LAS RIAS GALLEGAS PODRAN SER VISITADS POR CRUCERISTAS, A MANERA DE LOS FIORDOS NORUEGOS

Los cruceros costeros de Galicia ya surcan las Rías Gallegas desde el 15 de abril

DEL 15 DE ABRIL AL 15 DE OCTUBRE DE 2016
|

Los cruceros costeros que surcarán las rías gallegas podrían generar entre 5 y 6 millones de euros en ingresos anuales, si se ocupan las 10.000 plazas ofertadas dentro de esta iniciativa durante los casi siete meses de la campaña, que arrancará a partir del 15 de abril.


El plan, presentado este martes en la Casa de Galicia en Madrid, pondrá al alcance de los turistas una oferta de cruceros para conocer la cultura y gastronomía gallegas a través de sus rías.


Durán, Llorca y Ónega


Durante la presentación, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha aplaudido la iniciativa y ha recalcado la importancia del turismo crucerista en España, que genera en el país 2.500 millones de euros anuales. Además, ha defendido que redundará en el fomento el turismo a través de la actividad náutica deportiva.En el proyecto han colaborado las entidades miembros de la Red NEA DE Galicia y la Asociación Galega de Actividades Náuticas con el apoyo de la Agencia de Turismo autonómica, así como pequeñas empresas náuticas y comercios hoteleros y hosteleros de la zona.


La oferta crucerista va dirigida a turistas de clase media, media-alta y se descubre como un nuevo modelo y una oportunidad para el desarrollo del turismo náutico español y europeo.


"Queremos convertir los cruceros por las rías en un proyecto parecido al de los fiordos noruegos", ha explicado el presidente de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas y representante de la red europea NEA, Manuel Soliño Bermúdez, que ha hecho hincapié en la intención de convertir Galicia en un "referente para la navegación" a la vez que se fomenta la economía local.



UN NUEVA MANERA DE DESCUBRIR GALICIA



Según sus promotores, el objetivo primordial del plan de cruceros es abrir el mar y las rías y ríos a la población en general ya la navegante en particular, ofreciendo una nueva manera de descubrir Galicia a través de una alternativa sostenible económica y con compromiso social.


"Queremos promocionar los productos locales", explica Soliño, que asegura que todos los productos gastronómicos que se ofrezcan tanto en las embarcaciones como en tierra tendrán "etiqueta de denominación de origen de Galicia".


Los representantes de todos los entes públicos presentes han destacado la intención de "desestacionar el turismo" en Galicia, por lo que se ha fijado la fecha de inicio en el mes de abril y la de finalización queda abierta entre finales de septiembre y principios de octubre.


CADA USUARIO PODRÁ ELEGIR SU VIAJE


El primer crucero que surcará las Rías Baixas recorrerá la llamada 'Ruta de los Tesoros' y iniciará su camino el próximo viernes 15 de abril. El viaje durará tres días y está únicamente dirigido a agencias de viajes y turoperadores. El proyecto se abrirá al público el día 22, cuando los clientes de El Corte Inglés podrán disfrutar de él de forma exclusiva antes de que cualquier usuario pueda comprar su pasaje. 


Los viajes recorrerán dos rutas, la de las 'Islas atlánticas y Villas Marinas', por donde el recorrido durará tres días entre los que se incluye un periplo por las islas del atlántico y 'La ruta del Tesoro' que atravesará las rías gallegas desde Vigo hasta Villagarcía de Arousa y que durará tres días.


Los turistas que lo deseen podrán reservar su crucero de manera completa o por días sueltos, así que podrán elegir entre paquetes que incluyan comida y cena en alguno de los 78 restaurantes colaboradores.


Las pernoctaciones se podrán realizar también en el barco o en tierra, pudiéndose elegir entre pasar la noche en alguno de los distintos hoteles de la zona costera o en la misma embarcación en la que se atraviesa la costa.


Los trayectos podrán realizarse en velero o catamarán y las embarcaciones, que llevan incorporada tecnología de realidad virtual para maximizar la experiencia de los turistas, tendrán un aforo total de 50 cruceristas a pesar de que las embarcaciones están pensadas para acoger a 150 pasajeros.



Comentarios