ESPUMOSOS GALLEGOS PARA LA NAVIDAD

Espumosos gallegos para brindar en las fiestas de Navidad

|

La elaboración de espumosos no es una novedad en Galicia. Se practicaba en el último cuarto del XIX y en el primer tercio del XX contó con experiencias de las que quedan recuerdos impresos. 


Una de las más conocidas la llevó a cabo el arquitecto Daniel Vázquez Gulías, autor de numerosos edificios singulares en Ourense y del proyecto del Gran Hotel de La Toja. Aquellos pioneros se encontraban en Valdeorras, las Rías Bajas y el Ribeiro, las tres denominaciones en las que trece bodegas elaboran los espumosos gallegos de hoy.


La Cooperativa Viña Costeira, fue la bodega que inauguró la nueva era de los champanes gallegos en las décadas de 1980 y 1990. Lúa Jazz es su marca, un brut elaborado exclusivamente con Treixadura cuya producción ya está agotada.


En Valdeorras encontraremos nada menos que seis. Brinde, Brinde de Rosas y Brinde de Éntoma, de bodega Roandi. Tres brut nature: el primero un Godello, el segundo, rosado de Mencía y Albarello y el último un tinto Mencía y Sousón. En Valdeorras se encuentra la única bodega gallega que elabora exclusivamente espumosos y además lo hace en una cueva natural: Fragamoura, cuya enóloga y propietaria, Cristina Murga, fue pionera con el espumoso Danza, en 2003. Chris es un brut elaborado con Godello y Tina, un brut rosado de Sousón. El sexto de Valdeorras acaba de salir al mercado: Rúa 1964, un brut nature sin añadidos, con el que la Cooperativa de A Rúa conmemoró sus bodas de oro


Rías Baixas, aporta 9 bodegas y 13 vinos. La pionera fue Lagar de Besada que elabora Burbujas de Baladiña desde 2006, un brut nature de Albariño. En 2011 se incorporó Laxas, con el brut de Albariño Sensum Laxas. En 2012 fueron 4 bodegas más: Pablo Padín, con su Feitizo da Noite, un extra brut de Albariño del que este año lanzó un reserva con crianza de 21 meses en rimas; Mar de Frades, un brut nature de Albariño; Señorío de Rubiós, que elabora los únicos condados, brut y brut nature cuyo vino base es un coupage de Treixadura, Albariño, Loureira y Torrontés y Eidosela, con Burbujas del Atlántico, brut nature, extra brut y un rosado.


2014 fue el año del espumoso de Valtea brut nature y los de Martín Codax, Alba Martín extra seco, y Adegas Galegas, con Danza, Albariño como las anteriores, pero brut. Variedad y calidad para brindar y beber espumosos gallegos todo el año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.