rutas etnológicas y etnográfica gallegas

Las cinco denominaciones de origen gallegas abren sus puertas a visitas guiadas

|

La celebración de las V Jornadas brinda la excusa perfecta para conocer más a fondo Galicia y sus paisajes, que mudan sus colores y texturas con cada estación del año.


Los dos últimos fines de semana de este mes de mayo se presentan como una oportunidad única para disfrutar de los vinos de las cinco denominaciones de origen protegidas de Galicia.


Durante los días 21 y 22, junto con el sábado 28 y el domingo 29, las rutas de los vinos de Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras celebrarán sus V Jornadas de Puertas Abiertas, la gran cita anual con el enoturismo en Galicia, donde se podrá disfrutar de visitas guiadas gratuitas, catas y degustaciones así como de otras actividades relacionada con el mundo del vino y la gastronomía. En esta ocasión, más de cien bodegas de los cinco territorios vitivinícolas de Galicia abrirán sus puertas dispuestas a recibir a los amantes del vino.


El primer encuentro, durante los días 21 y 22 de mayo, será con las denominaciones de origen Rías Baixas Ribeiro, célebres por sus caldos de uva albariño, en el territorio pontevedrés, y treixadura, en el de la provincia de Ourense. El último fin de semana de mayo se podrán visitar las bodegas de Monterrei y Valdeorras, en la provincia de Ourense, y Ribeira Sacra, a caballo entre los territorios del sur de Lugo y el norte de Ourense.


D.O. Ribeira Sacra, "cabo do mundo"


Los participantes en las V Jornadas de Puertas Abiertas en las rutas de los vinos de Galicia no solo podrán hacer visitas guiadas y gratuitas a las bodegas y participar en catas y degustaciones. Además, varios restaurantes de cada una de las denominaciones de origen protegidas de los vinos de Galicia ofrecerán dos menús elaborados especialmente para la ocasión.


Estos menús se componen de primer y segundo plato, maridados ambos con vinos de su denominación de origen, y un postre. Los establecimientos adheridos a estas jornadas ofrecerán también menús infantiles para niños menores de 12 años que acompañen a los adultos.


En cada ruta se podrá encontrar también un programa especial de actividades: catas comentadas, visitas a museos del vino, rutas monumentales, paseos en barca, trenes turísticos, descuentos en alojamientos y otros eventos relacionados con el mundo del vino.


Visitar cualquiera de las cinco Rutas de los Vinos de Galicia con Denominación de Origen es hacer un original viaje en torno a la vid y al vino. 


La celebración de las V Jornadas de Puertas Abiertas en las Rutas de los Vinos, brinda la excusa perfecta para conocer más a fondo Galicia. Se puede optar entre los singulares paisajes de Monterrei presididaos por su imponente fortaleza medieval, los de O Ribeiro y su antigua historia vitivinícola, los de As Rías Baixas y sus pazos y jardines históricos, las de la Ribeira Sacra, montones de magia de corte monacal o las de Valdeorras , territorio de singulares cuevas... Paisajes que mudan sus colores y texturas con cada estación del año.

Viñedo en O Bolo Valdeorras


Esta ocasión se puede aprovechar para conocer no sólo las grandes bodegas gallegas, de modernas construcciones, sino también aquellas más pequeñas, acogedoras y familiares, donde los cosecheros le mostrarán con cariño su cuidadoso trabajo.


Viñedos de la Bodega Tapias Mariñán, en D.O.Monterrei, en la provincia de Ourense


Se espera mejorar la competitividad del vino como recurso estratégico de la economía de Galicia así como mejorar la cooperación público-privada; la internacionalización de las pymes; incrementar el número de enoturistas; y contribuir a la diversificación del medio rural. Más información en la página web www.turismo.gal o en el teléfono 981 900 643.


El vino se fue consolidando como parte esencial y característica de la cultura gallega. En la actualidad se está a impulsar un nuevo tipo de turismo, en el que se vincula patrimonio, cultura, tradición y gastronomía.


Más información de las bodegas:

http://www.rutadelvinoriasbaixas.com/

http://rutadelvinoribeiro.com/

http://www.rutadelvinomonterrei.com/

http://rutadelvinoribeirasacra.org/

http://www.rutadelvinovaldeorras.com/

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.