plazo de presentación de los originales hasta el 31 de diciembre del presente año

Convocado el V Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

|



Cuentistas en español, desenvainen sus plumas y saquen brillo a sus teclados: el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y la editorial Páginas de Espuma tienen 50 000 euros para el mejor libro de cuentos —inédito, ojo— escrito en lengua castellana. Acaba de convocarse el V Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, el certamen bienal que se ha convertido por dotación, pero también por palmarés, en el premio de relato en lengua española más importante.


Tal y como subraya la nota de prensa, el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero es el más destacado del mundo en su categoría «por su elevada participación en cada una de sus ediciones, superando a otros certámenes internacionales de mayor trayectoria y destacando el alto porcentaje de obras que provienen de fuera de España, especialmente de América». Los autores que deseen optar a su quinta edición podrán presentar sus obras hasta el 31 de diciembre de 2016, tanto por correo postal como por correo electrónico; las bases pueden ser consultadas aquí.


Las obras que se presenten al V Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero deberán ser estrictamente inéditas, es decir: que los cuentos que formen parte de ellas no pueden haberse publicado antes ni en libro, ni en revistas o periódicos, ni en internet. También se descartan los relatos que hayan obtenido premios de forma individual, o que se hayan presentado a ellos. Las bases excluyen a los miembros del jurado de la convocatoria anterior, así como a autores fallecidos con anterioridad a la convocatoria de las bases. En cuanto a la extensión, la obra abarcará entre 100 y 150 páginas. 


Además de la dotación económica y entrega de una escultura, la obra ganadora del V Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero será publicada por la editorial Páginas de Espuma en su colección Voces/Literatura, con una tirada mínima de 3 000 ejemplares. 


El jurado estará formado por el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, un representante de Páginas de Espuma y tres relevantes personalidades del mundo literario; todos ellos con voz y voto. También formará parte del jurado un representante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que ejercerá las funciones de secretario sin voto.


El fallo inapelable se hará público durante el mes de marzo de 2017, y el autor ganador —o la autora ganadora— se sumarán a un palmarés en el que ya figuran Javier Sáez de Ibarra (Mirar el agua: cuentos plásticos, 2009), Marcos Giralt Torrente (El final del amor, 2011), Guadalupe Nettel (El matrimonio de los peces rojos, 2013) y Samanta Schweblin (Siete casas vacías, 2015). 


Samanta Schweblin ganadora del IV Premio Ribera del Duero en 2015 con su obra "Siete casas vacías"


El Ribera del Duero se ha consolidado como uno de los premios de referencia, tanto para autores de una trayectoria ya reconocible como para quienes recién inician su carrera y que ven en el certamen un trampolín para darse a conocer entre lectores de todo el mundo. El éxito de las obras premiadas es incuestionable. De Siete casas vacías se han publicado ya ocho ediciones y el libro se ha traducido a distintos idiomas.


Los autores podrán presentar sus obras hasta el 31 de diciembre del presente año. Las bases del Premio Internacional Ribera del Duero pueden consultarse en la página web del Consejo Regulador (www.riberadelduero.es) y en la página web de Páginas de Espuma (http://paginasdeespuma.com/).


Comentarios