De fachada austera, su interior es una auténtica obra maestra de claro estilo barroco,  en su interior  podemos escuchar la explicación de las partes en el idioma que elijamos, además de ver los que son la joya de la corona como los cuadros de Caravaggio : “La decapitación de San Juan Baptista” y “San Jerónimo“.



Fortaleza de San Michel, en La Valletta, en Malta


Una vez que termines la visita al interior, podrás disfrutar de las calles de Valletta, muy largas y que parece que nunca se acaban, pero que te guiarán por su interior y te mostrarán unas vistas muy bonitas al resto de la isla. Mientras das una vuelta por la zona, es muy recomendable entrar por las tiendas para poder encontrar los regalos típicos de la zona.


Paseando por la villa amurallada de La Valletta es fácil toparse con un gran número de edificios históricos. De entre ellos, merece una mención especial El Castillo de Auberge fue el hogar de los caballeros de Castilla, León y Portugal, los más importantes de la orden de San Juan, pues su trabajo consistía en la vigilancia constante de la fortificación de la capital maltesa desde el punto más alto del castillo que es igualmente el más alto de toda la ciudad.


Adentrarse a este castillo implica conocer desde los inicios toda la historia de los caballeros, aunque lastimosamente es imposible por lo que solo puede verse desde las afueras ya que en la actualidad es la residencia del Primer Ministro de Malta, pero sí se puede visitar el palacio del Gran Maestre, un importante museo donde podremos descubrir los secretos mejor guardados de esta bella capital.


El Castillo de Auberge, La Valletta (Malta)


Tras la ardua caminata por el conjunto histórico de La Valletta, tendremos la ocasión de pararnos a descansar en el Gran Harbour. Los torreones, muros y cañones de este histórico puerto han sido testigos directos de cruentas batallas y asedios, como la protagonizada por los turcos en el siglo XVI. Además, el puerto de La Valletta es hoy un espléndido mirador con vistas al Mar Mediterráneo.


MARSAXLOKK


El pueblo de pescadores Marsaxlokk: Este pintoresco pueblo de pescadores es una visita obligada en Malta. En él podrás contemplar de cerca los luzzu, las famosas embarcaciones de pesca maltesas, con sus vivos colores característicos y sus ojos de Osiris, para evitar el mal de ojo. Asimismo, en cualquiera de sus muchos restaurantes podrás degustar el mejor y más fresco pescado de la isla.


 El pintoresco pueblo de pescadores Marsaxlokk, la suma de colores del mediterraneo


MDINA


Quince kilómetros separan a La Valletta de la milenaria ciudad de Mdina conocida también como La ciudad del Silencio, es una de las más espectaculares de Malta; ofrece numerosos sitios para visitar y encantadoras calles que conservan el estilo medieval. Todo esto hace que caminar por sus calles sea una experiencia maravillosa.  


Con más de 4.000 años de antigüedad y encaramada en lo alto de un saliente rocoso, la villa de Mdina ofrece una panorámica inmejorable de toda la isla de Malta. El acceso a la ciudadela se realiza a través de un magnífico puente levadizo de piedra. 


Una vez inmersos en su casco histórico, lo mejor es perderse por su laberinto de estrechas calles, ya que el viajero hallará innumerables sorpresas en cada uno de sus rincones. El más hermoso de todos lo encontramos en la plaza principal, la cual esta presidida por su catedral siciliano-normanda del siglo XI.


MaltaMdina

 la Catedral de San Pedro, ya que además de la belleza de la catedral, es un privilegiado mirador 


La mayoría de edificios de Mdina son de arquitectura barroca y a lo ancho de todo el territorio hay pequeños palacios privados de la época, varias iglesias y diversas plazas, cada una con un auténtico estilo para endulzar la vista.



Otra cosa que llama la atención de esta ciudad es que se encuentra llena de tiendas de artesanía típica, en las que encontrarás curiosos recuerdos para llevarte contigo. Si tienes interés en visitar los edificios más emblemáticos te recomendamos que compres el bono que te permite entrar en más de un sitio, ya que sale mucho más económico y vale la pena aprovecharlo. Asimismo, si eres un apasionado del mundo medieval, puedes contratar a un guía turístico que te lleve a conocer a fondo la ciudad y te explique en detalle qué ves a cada instante.



Calle de Mdina, con rincones de exquisita belleza


ISLA DE COMINO 


Esta isla , es un lugar no habitado, pero no por eso ha dejado de ser explotado de forma turística. El lugar más conocido es la Laguna Azul, una playa en el que el azul turquesa de su agua, y la arena súper blanca la hacen muy atractiva para los turistas y son miles los que se dan cita en ella. 


También hay una formación rocosa que hace del paisaje un contraste de colores que te regalan un horizonte que siempre vas a querer ver.


Al no ser muy grande y ser tan popular a veces puede ser muy complicado encontrar un lugar, por lo que recomendamos llegar muy temprano. Simplemente por logística y optimizar el tiempo de visita  lo mejor es que te lleves algo para picar, porque en el único lugar que encontrarás los precios son elevados y los tiempos del servicio pueden llegar hacer desagradable la espera.


También puedes aprovechar para bucear por su aguas transparentes y cristalinas.


Laguna Azul, en la Isla de Comino, uno de los paisajes espectaculares del archipiélago Maltés


ISLA DE GOZO


A tan solo treinta minutos en ferry se encuentra Gozo. De dimensiones inferiores a la isla de Malta, Gozo posee un marcado carácter propio; más pausada, más sencilla, más auténtica. Ejemplo de ello son los distintos templos prehistóricos que pueblan la isla, como el de Ggantija, que presume de ser el más espectacular del país.


Cerca de este conjunto de templos neolíticos se halla la gruta de Calypso, lugar en el que Ulises fue retenido como “prisionero de amor” durante siete largos años por una bella ninfa. Leyendas aparte, esta cueva es hoy un magnífico enclave para los amantes de la espeleología y el submarinismo.


Gozo, cuevas de la bahía de Ramla evocan el lugar donde Calipso


La Ciudadela, más conocida como Victoria, es circundada por bastiones y altas paredes circulares, tanto sobre el lado norte, hacia el campo, como sobre el sur, hacia la ciudad. Desde la ciudadela, que se encuentra a 150 m sobre el nivel del mar, justo en el medio de Gozo, se goza de una espectacular vista a 360° de toda la isla.


Por la noche la Ciudadela adquiere una atmósfera muy fascinadora; las pequeñas calles están prácticamente desiertas y parece proyectarse atrás en el tiempo, a la época de los Caballeros.


En los días que van del 10 al 15 de Agosto se celebran, en toda Gozo, pero especialmente en Victoria y en la Ciudadela, muchas fiestas y desfiles con ocasión de la fiesta de Santa María, el día de la Asunción.


MaltagozoCittadellaView

Gozo, La Ciudadela (gran castelo) al anochecer, un espectacular regalo para la retina


En el interior de la Ciudadela se encuentran cuatro museos: el Archeological Museum; el Folklore Museum; el Natural History Museum y el Armory. 

La ciudadela de Gozo, es el sitio ideal para finalizar nuestra visita a Malta. Centro de la actividad comercial de la isla de Gozo, esta villa fortificada nos invita a pasear con sosiego por su entramado de empinadas callejuelas. Finalmente llegamos a lo alto del Gran Castello, con la isla de Gozo a nuestros pies, y cansados por el viaje dejamos volar la imaginación por tierras que un día fueron escenario de conquistadores y caballeros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.