puede ser consumido por todos y apreciar su cuidada elaboración

El Centro UNED Ourense organiza el taller Cata de Vinos Casher / Kosher

|

El Centro UNED Ourense en colaboración con Viñedos de Sefarad organiza para el jueves 19 de mayo desde las 18.30 a 20.30 el taller Cata de Vinos Casher / Kosher.


BarriojudiodeRibadaviaEl taller correrá a cargo de ANTONIO MIGUEZ AMIL

Director de la Oficina de Turismo de Ribadavia

Técnico de Viñedos de Sefarad. Red de Juderías de España.

Level 3 Award in Wines and Spirits. Wset London.

Autor de la guía de viajes "Viñedos de Sefarad" y del manual "Vinos Casher, preguntas y respuestas".


Plazas: 15

Lugar: Centro UNED de Ourense, Torres do Pino, 32001 Ourense.


Los judíos se asentaron en Ribadavia en el s. XI donde vivieron en armonía con los cristianos hasta que fueron expulsados en el 1492 por los Reyes Católicos. Llegó a haber una población estable de 1500 judíos. 


VinoKhoser 1

El vino kosher es un vino ritualmente apto para la religión judía, podría ser cualquier vino, pero para lograr su certificación es necesario que, desde la cepa, su elaboración sea controlada por una persona cualificada de religión judía.


En primer lugar, la palabra kosher procede del término yidish (judío o hebreo) y significa puro o apto. Hace referencia a los productos alimenticios, incluyendo el vino, que podín ingerir los que practican esta religión.


Requisitos del vino Kosher


Los requisitos exigidos a considerar por el rabino, de manera resumida, son los siguientes.

  1. Las viñas tendrán un mínimo de 4 años de edad, los abonos siempre serán orgánicos y se han de respetar ciertas pausas en este proceso antes de la vendimia, la viña descansará cada siete años.
  2. Nunca se vendimiará en Sabbat, es decir los días de descanso deben ser respetados.
  3. Solo se aceptarán las uvas en estado óptimo de maduración, y que estén sanas y enteras.
  4. Nunca las uvas podrán ser pisadas, y en el proceso de prensado ha de intervenir un judío.
  5. Cualquier utensilio a utilizar en el proceso ha de ser inspeccionado por el rabino, la higienización ha de ser suma. La vinificación ha de hacerse solo en cubas de acero inoxidable.
  6. El rabino supervisa que levaduras pueden ser utilizadas y quedan prohibidos el uso de otras bacterias ó enzimas. Para la clarificación del vino, están prohibidos los productos derivados de animales.
  7. Durante la maduración del vino solo podrá ser visto por ojos judíos, cualquier otra mirada hasta la del enólogo si no es judío lo contaminaría y ya no podría ser apto para el consumo, para ello la bodega permanecerá sellada, solo se dejará una barrica a parte para que el enólogo siga la evolución del vino, pero luego esta, será desechada para el consumo por considerarse contaminada.
  8. Las botellas deben ser siempre nuevas y el rabino se encargará de supervisar la colocación del sello de acreditación en ellas. Finalmente la botella solo podrá ser abierta por una persona judía que observe fielmente los dictámenes de su religión, sino perdería su consideración de vino sagrado.

Todo este proceso de adaptación de las Bodegas a las exigencias de los nuevos mercados internacionales como el judaico, sonarían a modernidad é innovación, si no fuera porque el vino Kosher ya se elaboraba en las juderías de la zona desde cientos de años atrás.


Calles del Barrio judio de Ribadavia, en Ourense


Viñedos, D.O. Ribeiro, a la orilla del Miño, en la Villa ourensana de Ribadavia


Comentarios