con este municipio como socio fundador

Se contituye en Monforte de Lemos, (Lugo) la Red de Ciudades Creativas de España

|


La sede del Parador de Monforte de Lemos en Lugo, antiguo palacio condal de Monforte fue el escenario de la firma del acta de fundación de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, un proyecto impulsado desde la Universidad Rey Juan Carlos que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco. La nueva red tiene dieciocho socios fundadores -entre ellos, el Ayuntamiento de Monforte-, a los que podrán sumarse todas las entidades territoriales que lo soliciten.



Por ahora, además de Monforte, el único municipio gallego que forma parte de la recién creada red es el de Mondoñedo, cuya alcaldesa, estampó su firma en el documento junto con los representantes de todas las demás instituciones asociadas. 


En la entidad se integraron además otros dos municipios de menos de 50.000 habitantes, Arnuero, en Cantabria, y el de Jun, en Granada - con poco más de 3.500 vecinos-, que fue distinguida por el Massachussets Institute of Technology por su uso intensivo de las nuevas tecnologías en la administración local. Su alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, fue el primero en firmar. A la red se asociaron también los ayuntamientos de Ávila, Alcalá de Henares, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Palencia, Santander, San Sebastián y Segovia, además de las diputaciones de Lugo y Valladolid, el cabildo de Tenerife, la Xunta, la Junta de Castilla y León y el consorcio turístico de la Ribeira Sacra.


Foto de grupo de los distintos representante presentes en la firma de la constitución de la Red


De acuerdo con los propósitos expresados en su acta fundacional, la nueva entidad tiene entre sus objetivos el de impulsar -tanto en el medio urbano como en el rural- la innovación y la creatividad en los ámbitos económico, tecnológico, cultural, artístico, social y territorial. Asimismo, se propone fomentar el trabajo colaborativo y en red, especialmente en las redes relativas al "desarrollo cultural y creativo endógeno". El acto estuvo encuadrado en un simposio centrado en gran parte en las relaciones de mecenazgo ejercido por el séptimo conde de Lemos, con el escritor Miguel de Cervantes, una más de las cada día mas evidencias históricas que avalan el origen gallego del autor de El Quijote.


Un proyecto para revitalizar las pequeñas poblaciones, su puesta en valor y frenar la sangría del medio rural


Uno de los fines básicos de esta red es favorecer el desarrollo cultural, económico y tecnológico de los municipios de menos de 50.000 habitantes, según explicó ayer la monfortina Belén Elisa Díaz, directora del máster de economía creativa de la Universidad Rey Juan Carlos, desde que se ha impulsado este proyecto. Díaz recordó que entre los cerca de 8.100 municipios españoles solo hay 145 que superen esta cifra. «El objetivo de esta red es conectar territorios que quedaron olvidados durante el período de desarrollo industrial del siglo XX y reposicionarlos para que ocupen una posición competitiva a través de la colaboración», explicó.


Los promotores del proyecto consideran que las nuevas tecnologías, las actividades culturales y creativas -entendidas en un sentido amplio- y la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial pueden ayudar a las ciudades medianas y pequeñas y a las poblaciones rurales a desarrollar nuevos recursos económicos. «Hay que pensar que la cultura no es un florero y tener en cuenta hechos como el de que los vinos de la Ribeira Sacra no serían lo mismo si no se vendiesen conjuntamente con la historia, el patrimonio y el paisaje de este territorio», apuntó Díaz.


Comentarios