Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote

La gastronomía y la artesanía se dan cita en Alcázar de San Juan, en una de las ferias de alimentación más consolidadas de la región castellano-manchega

|

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote ha abierto sus puertas en la localidad de Alcázar de San Juan en la provincia de Ciudad Real. La X edición de este evento gastronómico y cultural se celebrará entre los días 28 de abril y 1 de mayo en las principales calles de la ciudad.


Organizada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan es un escaparate para los productos elaborados en la zona que además pueden ser degustados por los visitantes en las numerosas catas que tendrán lugar en la feria. Además existen otros espacios para la artesanía, los talleres para todas las edades y las actividades culturales de todo tipo.


Colaboran en la organización del evento La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Agricultura y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, además de la Diputación de Ciudad Real, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha y el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, participando también diversas cooperativas agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y la Asociación de empresarios Mancha Centro (ASECEM) del gremio de hostelería.


La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote está pensada para dar a conocer productos gastronómicos, pero también para disfrutar de los sabores donde tienen cabida los gourmets más exigentes así como aquellos que quieran educar los sentidos con la degustación de los productos más diversos. Pero además la feria es un punto de encuentro empresarial en su centro de negocios, donde se dan cita empresarios del sector agro-alimentario que quieren comercializar y dar a conocer sus productos. Además de productos castellano-manchegos, también tienen presencia otras regiones con sus productos artesanales.


La Junta de Comunidades contará en su stand una muestra de los productos que recibieron en 2015 los Premios Gran Selección, que reconocen la calidad del vino, del queso, del aceite de oliva virgen extra, la miel, el azafrán, el jamón serrano, la berenjena, el ajo morado, las carnes de caza y el cordero, el melón de La Mancha y el pan de cruz. Productos que son premiados por su excepcional calidad y de los que en junio se conocerán los premios de 2016.


Un placer para los sentidos


En cualquiera de los stands dedicados a la alimentación se podrán degustar los productos que se comercializan, pero además habrá tres degustaciones organizadas por el gremio de hostelería, la Pipirrana del Patio de la Platera, el Cordero Manchego que solo haya pastado en secano al ajo pastoril, receta de Gabino el Herenciano y las Judías Blancas pinesas de Malagón al estilo matador.


La variedad de productos hará las delicias de los visitantes con las propuestas más diversas todas ellas artesanales, que configuran un menú interesante e inusual. Para empezar una cerveza de trigo blanco con toques de clavo y plátano o una rubia con cítricos y hierbabuena, acompañada con unas texturas de queso con sabores a trufa o romero, sin olvidar lo dulce con un chocolate blanco con lima y limón, y un helado de queso de cabra o un sorbete de vino.


Además de esta singular propuesta se podrán degustar vinos ecológicos, repostería artesanal, embutidos de caza, quesos, miel, ecopistachos y las inigualables berenjenas de Almagro, además de conservas de Santoña (Cantabria).


Además, varios restaurantes de Alcázar de San Juan participarán en la Feria de los Sabores con la creación de un plato de inspiración cervantina bajo el lema Plato Cervantino, que se podrá degustar en cada establecimiento, como el del restaurante La Viña que consta de Chuletas lechal a la parrilla, huevo de codorniz, asadillo manchego y ajo arriero.


Artesanía de inspiración cervantina


La muestra de artesanía da cabida a productos de diversa índole pero siempre de carácter artesanal y entre los que destacan los zapatos decorados con las figuras de El Quijote y Sancho Panza, así como de los molinos de viento. Una singular apuesta que se suma a una colorista cerámica y a los productos elaborados en el centro ocupacional Frida Kahlo, productos de joyería, piel, cosmética artesanal y marquetería.


Dentro de la muestra de artesanía se encuentra la exposición Pinceladas de vino en la que el grupo Zarcillo, compuesto por doce artistas de Villarrobledo, han colgado sus cuadros elaborados con vino como pintura. Además habrá demostraciones artesanales de encajeras y pintura sobre seda, y un show cooking de cocina en vivo.


Talleres y animación para todos los gustos


Una amplia oferta de talleres para niños, adultos y tercera edad se suman a la oferta de la Feria de los Sabores. Los más pequeños tendrán catas de chocolates o manualidades de cerámica, mientras que los adultos podrán disfrutar de una cata cervantina de vinos con diferentes niveles, así como de cervezas artesanas o aceites, o la decoración de azulejos.


La animación está garantizada con estilos y ofertas para todos los gustos, la música y la danza se darán cita en el escenario de la feria donde se podrá oír jazz (Víctor Perona), música celta (Mar del Norte) o son cubano (Arahí Carranza) y disfrutar del baile Los sabores de la Danza (Alma Mª García) el viernes 29 de abril, Día Internacional de la Danza.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.