EJEMPLO A SEGUIR, EN INICITIVAS CULTURALES Y DESARROLLO ENDÓGENO

La Ermita de la Anunciada de Urueña (Valladolid)

|


Urueña (Valladolid), vista aérea


Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, S.XI, en primer plano al fondo el recinto amurallado de Urueña


En el noroeste de la provincia de Valladolid, se encuentra la villa medieval amurallada de Urueña, enmarcada dentro de un paraje único como son los Montes de Torozos, un mirador natural de excepcionales vistas que alcanza en días claros la Sierra de la Culebra y los Montes de León. 


Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Sus murallas, del siglo XIII, son las mejor conservadas de toda la provincia. Unido a la muralla, encontramos el castillo, levantado en el siglo XI, sin olvidadr la iglesia renacentista de Santa María del Azogue; ni de las casonas nobiliarias, que aún ostentan en sus fachadas los escudos de sus antiguos propietarios. 


En un valle a los pies de la villa se halla la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.


Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, S.XI


ORIGEN, SITUACION E HISTORIA

 

La ermita de Nuestra Señora de la Anunciada se encuentra situada en un pequeño valle a escasos kilómetros de la villa, desde donde se puede ver la magnifica muralla que rodea el pueblo y de la cual se conserva gran parte de su trazado. 


La primera documentación que tenemos data de 945 y habla de la existencia de una comunidad mozárabe, el Monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas.


En el siglo XII la infanta Sancha Raimúndez manda construir la actual ermita en lugar donde se encontraba la primitiva iglesia del monasterio, y elige para el nuevo templo un estilo arquitectónico que corresponde al primer románico con ornamentación lombarda, denominado así por proceder en origen de la Lombardía italiana, que se extendió con éxito por el Pirineo catalán y oscense donde podemos encontrar en la actualidad los mejores ejemplos de este arte.


En la actualidad la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada es el único ejemplar completo que se conserva en la Comunidad autónoma de Castilla-León de factura románico-lombarda. 


MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN 

Está construida en sillarejo de piedra caliza del páramo, apenas desbastado a maza, la piedra es muy porosa y de color claro que contribuye a su luminosidad.


EL EDIFICIO

Los muros carecen de contrafuertes por lo que son muy gruesos. La arquitectura exterior se caracteriza por las lesenas (bandas lombardas) y los arquillos ciegos característicos de este románico inicial que crean un efecto de claro-oscuro con la luz y rompen la monotonía de la piedra. Dos sencillas ventanas en ambos muros iluminan la nave central, cada una de las naves laterales tiene una ventana. 


Cimborio octogonal sobre el transepto, sostenido por trompas en el interior y terminado en cúpula con pequeñas ventanas. El edifico tiene planta basilical. Tres naves abovedadas de medio cañón, reforzadas con arcos fajones y separado por pilares cruciformes. La nave central es más ancha y alta que las laterales. Se sustenta con pilastras cruciformes. La cabecera tiene tres ábsides semicirculares cuyas capillas terminan en bóvedas de horno.


Cúpula semiesférica sobre trompas de la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada,



En su interior podemos encontrar: 

  • Lado del Evangelio (lado izquierdo) retablo del siglo XVI que representa a San Jerónimo penitente con toda la representación iconográfica asociada al santo, el manto purpurado, la calavera, el león, los libros. 
  • Presbiterio (altar mayor), retablo barroco del siglo XVII que contiene una imagen gótica de la Virgen de la Anunciada (siglo XIII) Se pueden observar asimismo en el altar dos lienzos laterales, uno dedicado a los Desposorios y otro a la Visitación de la Virgen, encima del camarín. En la peineta el anagrama de la Virgen Maria –la M y la A– rodeadas de laurel y bajo una corona que simboliza a María como reina de la Humanidad. En el crucero se levanta una bóveda sostenida con trompas que origina un bello cimborrio octogonal divisado en el exterior con cuatro pequeñas ventanas para dar claridad.
  • En el lado de la epístola (lado derecho), un retablo del siglo XVII que contiene un lienzo representando la Anunciación de la Virgen en la parte superior y otro tras el arco de medio punto, representando a San Pedro con la llave en la mano. Al lado, encontramos una imagen del siglo XV, la Virgen de las Nieves, que estuvo en la antigua iglesia de San Andrés. 


RESTAURACIONES 


La última restauración llevada a cabo es en el año 1992 bajo la dirección de los arquitectos Antonio García Paniagua y Javier Toquero, esta restauración tuvo un mención especial en el Certamen de Premios bianuales de arquitectura, rehabilitación, interiorismo y espacios urbanos, convocado por la Junta de Castilla y León para ese año. Se despojo a la ermita de todos los aditamentos que había acumulado a lo largo de los años, a excepción del camarín y la sacristía, es decir se suprimió el pórtico situado en la zona Oeste junto a la entrada principal y también se cambió el pavimento, instalando el que hoy podemos ver.


LA VIRGEN DE LA ANUNCIADA


Nuestra Señora de la Anunciada es una talla de bulto redondo muy probablemente de la segunda mitad del siglo XIII tallada en madera policromada. Es una representación de la Sedes Sapientae, María como trono en el que se asienta Jesús. 


La Virgen sostiene al niño en su rodilla y en la otra mano sostiene una esfera. A su vez el niño tiene una mano alzada en actitud de bendecir y en la otra también porta una esfera. Desde el siglo XVIII la virgen se viste, para ello existe la Cofradía de la Virgen de la Anunciada compuesta de mujeres que se encargan del ritual. 


La Anunciada es la patrona de Urueña cuya festividad se celebra el 25 de Marzo. Una romería alrededor de la ermita, en la que la virgen se portea en andas por los hombres del pueblo. 


LA VILLA


En Urueña no falta de nada: calles empedradas, casas blasonadas, un castillo, La Iglesia, torreones y una atmósfera sosegada donde el tiempo parece transcurrir a medida del hombre. 


Recorrer todos y cada uno de los rincones de Urueña es un verdadero placer, encontraremos a nuestro paso la Plaza Mayor, con zona wi-fi, en donde está el Ayuntamiento y en sus bajos la Oficina de Turismo. El Corro de San Andrés, bonita plaza rodeada de árboles y más de un restaurante. Preciosas casonas como la de la Mayorazga, de 1716, que alberga el museo etnográfico Joaquín Díaz, un museo con una colección de campanas de diferentes tamaños y formas realizadas en fundición de bronce y fechadas entre los siglos XV y XX, la casa solariega de los Isla del siglo XIV y los museos de la música y del gramófono. Durante el paseo reparar en el nombre de las calles y las explicaciones escritas bajo sus letreros.


LA MURALLA


De forma oval y rodeaba en su totalidad el núcleo urbano primitivo. Se construyó entre los siglos XII y XIII por orden de Doña Sancha, hermana del emperador Alfonso VII como baluarte defensivo, ya que Urueña era un punto estratégico disputado entre los Reinos de León y Castilla.


Tiene dos puertas; la principal es la Puerta del Azogue, situada al noreste y flanqueada por dos cubos de la propia muralla. Y al sur, la Puerta de la Villa, en la que podemos ver el hueco por donde se introducía la reja, antiguamente tenía el escudo de los Girón, condes de Urueña y señores de la villa. Se conserva casi el 80 por ciento de la totalidad y se puede dar un bonito paseo por su adarve y contemplar desde sus excelentes miradores el valle en donde se encuentra la ermita de la Anunciada, la ruinas del antiguo monasterio del Bueso y en días claros la Sierra de la Culebra y los Montes de León. El paseo es gratuito y hay cuatro escaleras de acceso. El Mirador del Cubo, en la imágen


TORREÓN DE DOÑA URRACA


Es una torre de más de 20 metros de altura y se encuentra en el lugar de unión de la muralla con el castillo, también se le conoce como el peinador de la Reina


Hoy día sólo conserva los gruesos muros exteriores y hay un proyecto para hacer un centro interpretativo del lugar.


VILLA DEL LIBRO


Urueña es la Villa del libro desde el año 2007. La diputación provincial, inspirada en otras localidades europeas, ha hecho de la villa un lugar para los amantes de la cultura y los libros con un buen número de librerías repartidas por sus calles, que se dedican sobre todo a libros antiguos o descatalogados y organizan un sinfín de actividades culturales en torno a estos.


El Rincón Escrito, Librería Páramo, Librería Alcaraván, Taller de Encuadernación de Urueña, Librería Enoteca Museo del Vino, Alcuino Caligrafía & Arte, El Grifilm, La Bodega Literaria, Bibliomanía, Más libros & libros y la Boutique del Cuento....


No dejar de visitar el Centro e-LEA Miguel Delibes en donde la cultura y la lectura es el denominador común de congresos, conferencias y lecturas.o Museo del Libro, aúna tradición e innovación en un edificio muy logrado que alberga una biblioteca especializada, talleres y un gran salón de actos, junto con la exposición permanente “entre líneas, una historia del libro”. En ella se hace un recorrido por la historia del libro y la escritura desde sus orígenes hasta la actualidad. Merece la pena disfrutar de este espacio, que permite, entre otras cosas, conocer los procesos de fabricación del papiro y el pergamino, contemplar un scriptorium medieval o ver de cerca una linotipia del S. XVIII.


Pero a pesar de la belleza que encierran paisajes, monumentos y rincones, Urueña es mucho más.



Urueña (Valladolid). Campo de amapolas


CÓMO LLEGAR


COORDENADAS GPS: 41°43′37″N 5°12′12″O


Dista 6 km. de la autovía A-6 (Madrid –La Coruña), 55 km. de Valladolid, 20 minutos del aeropuerto de Villanubla, que la conecta con Madrid.

Comentarios