Cata de vinos en casa, reglas básicas

|

Asistentes a un Curso de Cata 


No importa si sabe mucho o poco de vinos, si tiene sus preferencias definidas o si está recién iniciándose en este mundo. Le recomiendo organizar una degustación en casa y disfrutarla con la familia y amigos 


Hagamos pues caso a la periodista del mundo del vino Ania Smolec y os dejamos cuales son los 10 Consejos para realizar una cata en casa y tener éxito que os anime a realizar otra lo antes posible.


Estos 10 consejos son genéricos a todos los vinos que podemos catar, con lo cual lo que buscamos con ellos es que al cumplirlos os permitan disfrutar al máximo de esta experiencia 


  1. Los vinos deben servirse a la temperatura correcta dependiendo de su estilo.
  2. El servicio y la degustación de los vinos debe ir desde los blancos a los tintos, desde los jóvenes a las cosechas antiguas, desde los ligeros a los con más cuerpo, de secos a dulces y los mejores vinos o más únicos siempre al final.
  3. Como la cata tiene un objetivo didáctico, es muy importante servir no más de una tercera parte de la copa para que los participantes puedan oxigenarlo.
  4. Después de descorchar la botella, prueben si el vino no tiene defectos, como el llamado aroma a “corcho”.
  5. Las copas tienen que estar limpias, tener el tamaño correcto y ser transparentes.
  6. Prepare un espacio cómodo e iluminado para sus invitados.
  7. No olvide incluir pan y agua para limpiar el paladar entre los vinos.
  8. Prepare algunas herramientas útiles durante la cata, como libreta y lápiz, para que los degustadores pueden escribir sus comentarios. Incluso puede imprimir nuestros consejos para degustar el vino y seguir los distintos pasos (vista, nariz, boca) e infografías que describen los aromas característicos de cada cepa.
  9. Antes de la cata, evite usar perfume, beber café y comer chocolate o productos aromatizados con menta. Tampoco fume. Así se asegura de que su nariz y boca estén en perfectas condiciones para apreciar los vinos.
  10. Prepare escupideras. Puede utilizar cualquier recipiente de plástico, vidrio o cerámica. Eso es muy importante cuando su cata contempla muchos vinos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.