Abanca expone en Santiago de Compostela 40 obras de diferentes artistas que reflejan su visión de las ciudades como nexo en común

|

Las colecciones de arte de Abanca y Afundación protagonizan desde este jueves una exposición con 40 obras de diferentes artistas que se unen por primera vez en el centro Abanca de Santiago de Compostela gracias a un tema común: la relación entre el alma de varias ciudades y los artistas que las habitan.


Bajo el título 'O artista e a cidade. Visións e realidades' se busca hacer mención a la idea expuesta por el filósofo español Eugenio Trías en su libro 'El artista y la ciudad', en el que interpreta los núcleos urbanos como musas inspiradoras o como el lugar que encierra y oprime al artista.


A través de este nexo de unión, Abanca y Afundación han elegido un grupo de fotografías, esculturas y cuadros de artistas sin relación previa, pero que han reflejado en sus creaciones las sensaciones transmitidas por lugares visitados o habitados.


De esta forma, el recorrido, que se podrá visitar en el centro Abanca a partir de este jueves y hasta el próximo 18 de septiembre con un horario de mañana y tarde, se inicia con la ciudad de Compostela, representada por la artista italiana Elisa Sighicelli con una ventana del casco antiguo tan característica del ambiente compostelano.


REALIDAD Y SUEÑOS


Las dos plantas del inmueble separan los formatos más grandes de los pequeños. Con Santiago como carta de presentación, se puede apreciar como otras ciudades nacionales e internacionales se contraponen por medio de diferentes puntos de vista.


El responsable de la gestión de la Colección de Arte Abanca, Diego Cascón, destaca como la utilización del espacio permite mostrar dos interpretaciones diferentes de un mismo lugar. La Atenas más clásica del artista gallego Vicente Prego, frente a otra realidad más poética y de ensueño.


Otras de las retratadas son las ciudades de Nueva York, París, Roma, Nápoles, y a nivel más próximo, figuran imágenes de A Coruña y Vigo, siempre dejando como protagonista las propios escenarios y evitando las figuras humanas.


ENTRADA GRATUITA


La exposición recoge cuadros, esculturas y, en su última parte, una selección de fotografías, en las que se pueden percibir por primera vez la presencia humana. Lo que permanece inalterable es la preocupación por contraponer las múltiples visiones de las ciudades y sus sensaciones.


Con un horario de lunes a viernes de 11,30 a 13,30 horas y de 17,00 horas a 21,00 horas, y sábados, domingos y festivos de 17,00 a 21,00, el centro Abanca de la plaza compostelana de Cervantes ofrecerá esta exposición gratuita hasta el 18 de septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.