Plum Island en Nueva York: la isla de alta seguridad de enfermedades de animales

|

La fiebre aftosa y la peste bovina se investigaron una vez en la isla frente a Nueva York, que tiene solo siete kilómetros cuadrados de tamaño. Debido a que los patógenos vivos se almacenan en el centro de alta seguridad para la investigación de enfermedades animales y enfermedades, que pueden ser peligrosas tanto para los animales como para los seres humanos, solo se permite el acceso a investigadores autorizados. Según el FBI, la isla se incluyó una lista de posibles objetivos que portaba una presunta terrorista de Al Qaeda cuando fue arrestada en Afganistán en 2008.


Plum Island está cerca de Long Island, donde los ricos neoyorquinos adoran vacacionar. Pero el acceso a la isla, que tiene tan solo siete kilómetros cuadrados, está estrictamente regulado: solo pueden subir las personas autorizadas. Si los mamíferos se pierden accidentalmente en Plum Island, se les disparará de inmediato. Las sospechas de la gente sobre lo que estaba sucediendo en la pequeña isla a 2,5 kilómetros de Long Island nunca fueron disipadas, al contrario. El miedo de la gente se debe al hecho de que existe un centro de alta seguridad para la investigación de enfermedades y enfermedades animales en la isla.


PlumIslandKuntz6287


Plum Island


El Centro de Enfermedades Animales de Plum Island (PIADC) fue fundado en 1954, en particular para investigar la fiebre aftosa. La enfermedad viral altamente contagiosa afecta principalmente al ganado bovino y porcino. Una vez que ha brotado, la enfermedad se propaga rápidamente y el ganado afectado ya no es apto para el consumo humano. En los Estados Unidos, donde el consumo de carne es particularmente alto, el objetivo de establecer el centro de investigación era evitar que la fiebre aftosa y otras enfermedades se convirtieran en una amenaza para la estabilidad económica.


La fiebre aftosa es la enfermedad más contagiosa del planeta y podría causar 60 mil millones de dólares en daños a la industria ganadera estadounidense según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos responsable de Plum Island. El PIADC es el único laboratorio en los Estados Unidos donde la investigación sobre la fiebre aftosa es incluso posible, ya que la investigación sobre virus vivos de esta enfermedad está prohibida por la ley en el continente.


La peste bovina también se está investigando en el PIADC y los hallazgos de científicos de todo el mundo la paralizaron. El laboratorio almacena los únicos patógenos de la peste bovina en toda América del Norte. Es por eso que el Centro de Enfermedades Animales de Plum Island trabaja bajo el nivel de protección biológica 3. Esto significa que solo el personal capacitado con ropa de protección especial tiene acceso a los laboratorios de investigación y que este acceso se realiza bajo las más estrictas precauciones de seguridad. Entre otras cosas, hay un control estricto en los laboratorios para que nada pueda pasar del interior al exterior. Los empleados deben pasar por una puerta al entrar y salir y están completamente descontaminados al final de la jornada laboral mediante una ducha especial. Incluso los vasos se procesan con una solución especial antes de que se les permita salir del laboratorio. Algunos empleados tuvieron que ducharse una docena o más de veces en un solo día, según el lugar donde trabajaban. También hay guardias armados las 24 horas del día que están especialmente capacitados para proteger las instalaciones y a los empleados.


Los patógenos que pueden transmitirse de animales a humanos también se almacenan congelados en Plum Island. Después de un huracán severo en 1991 que provocó un corte de energía, se temía que el patógeno hubiera salido afuera. En 2000, los activistas de Long Island impidieron que la investigación de PIADC se expandiera a enfermedades que afectan a los humanos.


Hasta el día de hoy, todavía hay personas que afirman que se están llevando a cabo investigaciones secretas e incluso ilegales en Plum Island. Tal sospecha nunca pudo confirmarse.


Los teóricos de la conspiración probablemente siempre encontrarán algo para alimentar los misteriosos rumores sobre la pequeña isla en el Atlántico. El hecho es solo una cosa: lo que sucede en Plum Island es definitivamente peligroso. Pero mientras las medidas de seguridad sean tan elevadas como en la actualidad, ningún patógeno debería penetrar en el mundo exterior. E incluso si lo hay, el mar sigue estando entre la isla y el continente.


El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. originalmente planeó trasladar el Centro de Investigación de Enfermedades Animales a Kansas, en el centro del continente americano. El nuevo laboratorio, que por supuesto se ha modernizado por completo, debería comenzar a funcionar a más tardar en 2024. Pero los planes fueron rechazados nuevamente debido a preocupaciones de seguridad, porque los patógenos podrían salir mucho más fácilmente en tierra firme que en una isla.


Plum island NY U.S.A. 1545


Faro de granito de la Isla Plum en NY U.S.A. construido en 1870

Comentarios