PORTO MUCHO MAS QUE DOURO Y VINO

Rui Paula, un chef de culto en Portugal, conduce con maestría el restaurante DOP de Porto

COCINA CREATIVA CON RAICES PORTUGUESAS
|

Rui Paula, el chef más famoso de Portugal, después de alcanzar el éxito de la crítica y el público con su DOC restaurante en Folgosa, vuelve a su ciudad natal con un nuevo local para mostrar esta filosofía en el DOP.


Porto, la segunda ciudad más grande y cosmopolita de Portugal es hoy uno de los grandes centros vínicos y gastronómicos. En los últimos años, la ciudad ha atraído a grandes chefs, tratando de armonizar la alta gastronomía con los vinos de la región del Duero.


El DOP, (acrónimo “Degustar e Ousar no Porto”  en portugués) Degustar y Atreverse en Porto, está en el Palacio de las Artes- la fábrica de talentos-, en Largo S. Domingos, en el centro histórico de la ciudad, clasificado como Patrimonio de la humanidad, es un edificio histórico, original del siglo XIV, con gruesos muros de piedra y variados detalles arquitectónicos en el interior que conviven con una decoración moderna – madera en los suelos, tonos blancos en mobiliario y paredes – que le da un aire espacioso y moderno.


Un alto techo en el espacio de dos pisos ofrece una gran apertura para la distribución de comedor y cocinas. Esta mezcla de viejo y nuevo diseño es un ambiente adecuado para la cocina de Paula.


Cada planta tiene su propia cocina, en la de abajo posee una zona especial para "show cooking". Aquí, el servicio es más rápido y más económico. Una cocina configurada para que el cliente pueda observar de cerca el proceso de confección de la comida. 14 selecciones de menú único constituyen la oferta de “show-cooking”, donde también se puede beber un buen vino por copa.


  • La cocina de autor destaca la creatividad del chef


Paula es oriundo de Porto. Sus platos están inspirados en los sabores tradicionales y aromas de su infancia. Sin embargo, su instinto para la innovación conduce a platos creativos de cocina portuguesa.


Rui Paula, que trabaja con maestría todo tipo de platos, interpreta los clásicos portugueses como el bacalao con pan de maíz, el pulpo al estilo lagareiro, la aguja de cerdo con migas de judías y pan de maíz, o el cabrito y sus menudos.


Ha diseñado tres propuestas para elegir en la carta: el Menú Douro, el Artes Menú y el Menú del Mar, ambos de 5 platos. Las selecciones incluyen especialidades de la casa como: callos Porto, bacalao Gomes de Sá, carpaccio lingual, terrina de foie gras, bacalao Congregado o tamboril gratinado, entre otras. Si no consigue decidirse, apueste por uno de los menús degustación.


La presentación de los platos es espectacular, muy cuidada, ninguno decepciona, en todos ellos hay un alarde de creatividad.


Para el postre, mejor dejarse aconsejar, la bandeja de surtidos de pasteles portugueses puede ser una muy acertada elecciónl, a panacotta de vainilla con frutos rojos o la reinterpretación de la piña colada otra, pero hay una verdadera sinfonía de sabores.


El DOP de Porto lo tiene todo – local, servicio, cocina – para consolidarse como un gran restaurante. Por técnica y producto, está a un nivel muy alto y desde luego una experiencia muy recomendable, para conocer la cocina de vanguardia en Porto. 


  • EL INTERIOR DEL RESTAURANTE DOP, CUIDADO AL DETALLE


RUI_PAULA_DOP

RUI_PAULA_DOP

RUI_PAULA_DOP

RUI_PAULA_DOP

RUI_PAULA_DOP

Fotografia del interior del restaurante DOP: un espaço intimista y muy cosmopolita.


PortoDOPvisitxornalistas1DopPortoluces

Luces bajas, predominio de las maderas y las lineas arquitectónicas interiores minimalistas (Foto: Antón Alonso)


Cono de salmón y Mini-hamburguesa en pan brioche con pasta de lechón.


Pulpo a lagareira, excelente textura y sabor, uno de los platos estrella 


Anguila


Vieira y caviar co couve flor en trés texturas: crema, crujiente y la florette.


 Caldeirada. Todos los sabores del plato típico portugués reunidos en una creación futurista.


Lechón asado, uno de los platos con firma del Chef Rui Paula. La carne muy suave envuelta en un triangulo de piel crujiente, casi sin grasa.


Bacalao a la Gomes de Sá


Arroz con marisco y merluza cocida al vapor (Foto:Antón Alonso)


Carpaccio de carne (Foto Antón Alonso)


Secretos de cerdo ibérico, con puré de guisantes (Foto Antón Alonso)


Sopa de eucalipto con macedonia de frutos rojos. Fresca y con muy pocas calorias.


Los postres son como si estuvieramos delante de un gran concierto de Los Sentidos. Cada bocado, es una sensación de sabores combinados en perfecta armonía. Tarta de Chocolate, Ferrero Rocher, Crujiente de Caramelo y Helado de Canela.


Bandeja con pasteles típicos de Portugal (Foto: Antón Alonso)

 


  • LOS VINOS



El DOP, cuenta con una carta cuidada y variada selección de Caldos preferentemente de la Región del Duero, la sugerencia propuesta por el sommelier, fue ecléctica, acertada, revelando buen conocimiento de los vinos y los platos con que combinaban.


Aquí mostramos algunos tintos, que sin desmerecer otros catados, nos han parecido "excelentes"


PortoDOPvisitxornalistasVIOtintoquintadaLeda2012RPORTODOPvisitaxornalistasTerrus20092RPortoDOPvisitaxortnalistas2R

Quinta da Leda 2012, Terrus 2009 y Aphros Vinhao, 2013 (Tinto Joven con crianza) (Fotos: Antón Alonso)



Bodega del restaurante de DOP, con cientos de vinos de la región del Duero y otras (Foto: Antón Alonso)



Fuente: elaboración propia y website Restaurante DOP                                                                                                                                                                                         

 

Comentarios