ha desarrollado más de 25 cursos con una participación de 1.200 alumnos

La UNED Ourense: La universidad del vino

|

El Centro Asociado de la UNED de Ourense lleva apostando desde el año 2009 por la formación en la temática de la cultura del vino. Desde esa fecha hasta el curso presente 2015/2016 se han desarrollado más de 25 cursos con una participación de 1200 personas que certifican el acierto de la dirección del centro de enfocar sus actividades formativas especialmente en una provincia que se caracteriza por tener cuatro denominaciones de origen de vino (Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra) y una IGP, Val do Miño-Ourense.


Además destaca la UNED de Ourense por ser pionera en Galicia en programar actividades formativas como cursos específicos de inglés adaptados a las necesidades del importante sector del enoturismo o para los profesionales de las bodegas en sus relaciones internacionales. En el año 2010 fue el único centro universitario de Galicia autorizado por la Xunta de Galicia en ofrecer un curso de formación para desempleados titulado Técnico en enoturismo de 250 horas de formación con prácticas en diversas bodegas en la comarca de O Ribeiro.


Las actividades académicas de la UNED Ourense viajaron por la toda la provincia (Ribadavia, Verín, A Rúa, Castrelo de Miño, San Cristovo de Cea) y también en Monforte de Lemos (Lugo), ofreciendo temáticas en el ámbito de la historia como la Cultura del vino en la Edad Media; América descubre el vino del Ribeiro; Arte y Vino o El Duque de Lancaster: Inglaterra y el vino del Ribeiro.


El incipiente enoturismo también fue objetivo formativo, en especial con cursos homologados para los guías turísticos de Galicia que pudieron adquirir conocimientos específicos, como por ejemplo el origen de los lagares rupestres de Galicia en la comarca de Monterrei, catas específicas sobre vino kosher y alimentos sefardíes, sin dejar al lado 10 cursos y talleres básicos y avanzados de cata de vino.


Catas específicas sobre vino kosher (foto: Santi M. Amil)



Participantes en el curso de Técnico en enoturismo 


También el sector rural y agrícola fue punto de atención para la UNED Ourense con diversos cursos homologados de manipulador de alimentos en especial con la temática centrada en el sector vitivinícola en donde participaron más de 150 personas en villas como Ribadavia, Castrelo de Miño y A Rúa. 


Repercusión mediática tampoco le faltó al Centro UNED de Ourense cuando en el año 2014 abrió los informativos de Tele 5 por organizar el curso De Eros a Baco: Vino, sexualidad y erotismo, desarrollado en Ribadavia en las instalaciones de la bodega y hotel de turismo rural Casal de Armán.


La UNED Ourenseseguirá abierta y atenta a todas las sugerencias y evoluciones en el sector del vino de la provincia de Ourense para ofrecer la mejor formación posible adaptada a las necesidades de los sectores involucrados. 


1 Comentarios

1

Moi ben por esta iniciativa, pero xa que se trata de poñer en valor un aspecto importante da cultura e polo tanto da identidade deste país paréceme básico non descoidar o aspecto lingüístico. Polo tanto paréceme fundamental que unha universidade galega ofreza as súas informacións (comunicación, mais, etc.) en galego, ou tamén en galego. Creo que é unha simple cuestión de coherencia. Iso si sen esquecer o respeito básico á decisión dos individuos de optar pola lingua que decidan. Refírome aquí á comunicación como institución. Richard Rivera (guía turístico e licenciado en historia)

escrito por Richard Rivera 04/jun/16    18:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.