XANTAR SE REAFIRMA COMO UNA PLATAFORMA PARA PROMOCION DE RECURSOS ENOGASTRONÓMICOS

Xantar estrecha la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal

|

Cooperación transfronteriza e interregional. Estas fueron las palabras más repetidas durante esta tercera jornada de Xantar en las que quedó patente que el Norte de Portugal apuesta por el salón como escaparate promocional de sus recursos enogastronómicos, para fortalecer el turismo de cercanías y las relación comerciales con las empresas gallegas. 


Durante el acto central de hoy quedaron patentes las buenas relaciones existentes entre las dos áreas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, “la más dinámica de la Unión Europea”, tal y como explicó el Secretario de Estados de las Comunidades Portuguesas, José Luis Carneiro. 


La presencia masiva de cámaras municipales y empresas de Portugal en esta edición ponen de manifiesto que Xantar facilita el establecimiento de nuevas relaciones de cooperación transfronteriza. Vinculado con esto, se celebró hoy en el salón el día dedicado a Ponte de Lima, Ponte da Barca y Braga y a la Fegresía de Freamunde, en Paços de Ferreira, que está hermanada con el Ayuntamiento de Vila de Cruces, que también celebró hoy su día en Xantar.


Foto222



Hoy fue también el día dedicado al Mar que estuvo representado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia, Juan Maneiro, quien destacó en su intervención “la importancia de la feria Xantar como plataforma promocional de los productos del mar de Galicia a nivel nacional e internacional”. Destacó además que “nuestra comunidad es la mejor tienda gourmet de España y que así lo acreditan nuestros productos del mar y de la tierra” y resaltó “el prestigio de los productos alimentarios gallegos y destacó que el nombre de Galicia asociado a la gastronomía es sinónimo de calidad, tradición y autenticidad”. Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO), Juan Vieites, destacó que “las conservas de productos del mar de Galicia se exportan en la actualidad a 127 países”.


Centro de Negocios Internacional


La visita de empresarios de los sectores de la hostelería y la gastronomía de México, Costa Rica y Portugal, están abriendo nuevas oportunidades para las empresas gallegas de estos sectores como pudo verse en esta jornada con la celebración de varios encuentros de negocio entre empresas gallegas con los representantes de estes países.


Durante esta tercera jornada de Xantar 2016 continuaron las actividades del 11º Encuentro Internacional sobre Dieta y Salud en las que están participando prestigiosos chefs gallegos, portugueses, mexicanos y costarricenses. El Mar y sus productos fueron también los protagonistas de estas actividades ya que se impartió un taller didáctico de cocina con conservas de pescado y marisco que contó con la colaboración de ANFACO, un showcooking organizado por la Consellería del Mar y que corrió a cargo de Flavio Morganti que elaboró varios platos: Evolución de atún, Sardinas crocantes a la provenzal, Mar y Montaña con Mejillón de Galicia y Castaña de Galicia vs naranjas. Para acompañar la cata de estos platos hubo vinos de la D.O. Ribeiro. Y vinculado con Portugal, hoy se realizaron exhibiciones de cocina de Braga, Montalegre en colaboración con la Escuela de Hotelaría y Turismo do Douro ou de Ponte da Barca.


Durante esta jornada también se impartió una conferencia sobre riesgos laborales en el sector de la hostelería que corrió a cargo del Centro Superior de Hostelería de Galicia, y otra sobre “Gastronomía sostenible en Costa Rica, un reto como producto turístico” que fue pronunciada por el coordinador ejecutivo del Plan Nacional de Gastronomía de este país, Alejandro Madrigal.


En el referente al programa de presentación destacó la de la 49ª edición de la Feria AGRO de BRAGA que volverá a contar con Galicia como invitado especial y que se celebrará entre el 31 de marzo y el 3 de abril o el 50º aniversario de la Fiesta del Jamón de A Cañiza que tendrá lugar el 15 de agosto. 


Comentarios