Vigo potenciará las rutas de turismo industrial y el origen pesquero de la ciudad

|


VigoPesqueiroLa promoción de las acciones de turismo marinero es uno de los objetivos que planteados por Europa dentro de su 

estrategia marco de “Crecimiento Azul”, que busca compaginar el desarrollo económico y ambiental sostenible de las actividades vinculadas a la explotación de los recursos marinos.


El proyecto Vigo Pesqueiro busca captar visitantes entre los que difundir la cultura pesquera de la ciudad a través de rutas de turismo industrial que permitan redescubir la impronta que este sector ha dejado en la ciudad olívica. No en vano el sector pesquero en Vigo sigue manteniendo 33.000 puestos de trabajo y es el sector industrial sobre el que se construyó Vigo, a decir de sus impulsores.


Esta iniciativa permitirá dar a conocer “una gran historia de personas pioneras y empresas capaces de trabajar por todos los mares del mundo”, según explicó el presidente de los Armadores, Javier Touza, ha invitado a participar a empresas y administraciones para empezar a diseñar itinerarios para establecer así una colaboración que revierta en el tejido empresarial y turístico de la ciudad. A modo de ejemplo, las rutas podrían incluir visitas al Instituto de Oceanografía, el Centro Tecnológico del Mar, el muelle de gran altura (las sociedades mixtas revolucionaron la estructura empresarial a finales de los años noventa) y bajura, naves frigoríficas o paseos por la ría.


Estas rutas permitirían impulsar un turismo desestacionalizador apto para todos los públicos que, al mismo tiempo pusiera en valor las infraestructuras de la ciudad, a decir de la concejala de turismo de Vigo, Laura Iglesias, quien explicó que este proyecto se complementará con el plan turístico 2015-2025. “Barrios como O Berbés y Bouzas son grandes testigos del proceso de industrialización”, valoró Iglesias, quien augura a la iniciativa “una gran acogida” que “servirá para completar la oferta turística actual” de Vigo. Con 33.000 trabajadores indirectos, el sector pesquero es la “primera industria” de la ciudad, en opinión de Touza, y la “primera piedra” sobre la que se edificó la primera urbe de Galicia.


Ahora, el principal puerto en pesca fresca del litoral europeo atlántico se suma a este tipo de iniciativas con la puesta en marcha de una ruta turística por la historia y el presente de uno de los sectores sobre los que se ha asentado su crecimiento la ciudad de Vigo. “Vigo Pesqueiro: Visitas guiadas a nosa primeira industria” es una iniciativa que parte del mismo sector pesquero, a través de Fundamar, la Fundación para la Pesca y el Marisqueo, y que cuenta con el respaldo del ayuntamiento de Vigo a través de su concejalía de Turismo.


La ruta, aún en desarrollo, permitirá a los turistas recorrer los espacios más significativos del sector pesquero en la ciudad, en una iniciativa integradora a la que se pueden sumar todas las empresas y organizaciones del sector que estén interesadas. En estos momentos se llevan a cabo las reuniones con los agentes sociales del sector y desde Fundamar esperan que en noviembre se pueda poner en marcha una ruta piloto.



“Nos vamos a poner en el escaparate, para que nos conozcan y nos valoren más”, dijo el presidente de Fundamar, Javier Touza, durante la presentación de esta iniciativa basada en una “peculiar forma de turismo cultural dirigido a viajeros que quieren saber los porqués de las cosas, el cómo se hace, que ahora tendrán un motivo más para acercarse a Vigo”. Para Touza, esta acción promovida por la industria, insistió, es “la oportunidad de dar a conocer una gran historia, la historia de hombres pioneros que han inventado sistemas y productos, la historia de una ciudad”, aseguró. “Vigo Pesqueiro” propone un itinerario turístico industrial para la puesta en valor del patrimonio histórico e industrial de Vigo y su sector pesquero. Por todo ello, la organización recuerda que es necesaria la implicación de armadores, comercializadores, empresas de frío, cofradía, astilleros, centros de formación, IEO y resto de entidades vinculadas al mar.


Este producto turístico, que no tendrá coste para los visitantes, está dirigido especialmente a escolares, universitarios, empresarios y turistas, así como a científicos y expertos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.