Sanxenxo, en Pontevedra, gana la distinción como mejor destino turístico SICTED 2015

|


Sanxenxo, (Pontevedra) playa


El Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) ha recibido hoy el premio SICTED 2015 que otorga el Instituto de Turismo de España (Turespaña) junto con la FEMP y que reconoce la calidad de los servicios que ofrecen los municipios como destino turístico.



Los galardones han sido entregados por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, el Presidente de la Comisión de Turismo de esta Federación y Alcalde de Palma de Mallorca, José Francisco Hita, y por Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en el transcurso de un acto celebrado en FITUR.



Sanxenxo, con más de 17.000 habitantes, cuenta con una larga tradición en la promoción como destino turístico consolidado; de hecho, forma parte desde hace años del denominado Club de Municipios de Excelencia Turística de la España Verde, junto con Laredo, San Vicente de la Barquera, Cudillero, Llanes, Ribadesella, Gijón y Baiona.



El Alcalde de esta localidad, Gonzalo Pita, que ha recogido el galardón, ha destacado que en su municipio existen actualmente cerca de 100 empresas que disponen del distintivo calidad SICTED y que hay otra veintena que están a punto de conseguirlo.


Finalistas


El primer finalista de los premios SICTED en la misma categoría de mejor destino turístico ha sido la Comarca de Busturialdea - Urdaibai de la provincia de Vizcaya, con 20 municipios y 46.388 habitantes. Las dos principales villas y las más pobladas son Bermeo (17.057 habitantes) y Guernica y Luno (16.797).



El segundo finalista es la Comarca de laMontaña Central de Asturias, situada en la zona centro-meridional del Principado y formada por los municipios de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Abarca una extensión de casi 1.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 83.000 habitantes. 


Otros premios SICTED


En la categoría de Mejor Gestor SICTED 2014, la ganadora ha sido Carmen Rubio, de Málga, y las finalistas Romina Fernández, de Sanxenxo, y Beatriz Escobar, de la Comarca de Debabarrena (Guipúzcoa).



El premio a la mejor Administración Pública supramunicipal, por su apoyo a SICTED, ha sido otorgado al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. En esta categoría, los finalistas son la Agencia Valenciana de Turismo y la Agencia de Turismo de Illes Balears.



La Mancomunidad Costa Sol Occidental ha sido considerada como el mejor proyecto de mejora de un destino SICTED en 2015, mientras que la ciudad de Donostia-San Sebastián y la Comarca de la Ribagorza (Huesca) también han destacado como finalistas por esta labor.



En el mismo acto se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos a los destinos que han conseguido la distinción SICTED por primera vez en 2015. Estos destinos “noveles” son: la Campiña de Jerez, Levante Almeriense, Almería y Linares, todos ellos de Andalucía; Toro (Zamora), de Castilla y León; Almagro (Ciudad Real), de Castilla-La Mancha; y Finestrat y Guadamar del Segura (Alicante), de la Comunidad Valenciana.


Sello de calidad


El Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, ha señalado que el turismo sigue siendo un sector estratégico y fundamental para numerosas Entidades locales y ha destacado la importancia de la colaboración con Turespaña para afrontar retos futuros.



El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha calificado al turismo como factor de “excelencia” y como una “pasión” que “nos inunda”, tanto a los municipios, las provincias, como a las Comunidades Autónomas. Al mismo tiempo, ha felicitado a los Ayuntamientos, los alcaldes y las empresas del sector, “por lo que han hecho en los últimos años”. El turismo en España no sería posible “sin vuestro entusiasmo”, añadió.



El Alcalde Vigo también ha querido reconocer la labor realizada por los responsables de la políticas de turismo de los diferentes gobiernos de España y ha comentado que los 8.122 municipios españoles a los que representa desde la Presidencia de la FEMP seguirán colaborando con Turespaña y con todas las empresas del sector que colaboran en la mejora de la calidad de los municipios turísticos.



La Secretaria de Estado de Turismo, por su parte, ha destacado las cifras récord que se han registrado en 2015 en España, pero ha añadido que “no tenemos que morir de éxito”. Isabel Borrego ha hecho hincapié en la necesidad de seguir apostando por la calidad como principal cualidad de España como destino turístico y ha mostrado su intención de seguir apostando tanto por la colaboración público-privada, como por la colaboración pública-pública.



189 destinos adheridos


La FEMP colabora desde el año 2000 en el desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destino (SICTED) y forma parte de la dirección ejecutiva del sistema, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo.



En SICTED están implicados 189 destinos turísticos y casi 3.590 empresas adheridas; otras 5.229 empresas disponen del sello que acredita el cumplimiento de los requisitos de calidad. Hasta 32 oficios diferentes operan en estos destinos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.