Trineo de Viento "Cuando menos es Más”

Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016

|

La expedición española “Cumbre del Hielo Groenlandia 2016” que se inició en Madrid el 15 de Mayo día de San Isidro, constituirá un innovador hito en lo que a exploraciones polares se refiere. 


El Trineo de Viento, revolucionario vehículo diseñado por el madrileño Ramón Larramendi y su equipo, marcará una nueva forma de desplazarse por los hielos polares sin necesidad de utilizar ningún tipo de combustible fósil a lo largo de miles de kilómetros.


Trineo de Viento ante el Real Observatorio de Madrid (foto: Vicente López)


En este caso el recorrido programado comienza en la costa suroeste de la isla en Kangerlussuaq dirigiéndose hacia el desierto helado del interior (inlandsis) hasta su parte más elevada, alcanzando una altura de 3207 metros que es donde se encuentra ubicada la base científica norteamericana de Summit Camp.


TrineoEsquema1380

Croquis completo del Trineo de Viento y esquema de la expedición


La tripulación está formada por su director Ramón Larramendi (explorador y promotor del proyecto), Ignacio Oficialdegui (biólogo), Nacho García (productor audiovisual), Hermenegildo Moreno (técnico Base Antártica Juan Carlos I), Vicente Leal (viajero y aventurero) y la danesa Karin Moe Bojsen (ingeniera en energías renovables), algunos de ellos importantes investigadores que tomarán muestreos in situ durante la expedición; así como también se recogerán datos de temperatura y humedad para estudios climáticos , se realizarán perforaciones para caracterizar el manto de nieve y también se recabarán datos sobre la presencia de microorganismos en el aire polar para estudios sobre su dispersión y se llevará a bordo un instrumento que detecta los efectos de los rayos cósmicos, en forma de radiación, en la superficie ártica. A mitad de la expedición se incorporarán a la misma Manuel Olivera (ingeniero), el groenlandés Malik Milfedt (técnico de turismo de Groenlandia) y Miguel Herrero (montañero y Gerente de Outdoor) y se retirarán de ella Ignacio Oficialdegui, Vicente Leal y Nacho García, respetando así que el máximo de expedicionarios a bordo del trineo en todo momento no sobrepase las seis personas.


El nuevo Trineo de Viento ha aumentado de forma espectacular su capacidad, respecto al que hizo la Primera Circunnavegación de Groenlandia en 2014. Consta de cuatro módulos, con un total de 12 metros de longitud por 3,20 de ancho, lo que permite arrastrar más peso y aumenta su versatilidad, pues podrá dividirse en dos partes en función de las condiciones del terreno. Además, lleva a bordo 3 metros cuadrados de placas fotovoltaicas para suministro eléctrico del equipamiento. Para moverse, utilizará 15 grandes cometas diseñadas especialmente para el vehículo. Una vez finalizada la durísima travesía por los hielos eternos de Groenlandia a bordo del Trineo de Viento de algo más de 2000 km y 32 días de duración, se habrá consolidado la idea de que este además de ser un revolucionario medio de transporte polar que solo necesita energía eólica para funcionar, es además un completo laboratorio móvil de infinitas posibilidades en lo que a grandes exploraciones é investigaciones árticas ó antárticas se refiere. La Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 está patrocinada por Tierras Polares y por la Sociedad Geográfica Española, desde España participará en su coordinación logística el geólogo y piloto Juan Manuel Viu.


Fue Ramón Larramendi quien tuvo la idea de crear este primer vehículo polar con cero emisiones poniéndose con esta iniciativa él y su equipo como los líderes mundiales en investigación polar sostenible. Las Mariposas polares permitirán recopilar datos científicos hoy en día imposibles de obtener en la zona más remota del Antártico gracias a:


  • La enorme reducción de costes con respecto a cualquier otra manera de acceder a estas regiones.
  • La sencillez logística comparada con cualquier otra manera de acceder a estas regiones.
  • Las prestaciones del nuevo vehículo en cuanto a capacidad de arrastre, velocidad y potencia que presenta.
  • La sostenibilidad que permite un vehículo con cero emisiones y cero impacto.


Es necesario precisar que:


  • No existe ningún vehículo polar movido por energías renovables que se pueda utilizar en el antártico.
  • La Antártida oriental está casi inexplorada. En la zona de inaccesibilidad no hay ningún programa de investigación estable.
  • El Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid declaran la obligación de tomar medidas de protección ambiental extremas enfocadas a conseguir el ideal del impacto nulo.
  • La realidad del cambio climático ha puesto en evidencia la necesidad y la urgencia de variar nuestros modos de pensar y actuar para resolver problemas con planteamientos innovadores enfocados hacia las cero emisiones y el cero impacto. Este sería un buen ejemplo.

Pero todo esto no habría sucedido si Ramón Larramendi no hubiese tenido acceso a través de más de tres años de convivencia con los Inuits (ancestrales habitantes originarios de las tierras y hielos árticos), a su cultura y conocimientos. Este pueblo donde la tremenda complejidad y dureza del territorio que habitan los ha hecho desarrollar como medio de subsistencia técnicas tan eficaces como simples, en el ÁRTICO nunca mejor dicho “MENOS ES MÁS”, justamente ese principio inspirado en el día a día Inuit, ha llevado a Ramón Larramendi a encontrar las claves imprescindibles para desarrollar este increíble proyecto “el viento como combustible (recurso inagotable en aquellas latitudes), sin motores ni carburantes ni averías (todo desmontable, fraccionable y transportable fácilmente), materiales naturales (maderas, cuerdas y lonas) que en caso de rotura son reparables de inmediato”, en fin podríamos concluir con que el Trineo de Viento es alta tecnología Inuit.


Puedes seguir la expedición en la web Trineo de Viento: http:www.tierraspolares.es/trineodeviento/


Twitter: @RamonLarramendi @tierraspolares @sgeograficae


Facebook:https://www.facebook.com/TierrasPolaresViajeshttps://www.facebook.com/ramonlarramendi

Web Tierras Polares: http://www.tierraspolares.es/

Comentarios