DEL 3 AL 7 DE FEBRERO EN OURENSE

Xantar 2016, única feria internacional de turismo gastronómico de España

|

Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, celebrará en Ourense entre el 3 y el 7 de febrero de 2016 su 17ª edición posicionando a la gastronomía como motivación turística de primer nivel y ofreciendo al visitante la posibilidad de asomarse a esta ventana gastronómica internacional que presenta los sabores de España, Portugal y de México, que este año será el país invitado representando por el Estado de Morelos. 


Esta cita ha ratificado por tercer año consecutivo el sello de “Feria Comercial Internacional” otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, algo que lo consolida como el único salón internacional especializado en la promoción de la gastronomía a través del turismo.


Xantar fue presentado esta tarde en FITUR en un acto en el que participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el director de marketing de Turespaña, Rafael Chamorro; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente del Cluster de Turismo de Galicia, Francisco González, y el director de Xantar, Alejandro Rubín. Estuvieron acompañados por representantes del estado mexicano de Morelos, que representa a México como país invitado y de países como Portugal y Argentina, que ya han participado en otras ediciones como invitados.


Nava Castro indicó que Xantar es “un magnífico escaparate del enorme potencial de la gastronomía gallega” e hizo referencia a que “la colaboración es el mejor camino para conseguir hacer realidad un proyecto y en el turismo, el hecho de compartir esfuerzos y crear sinergias redunda en beneficio de todos. Un ejemplo de ello es Xantar que surge de la colaboración interadministrativa e intersectorial y que cada año registra mejores resultados, tanto de participación como de repercusión”.


Jesús Vázquez comentó que “la gastronomía es ya una fortaleza turística más de Ourense como lo es el termalismo o el patrimonio”. Por su parte, el director de marketing de Turespaña indicó que “el turismo gastronómico en España no ha llegado a alcanzar todavía el nivel que debiera. De los 64 millones que nos visitaron el año pasado, solo un 10% realiza actividades gastronómicas. Citas como Xantar contribuyen a que la gastronomía ocupe el lugar que merece en nuestra oferta turística”.


El director de Xantar, Alejandro Rubín, hizo una presentación de las novedades de la próxima edición que está basada en “la coordinación de esfuerzos públicos y privados para sorprender al visitante”. Xantar pone así en valor al turismo gastronómico como un nicho de éxito en España, ya que es el mercado europeo en el que el visitante más valora la gastronomía y en el que crece continuamente la inversión del turista, llegando a suponer el 45% del gasto diario del viajero. Además, el turismo gastronómico dinamiza la economía local y entronca con otros atractivos del territorio como el paisaje, la cultura o el patrimonio.


MORELOS - MEXICO, PAÍS INVITADO


El Estado de Morelos representará a México como país invitado en Xantar 2016 y lo hará apostando fuerte y realizando un gran despliegue que contribuirá a posicionarlo como gran destino culinario internacional. Morelos participará en todas las actividades del salón para las que han previsto la presencia en Ourense de una amplia delegación de empresarios de la hotelería y la gastronomía del estado.


Esta participación facilitará nuevas oportunidades de negocio y relaciones comerciales entre Galicia, España y México en el sector de la alimentación. La participación de Morelos en Xantar 2016 fue firmada el pasado año durante la celebración del Tianguis Turístico de Acapulco en presencia de la Secretaria de Turismo del Estado, Mónica Reyes, y de empresarios de la hotelería, lo que supone un ejemplo más de cooperación público-privada. Morelos va a ofrecer a los visitantes a Xantar un menú está compuesto por varios platillos integrados en la tradición culinaria mexicana preparados con una técnica vanguardista y estará maridado con vinos de la Denominación de Origen Ribeiro. Para elaborar este menú, Morelos desplaza hasta Expourense a un grupo integrado por ocho de sus mejores chefs que además realizarán varios showcookings sobre cocina mexicana. Entre esta delegación se encuentran los jefes de cocina de algunos de los mejores establecimientos hoteleros del estado.


Menú Morelos


- Entrantes "Chalupas de Morelos"

- Ensalada "Paisaje de Tepoztlan"

- Crema de Frijol Morelense

- Carnitas de Morelos en trilogía de moles

- Mousse de Guayaba o "Tradición de Cuernavaca"

Pan y vino ofrecido por la D.O. Ribeiro

Precio: 25 €


Carnaval/Entroido


Xantar se presenta este año como un atractivo más del Carnaval/Entroido gallego, una fiesta ancentral que se vive con entusiasmo en esta comunidad y en la que el componente gastronómico tiene mucho peso. Esta fiesta se vivirá desde el recinto ferial a través de showcookings, desfiles, animación, etc.


Portugal


Portugal volverá a ser uno de los protagonistas de esta cita gastronómica. Además de la presencia de restaurantes de las regiones de Porto e Norte y de varias entidades y empresas como expositores, está confirmada la visita de delegaciones empresariales relacionadas con el turismo y la gastronomía. La Entidad de Turismo Porto Norte es el principal socio estratégico de Xantar en el país vecino y ha facilitado la participación de numerosas cámaras municipales lusas que acudirán al salón con stand y organizarán múltiples showcookings, catas comentadas y degustaciones para promocionarse así como destinos de proximidad.


Actividades


El programa de actividades de Xantar 2016 incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el llamado “Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud” que afronta ya su 11ª edición. En total, más de 100 actividades orientadas a profesionales y aficionados. Las actividades de este año tendrán el objetivo de apostar por la profesionalización del sector y de poner en valor las materias primas de calidad como los productos adscritos a las Denominaciones de Origen o con Indicación Geográfica Protegida.


Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará por primera vez con tres aulas gastronómicas a las que se suma una de Cata. Una de ellas estará patrocinada por Repsol que será además la encargada de organizar showcookings en los que participarán cocineros con “Soles Repsol” como es el caso de Pepe Solla. Xantar 2016 apuesta firme por fomentar la cultura vitivinícola de Galicia y repite en esta edición la creación de un Túnel del Vino que amplía con respecto a la experiencia del año anterior.


El objetivo es servir de escaparate internacional al vino gallego y podrán consultarse y probarse referencias de las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia. Es un espacio que tiene el objetivo de potenciar el consumo del vino de calidad producido en Galicia entre los visitantes profesionales que cada año llegan hasta Expourense procedentes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, así como de las comunidades limítrofes, además de contar con la participación de prensa especializada y bloggers gastronómicos de toda la Península Ibérica. Otra de las actividades que tendrá continuidad será el XII Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que espera repetir el éxito de la última edición en la que reunió a más de 40 entidades siendo el segundo encuentro de este tipo con más representantes a nivel mundial.



Restauración


En la 17ª edición de Xantar participan una quincena de restaurantes procedentes de Galicia, Asturias y de varias regiones turísticas de Portugal, además de México. En total, se ofrecerán más de 20 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Se contribuirá así a la puesta en valor de los productos agroganaderos y pesqueros de calidad. Además, se pondrán en valor los beneficios para la salud de los alimentos comprendidos en la Dieta Atlántica e incluirán distintos menús aptos para celiacos.


Promoción del turismo de proximidad


Xantar 2016 ha puesto en marcha diversos paquetes turísticos que tienen el objetivo de fomentar el turismo interno y de proximidad estimulando al público final a visitar Ourense y reforzar uno de los objetivos principales de esta cita: promocionar el turismo a través de la gastronomía.


A partir de 69 euros, este paquete se comercializa con la organización y de agencias de viajes (Operador Yu Travel) que incluye alojamiento en hotel 4* en régimen AD, entrada al salón y comida o cena en uno de los restaurantes. Xantar ha creado también una experiencia gastronómica orientada a los visitantes que pueden acercarse a Ourense en la línea de Alta Velocidad, AVANT. Conviene recordar además que todos los visitantes que acudan al salón en tren desde cualquier parte de España obtendrán un 35% de descuento que puede obtenerse en www.xantar.org.


Patrocinadores Xantar es un proyecto cofinanciado por el Instituto Gallego de Promoción Económica, IGAPE y cuenta con el apoyo de la varios departamentos de la administración gallega, de la local y de importantes empresas del sector agroalimentario y de la distribución de Galicia, lo que lo convierte en un ejemplo de cooperación público-privada.

Comentarios