DE LA MANO DEL DOCTOR Jesús Manuel García Díaz

Sale a la luz una carta inédita del arquitecto Antonio Palacios

|

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, acaba de sacar a la luz pública una carta inédita del arquitecto Antonio Palacios Ramilo (O Porriño, 1874-El Plantío-Madrid, 1945) en la que recomienda al párroco de Seixalbo la reubicación de una imagen medieval de la Virgen, en vez de vendérsela a un anticuario de Madrid. 

Redactada por Palacios, considerado el arquitecto constructor del Madrid metropolitano, y fechada el 18 de agosto de 1930.


IMAGEN MG 0008 (1500


  • Imagen medieval de la Virgen



La carta original se conserva en el archivo particular de María del Socorro Alonso Martínez-Risco, en Ourense. La misiva llegó a conocimiento del doctor García Díaz mientras se encontraba realizando la investigación que permitió recomponer la historia de la Plaza de San Martiño, frente a la fachada occidental de la Catedral auriense. Esa carta está redactada por Palacios, considerado el arquitecto constructor del Madrid metropolitano, y fechada el 18 de agosto de 1930. Junto al texto manuscrito, el autor garabatea un croquis del lugar donde colocar la imagen pétrea, es decir, bajo un arco ojival en un lateral de la iglesia parroquial de Seixalbo. 


Jesús Manuel García muestra la carta y la contextualiza en aquel tiempo en el que el arquitecto pasaba a menudo por Ourense dado que estaba con el proyecto para dotar a la fachada de poniente de la Catedral de una plaza con escalinata digna, de la que carecía desde su construcción en el siglo XIII. Los documentos permiten saber cómo el párroco no cede a los intereses del anticuario y decide usar la imagen como moneda de cambio con el Obispado de Ourense para poder afrontar varias obras de rehabilitación del templo parroquial. “Cuando me entregaron el original de la carta para que lo estudiase fue una sorpresa inmensa y decidí no incluirla en el libro sobre la Plaza de San Martiño para darle el destaque que merece por sí misma en otra publicación, en este caso en Auriensia”, señala el autor del trabajo. 


Carta Palacios 1R 1500

Fragmento 1 de la carta manuscrita de Antonio Palacios


En las cartas manuscritas de Palacios es común que éste trace bocetos en el mismo papel de la misiva, como en el caso del arco prerrománico de Panxón, cuando se estaba llevando a cabo la construcción del Templo Votivo de la Paz. En aquellos años treinta del siglo XX Antonio Palacios había culminado sus grandes obras en la capital de España y se hallaba desarrollando proyectos regionalistas en su Galicia natal. Entre ellos el mencionado de Panxón, o el de Ourense, que quedó sobre el papel y lo que actualmente vemos frente a la Catedral poco o nada se parece al proyecto palaciano que causó revuelo en toda Galicia en 1928. 


Carta Palacios 2 R 1500

Fragmento 2 de la carta manuscrita del Arquitecto Antonio Palacios


El estudio de esta carta se acaba de publicar en el número 23 de la revista Auriensia, del Instituto Teológico Divino Maestro, de Ourense, ocupando las páginas 227 a 250. El volumen de esta revista académica tiene 444 páginas. Auriensia mantiene intercambios con centros académicos y de investigación de España, Portugal, Italia, Canadá, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, entre otros. La imagen medieval se conserva en el Museo de la Catedral ourensana

Comentarios