MUSEO DEL "ENTROIDO" EN XINZO, OURENSE

Xinzo, en Ourense, ya puede difrutar de carnaval todo el año

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha abogado hoy por el turismo como "la gran marca blanca" para el crecimiento económico de Galicia. Es lo que ha señalado con motivo de la inauguración en la localidad ourensana de Xinzo de Limia del Museo del Entroido, una iniciativa que ha enmarcado en la apuesta del Gobierno gallego por la desestacionalización de dos importantes recursos: turismo y termalismo.



"Este ha sido un año histórico del turismo en Galicia", ha resaltado el presidente, tras dar a conocer que el número de viajeros que llegaron a la comunidad autónoma entre enero y septiembre ha sido de 3,3 millones de personas, lo que supone un incremento del 12,3% respecto al pasado año.

Ha lamentado que la gran mayoría de esta cifra se concentre en los meses estivales, por lo que ha animado a "transformar el turismo en economía" con la puesta en marcha de proyectos que supongan la llegada de visitantes fuera del período estival. "Nos interesa que venga gente todo el año, y el Entroido es una fiesta de invierno", ha observado. 


El Museo del Entroido, al que definió como "una vieja aspiración" -el proyecto surgió en 2010-, se enmarca dentro de este objetivo.


"Es el complemento perfecto para difundir una fiesta ancestral que es un recordatorio de nuestra manera de ser, de reírnos de la vida, la muerte y de los problemas", ha señalado, pero también será la excusa ideal para aquellos a quienes se les hace largo un año entre fiesta y fiesta.



MuseodeXinzo23102015gp



Se trata de una instalación que reúne trajes y documentación sobre los 175 entroidos gallegos, especialmente de los ocho catalogados como Fiesta de Interés Turístico y ha contado con un presupuesto de medio millón de euros.

El presidente de la Xunta también ha dedicado palabras al termalismo, que ha señalado como la segunda de las apuestas destacadas de su Gobierno para un turismo sostenido todo el año.

Para el presidente, Ourense está llamada a convertirse en la puerta de entrada del turismo nacional a Galicia, y en ese sentido ha recordado que la llegada hoy del AVE hasta Zamora rebaja media hora más la conexión con Madrid.


"Cada semestre iremos disminuyendo el tiempo de conexión con Madrid, hasta que Ourense quedará a dos horas y diez minutos", ha rematado.

MuseodeXinzo23102015gp1

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, ha mostrado su satisfacción por una obra que ha calificado como "una referencia no sólo para la Limia y Ourense, sino para toda Galicia", ya que es el único museo de estas características que existe en territorio gallego.

"A partir de ahora el entroido va a ser todos los días del año", ha concluido.

MuxeodeXinzo2310201502gp




Comentarios