ESTRENO EL VIERNES 8 EN CINES

'Lobos sucios', la historia de una mina gallega explotada por los nazis en la II Guerra Mundial, se estrena el viernes 8

|

Fotograma de "Lobos Sucios"


El director gallego Simón Casal ha presentado este lunes la película 'Lobos Sucios', en la que cuenta la Segunda Guerra Mundial desde los ojos de los mineros de Casaio, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), en donde el ejército nazi explotaba una mina de wolframio, un mineral imprescindible para sus fábricas de armamento. 


La cinta, que está protagonizada por las actrices Marian Álvarez y Manuela Vellés, llega a los cines este viernes 8 de abril.


En este sentido, el director Simón Casal ha afirmado que el film, inspirado en hechos reales, tiene un mensaje principal: "El sacrificio por el bien común", ya que "todos los personajes, en algún momento u otro, se sacrifican por una realidad o un problema que va más allá que su propia vida".


"Me interesa el proceso de cómo cada personaje llega a ese sacrificio" ha señalado Casal, que puso en marcha este largometraje a partir de un documental de Felipe Rodríguez en el que encontró a unos personajes que les fascinaron "muchísimo".


Por su parte, la actriz Marian Álvarez ha asegurado que lo que más le interesaba del proyecto es que contase "una historia de la II Guerra Mundial a través de los ojos de unas analfabetas que se convierten en heroínas" y ha subrayado la necesidad de "reivindicar la figura de la mujer que en una postguerra saca adelante a su familia, que las hay a patadas porque muchas se quedaban viudas en la guerra, pero que no están reconocidas". "Me gusta que se cuente una historia bélica a través de los ojos de mujeres", ha declarado.


Asimismo, Álvarez, quien considera "complicado" repetir el éxito de 'La Herida', que en 2014 le llevó a ganar el Goya a la Mejor Actriz, ha destacado el hecho de rodar en el mismo lugar en donde ocurrió la historia: "Estás impregnándote de ello. A mi me dio un día un ataque de claustrofobia en la mina y te imaginas que hay gente que tiene que estar allí días y días..."


En la misma línea, Manuela Vellés ha explicado que lo que más le interesó del film es el momento histórico que cuenta y que trata una historia que no es conocida. "Es interesantísimo que la historia esté narrada por dos mujeres ya que en la guerra siempre el protagonista es el hombre y aquí son dos mujeres aldeanas, analfabetas, mineras, que de repente se empiezan a interesar por lo que está ocurriendo", ha apuntado.


Además, Velles ha señalado que el espectador se va a enamorar de unos personajes que están "súperconectados con la vida". La actriz también ha destacado que "enriquece un montón que tengan nacionalidades de varios países" y espera que la cinta traspase fronteras.


DOS MUJERES GALLEGAS ENVUELTAS EN LA II GUERRA MUNDIAL


Carballeda de Valdeorras (Ourense), resto de as antiguas minas de wolframio


La película viaja a la Galicia de 1944. El gobierno español, un país 'neutral', permite a los nazis explotar la mina de Casaio, una aldea aislada en Carballeda de Valdeorras (Ourense) en la que se dejan la vida trabajadores libres y presos políticos que conmutan su pena.


Manuela (Marian Álvarez) es una minera desconfiada y misteriosa, considerada una meiga en la aldea por su especial relación con la naturaleza. El Teixadal, un bosque de tejos único y rodeado de leyendas, es su refugio. Su vida cambiará por la llegada de unos espías aliados a la zona, con la misión de ejecutar un sabotaje de un gran cargamento de wolframio. Necesitan su ayuda para coordinar el plan con presos políticos de dentro de la mina.


A cambio, prometen curar a su hija enferma y ofrecen apoyo a su hermana pequeña Candela (Manuela Vellés) que trafica con wolframio de contrabando y ayuda a judíos a escapar por la frontera con Portugal. En ese momento las dos hermanas no eran conscientes de que iban a ser protagonistas de una batalla crucial de la Segunda Guerra Mundial.


El director este film, que ha contado con financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha afirmado que el criterio cultural es importante que se mantenga ya que el cine también está para contar Historia, para poner en entredicho la realidad que y lo que se ha contado antes. "No solo hay que entretener y buscar las emociones directas, también hay que contar lo que nos ha pasado, las cosas que representan a nuestra cultura, a nuestro país y a nuestra historia", ha concluido.


'Lobos Sucios' ha recorrido varios Festivales, entre ellos, el Festival Internacional de Friburgo, el Festival de Mill Valley (USA), Festival de Cine de Ourense, Festival de Calcuta, (Kolkata International Film Festival), Washington Jewish Film Festival (USA), East Bay Film (USA) y Miami Jewsih Film Festival (USA).



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.