Por la revista Travel + Leisure

San Miguel de Allende, en Guanajuato, México

|

San Miguel de Allende, en el Estado de Guanajuato, en México  fue reconocida con el premio World´s Best Awards 2016, de la revista Travel + Leisure, como la mejor ciudad de América Latina y la tercera en el mundo.


Actualmente, sus edificios coloridos son visitados por millares de turistas al año, y hasta se han llevado a cabo películas de Hollywood en el terreno, por lo que no pueden perderse esta magnífica ciudad.  


Los galardones que recibe la ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008 son otorgados por los lectores de la revista de viajes, quienes en una encuesta aplicada del 2 de noviembre de 2015 al 29 de febrero pasado, mostraron su preferencia por los sitios que reunen las condiciones y elementos que buscan los turistas de los diferentes países del mundo.


De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Travel + Leisure es la revista internacional número uno en materia turística, la cual ofrece a sus más de 6.5 millones de lectores, acceso a información privilegiada de destinos de todos los continentes.


(Foto: Jill Schneider)

El variado colorido se manifiesta en todo 


Estos galardones se suman al que en 2013 San Miguel de Allende recibió de Condé Nast y al concedido por Food and Travel en 2014.


(Foto: Krista Rossow)

Jardín central


Con ello, esta ciudad se ha posicionado como uno de los destinos favoritos entre los viajeros, quienes disfrutan de su arquitectura colonial, clima inmejorable durante el año, sus tradiciones vivientes llenas de color y significados, la gastronomía capaz de deleitar hasta el más exigente paladar y sus calles llenas de romanticismo.


Noche en el Centro de San Miguel Allende

 

Los visitantes en este destino guanajuatense encontrarán una amplia oferta turística de primer nivel en cualquier temporada del año, pues se realizan festivales gastronómicos, vinícolas, muestras artesanales, ferias populares, desfiles, serenatas, conciertos, exposiciones y actividades múltiples.


La Gruta un lugar único.


SanMigueldeAllendeenMexicoGuardiasaPatrullando

Calles típicas empedradras, con guardias engalanados


Atotonilco 


Dentro de esta fantástica región mexicana no podemos dejar de visitar Atotonilco, apenas a 8 km. de San Miguel de Allende, una comunidad pequeña que es hogar del Santuario de Atotonilco, (Jesús Nazareno) también declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad junto con el centro histórico de San Miguel, los imponentes muros de su Iglesia del Siglo XVIII, dan cobijo a un santuario vivo, en tanto que su uso religioso continúa vigente.


Este invaluable tesoro que forma este conjunto arquitectónico consta de la nave principal, sacristía y más de 6 capillas anexas, además de varios camarines; espacios ilustrados con pintura mural y pintura de caballete, altares estofados y esculturas. La fachada del edificio es lisa, con muros muy altos rematados por una arcada invertida, como formando un holán. Por dentro, están cubiertas de frescos con escenas y pasajes de la Biblia, cada una de éstas pintada por el artista Miguel Antonio Martínez de Pocasangre a lo largo de mas de 30 años. 


El complejo es utilizado como retiro espiritual de muchos creyentes, pero es además una maravilla arquitectónica de primera.


Detalle de los murales de Atotonilco en los que se representan pasajes evangélicos como: la multiplicación de los panes, la curación de un sordomudo, de un ciego y de un leproso. Asimismo, están acompañados de versos y querubines.


El Charco del Ingenio


Justo en las afueras de la cuidad se encuentra el Charco del Ingenio, un jardín botánico y reserva ecológica dedicado especialmente la flora mexicana y el cuidado de especies en peligro de extinción.


Lo más sorprendente del sitio es que está ubicado en un cañón, en cuyo fondo hay un manantial que forma una piscina natural, por lo que es un paisaje nunca antes experimentado y, como si fuera poco, le es de gran beneficio a los elementos naturales del sitio.


Dique de la presa del Charco del Ingenio


De todos modos, no hay mejor momento para visitar la ciudad que durante alguna festividad importante. Por ejemplo, en Semana Santa, San Miguel se llena de más colores y desfiles de carrozas.


El Día de la Independencia de México (16 de septiembre) y Año Nuevo también son grandes momentos para visitar la ciudad, y más que ahora se han prohibido las carreras de toros como parte de las celebraciones. Sin duda, San Miguel es un destino imperdible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.