PERMANECERÁ HASTA EL 22 DE AGOSTO

Atraca en Vigo la recreación del Titanic "más grande y más espectacular del mundo"

|

Jesús Ferreiro,  Alberto Nuñez y Enrique López Veiga (de izda. a dcha.)


La exposición sobre el Titanic "más grande y más espectacular del mundo", 'Titanic, the Reconstruction', ha sido inaugurada este viernes en Vigo, donde permanecerá hata el 22 de agosto, para trasladar a los visitantes "el relato más real" de la historia de este conocido buque, desde su construcción hasta su naufragio en el año 1912.


El presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, ha subrayado en el acto celebrado en la Estación Marítima de Vigo que esta exposición es "obligatorio" visitarla con la audioguía para que los visitantes puedan "escuchar y percibir las historias, las verdades que cuentan sus protagonistas", y que empapan todos los objetos e imágenes exhibidos.


Según ha comentado, el Titanic sirve para "recordar que existían unos valores que ahora están en decadencia, como la honestidad, la valentía, el amor...", y ha afirmado que los asistentes "se darán cuenta de por qué la gente iba en ese buque de los sueños" durante una visita en la que "es difícil contener las lágrimas". "Van a salir con el corazón lleno de Titanic", ha rematado.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha destacado que esta exposición va a ser "un golpe a la memoria marítima internacional", y ha realizado un paralelismo del contexto en el que se hundió este barco, cuando murieron "muchísimos migrantes irlandeses", con los gallegos que migraron a América del sur. "Son cosas que tenemos que recordar", ha sellado.


LA MUESTRA


La muestra, que permanecerá en el Puerto de Vigo hasta el próximo 22 de agosto y posteriormente se dirigirá a otros destinos España, Europa y Latinoamérica, permitirá a los visitantes disfrutar de la maqueta del Titanic "más grande y detallada" que se ha construido hasta el momento.


La huella gallega del Titanic se bordó en Camariñas, ya que sus encajes fueron el único representante español en el buque 



En la exposición se puede observar el coche del Titanic, ropa y otros objetos originales, efectos recreados, además de la maqueta del buque, que cuenta con 12 metros de eslora y 4 de manga y está abierta por uno de los lados para que los visitantes puedan observar las distintas estancias: Zona de calderas, salones, la gran escalinata, los camarotes, etc.


La muestra también expone un coche Brush, del 1909, que esperaba en Nova York


La directora de arte de la Fundación Titanic, Begoña Merino, también ha comentado que aunque la visita arranca con un documental, es necesario usar la audioguía para sumergirse en esta experiencia multidisciplinar, de la que muchas personas "salen llorando de emoción".


La maqueta del Titànic, recrea el Puerto Southampton, mide de 12 metros de eslora y 4 de manga


PUERTO DE "LEYENDA"


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado este evento para destacar el valor turístico, naval y pesquera del Puerto de Vigo, así como de la ría viguesa, donde ha señalado que en espacio de muy pocos días han atracado "dos buques de leyenda" del pasado y el presente.


Con ello ha hecho referencia al crucero más grande del mundo, el 'Harmony of the Seas', y al que fue "el mayor crucero del mundo de su época, el Titanic". "Ambos son el icono de la navegación, pasada y presente", ha mantenido, antes de añadir que "ciertamente esta semana es clave para los grandes proyectos, para Vigo y para la historia naval" gallega.


El 'Harmony of the Seas' , en su última visita a puerto de Vigo




Comentarios