Este fin de semana

'Jaén en Julio' llega a su ecuador con la celebración de Etnosur

|

La acción promocional 'Jaén en julio', impulsada desde la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía para atraer visitantes a la provincia mediante la celebración de cinco festivales, ha llegado a su ecuador con la celebración en Alcalá la Real (Jaén) de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur Etnosur, uno de sus festivales más veteranos y que cumple en esta edición su vigésimo aniversario con una programación especial.


El festival 'Un Mar de Canciones', de Torreperogil, abrió 'Jaén en Julio' el pasado 1 y 2 de julio. La siguiente cita de esta acción promocional fue el BluesCazorla (7,8 y 9 de julio). Este fin de semana es el turno de Etnosur, en Alcalá la Real.


Le seguirán, el Imagina Funk, de Torres, los próximos 29 y 30 de julio, y el Vértigo Estival, en Martos, los 5,6 y 7 de agosto. Se pretende así superar con estos cinco festivales a las más de 64.000 personas que se congregaron en 2015 en alguna de estas citas musicales en las que van a participar unos 300 artistas sobre un escenario de 14.000 metros cuadrados.


La apertura de Etnosur se ha visto sacudida por el atentado terrorista de la ciudad francesa de Niza. "En un momento en el que estamos conmocionados tras el dramático hecho de anoche, abrimos Etnosur que es precisamente todo lo contrario, un encuentro de culturas y un espacio para el diálogo", ha destacado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, durante el acto de inauguración de Etnosur, al que también ha asistido la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.


Fernández ha subrayado en la apertura de Etnosur que "nos encontramos ante un gran festival que ha conseguido transformarse en un espacio de recepción de turistas que gracias a Etnosur conocen Jaén, Alcalá la Real y la Sierra Sur", ha señalado Manuel Fernández, que ha recordado que junto al resto de festivales de 'Jaén en julio' "están consiguiendo la desestacionalización de nuestro turismo y llenar la provincia de gente cada mes de julio".


Por su parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha alabado la "larga trayectoria de este festival de cultura de paz y comprometido, un ejemplo claro de las soluciones que hay que dar ante acontecimientos como el de Niza".


Ha subrayado la apuesta de Etnosur por "unir culturas, dar conocimiento de esas culturas y relacionar a todas las personas que participan en él año tras año, precisamente para aprender a tratarnos unos con otros; aprender a hacer unas políticas más inclusivas e igualitarias, donde la solidaridad entre unos y otros forme parte de nuestro quehacer diario".


Ante todo, la consejera ha destacado que Etnosur es "un festival educativo, ya que se preocupa de esa formación no formal, la que está fuera de los programas curriculares, que es la educación en valores y la coeducación".


JAENENJULIO


Desde este viernes y hasta el próximo domingo, la música y el color se apoderan de Alcalá la Real en un festival que este año tendrá varios platos fuertes, entre ellos, un espectacular pasacalles de La Fura dels Baus que recorrerá la ciudad durante el viernes y el sábado, o el concierto especial del 20 aniversario que este viernes pondrá sobre el escenario a Dorantes, Jorge Pardo, Raúl Rodríguez, Francis Posé y Javi Ruibal.


La programación de Etnosur 2016 ha comenzado con la entrega de sus premios, que en esta edición han sido para Acnur y la ONG Proactiva Open Arms, ambas por su trabajo con los refugiados, temática que centra también el Foro Etnosur junto al cambio climática. Además, la organización ha hecho entrega del premio Amigo de Etnosur a Pepe Viyuela.


Etnosur forma parte junto a los festivales Un Mar de Canciones, Bluescazorla, Imágina Funk y Vértigo Estival de la acción promocional "Jaén en julio" que promueven Diputación y Gobierno andaluz para atraer visitantes a la provincia durante el periodo estival.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.