Liubliana (Ljubljana), la capital de Eslovenia, en el corazón de Europa

|

Liubliana es reconocida mundialmente como uno de los destinos más sostenibles de Europa y del mundoy verde, muy verde..  . De hecho fue declarada en 2016 Capital Verde Europea 2016 por "concienciar a sus ciudadanos del respeto al medio ambiente, su estrategia de sostenibilidad Visión 2025, por su implementación de una serie de medidas verdes urbanas durante la última década y por su impresionante red de transporte". 


Eslovenia Panpu00e1mica de  Ljubljana 1600 foto  T. Jesenicnik

Panorámica de Ljubljana (foto:  T. Jesenicnik) 


Liubliana es también la primera capital de un país de la Unión Europea que ha anunciado un plan de residuos cero. El año 2017 estuvo dedicado al arquitecto Jože Plečnik, cuya obra dejó una marca en Liubliana tan significativa como la que dejó en Viena y Praga.


Liubliana es una ciudad pintoresca llena de vistas románticas, con un castillo medieval en la cima de una colina que domina el centro histórico de la ciudad y un río tranquilo atravesado por una serie de hermosos puentes que se alzan sobre él. La ciudad debe gran parte de su atractivo arquitectónico al famoso arquitecto de Liubliana, Jože Plečnik (1872-1957), cuya alma y visión están impresas en Liubliana al igual que las de Gaudí en Barcelona.


Ljubljana (Tromostovje, Triple Bridge) 1517 2019

Este es el puente más famoso de Ljubljana, en realidad hay tres puentes uno al lado del otro. Están justo en el punto más céntrico de la ciudad, la plaza Prešeren (Prešernov trg). En esta plaza también se encuentra el monumento más famoso de Eslovenia, el monumento Preseren. 


  • Jože Plečnik

Este arquitecto esloveno dejó huella duradera en tres ciudades de Europa central: Viena, Praga y Liubliana. La Liubliana de Plečnik se sitúa dentro del arte holístico más destacado del siglo XX. De acuerdo con Friedrich Achleitner, reconocido crítico de Viena, el estilo singular de Plečnik puede llegar a ser considerado como la arquitectura del futuro. 


Cuando Liubliana fue nombrada Capital Verde Europea 2016, las rutas ecológicas de la ciudad se sumaron a la gama de tours ya disponibles. Las "excursiones verdes" llevan a los visitantes a recorrer toda Liubliana, no sólo el casco antiguo, que está alineado de acuerdo al respeto a la movilidad y a la estrategia sostenible de la ciudad. Te invitamos a explorar Liubliana en visitas guiadas en bicicleta, jogging o marcha nórdica. Para una experiencia verde inolvidable de Liubliana, intenta levantarte mientras practicas paddleboarding o kayak en el río Ljubljanica, o participa en el tour guiado “Apicultura de Liubliana” que revelará la vida organizada y dulce de las abejas. En 2016, Liubliana también introdujo un tren de turismo urbano con energía eléctrica. Durante un viaje circular de poco más de una hora se pueden visitar los principales lugares de interés turístico de Liubliana fuera del centro de la ciudad.


Eslovenia Ljubljana eugene kuznetsov si3w2rDU1K4 unsplash (1)


Paseo en Kajak, por el río Ljubljana (Foto: @eugene kouznetsov)


Liubliana es también una ciudad que puede estar orgullosa de la calidad de su agua potable. El agua del grifo es de buena calidad y apta para el consumo. Mientras recorres las calles de la capital, podrás apagar la sed en alguna de las fuentes públicas que operan durante los meses cálidos, por lo general, de abril a octubre.


Fundado en 1810, el Jardín Botánico de Liubliana es la institución cultural, científica y educativa más antigua de Eslovenia operando ininterrumpidamente desde su creación. El jardín contiene más de 4.500 especies y subespecies diferentes. Un tercio de ellas son endémicas de Eslovenia, mientras que el resto proceden de otras partes de Europa y otros continentes.


Eslovenia Botanic garden, Ljubljana, Slovenia


Ljubljana, Jardín Botánico 


El jardín, que colabora con más de 270 jardines botánicos en todo el mundo, participa en actividades de investigación científica y educativas. Desempeña un papel importante en el crecimiento y la protección de las especies endémicas, en peligro, vulnerables y raras de Eslovenia.


  • Capital Culinaria


Eslovenia y Liubliana se encuentran en el cruce de diferentes culturas gastronómicas, por lo que la cocina eslovena refleja las influencias tradicionales de la cocina mediterránea, alpina y panoniana, así como influencias del arte culinario de los Balcanes y varias otras partes del mundo. Los visitantes de Liubliana han expresado un creciente interés por la comida local típica y dónde pueden degustarla, por lo que Liubliana Turismo ha creado la marca “Taste Ljubljana”, con platos típicos de la ciudad. La misión de este proyecto es asegurar que los platos tradicionales preparados con métodos de cocción modernos estén incluidos en las ofertas culinarias de la capital eslovena. El proyecto “Taste Ljubljana” se clasificó entre las 10 mejores soluciones ecológicas del mundo.


14591152876 af6f302ebb o (2)



Los visitantes también pueden explorar los sabores de Liubliana uniéndose a una visita guiada por la ciudad, el llamado Taste Ljubljana Food Tour, o aprender sobre la larga tradición cervecera de la urbe mientras degusta varias cervezas locales durante una visita guiada conocida como A Beer's Lovers Experiences of Ljubljana.


  • Ciudad de la Cultura


Liubliana es una ciudad animada. Ofrece una notable agenda de más de 14,000 eventos cada año, incluyendo 14 festivales internacionales. Durante los meses cálidos, miles de ferias gratuitas animan los espacios públicos en el área del centro de la ciudad, ayudando a crear un ambiente especial en la capital eslovena. El alcance de los eventos musicales celebrados en Liubliana refleja una rica tradición y una floreciente escena musical contemporánea.


Los festivales que más contribuyen a la vida musical de la ciudad son el prestigioso Festival de Liubliana (Junio - Septiembre), que reúne a los grandes nombres del mundo en música clásica, ópera y ballet, el Festival Liubliana en Junio, el Festival Druga Godba (mayo), considerado uno de los mejores festivales de música del mundo de Europa y el muy aclamado Festival de Jazz. 


Ljubljana Festival photo www.visitljubljana

Ljubljana Festival (Foto: www.visitljubljana.com)


En verano se celebran un gran número de fiestas en escenarios al aire libre y calles de la ciudad, uno de los más interesantes es el siempre sorprendente Festival de Teatro de Calle Ana Desetnica. Al final del año, el centro de la ciudad organiza una feria e innumerables eventos de entretenimiento como parte del Festival de Liubliana en Diciembre, gracias al cual la ciudad es considerada una de las capitales europeas más atractivas durante la temporada navideña y una de las visitas obligadas de Navidad.


France Prešeren (1800 a 1849) es el escritor más famoso de Eslovenia. Escribió principalmente poemas de amor. Es tan importante en Eslovenia que su muerte hoy es día festivo.


Liubliana puede que no nos venga inmediatamente a la mente como uno de los destinos más respetuosos con la comunidad gay de Europa, pero gracias a una cultura relajada en la ciudad, es un destino cada vez más popular para los turistas LGBT. La ciudad también tiene un montón de áreas y fiestas específicas LGBT, así como un desfile anual del Orgullo y una Semana Rosa (25-30 mayo 2017).


  • Ciudad de los Deportes


Cada año, Liubliana también alberga numerosos eventos deportivos. El más consolidado es la Maratón, que se celebra a finales de octubre y cuenta con un número cada vez mayor de participantes internacionales. A finales de julio, la plaza Kongresni trg celebra un torneo de vóley playa dentro del Ljubljana Beach Volley Challenge. A principios de junio, Liubliana organizará el Campeonato Europeo de Canoas Slalom.


Eslovenia Kongresni trg

Plaza de Kongresni trg, Liubliana


A principios de mayo, todos los visitantes pueden participar en la Marcha tradicional por la valla de alambre (Pohod ob žici), un sendero de casi 35 kilómetros de longitud alrededor de Liubliana. Aquí es donde ocupantes italianos y alemanes erigieron una barrera durante la Segunda Guerra Mundial que dio lugar al “Sendero a lo largo del Alambre”. La marcha se celebró por primera vez en 1957. El evento trató de fomentar el movimiento y el estilo de vida saludable con su primera edición y éste sigue siendo su objetivo principal hoy. El camino está en su mayor parte pavimentado con grava y varias secciones de la vía están bordeadas por árboles. Las ubicaciones de los bunkers de la Segunda Guerra Mundial están marcadas por pilares conmemorativos a lo largo de la ruta.


Eslovenia Foto Borut u017divuloviu0107   BoBo

Foto: Borut Živulović / BoBo


  • Explora la región


Liubliana se encuentra en el centro de Eslovenia, un país escénico y diverso donde las distancias son cortas y las principales atracciones son de fácil acceso. Las afueras verdes de Liubliana se componen de 25 municipios que forman una zona bastante diversa que combina montañas, llanuras, campos kársticos, pantanos, ríos y lagos. Como estas atracciones naturales no están lejos de las ciudades y pueblos, la zona es adecuada para excursiones diarias interesantes, así como para las exploraciones más largas de los paisajes excepcionalmente diversos.


Los Pantanos de Liubliana son un área natural de humedales y turberas, conocidos por sus raras especies de animales y vegetación, y por los restos de las viviendas de pilas prehistóricas, incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Eslovenia Ljubljana Marshes (Lagos)

Pantanos de Liubliana


Una de las áreas más encantadoras para visitar en la región es Kamnik, cerca de la pintoresca planicie de Velika planina en alta montaña, centro de salud, jardín botánico y campo de golf. La selección de experiencias en la región incluye la oportunidad de disfrutar de una taza de té con el Conde Blagaj, famoso por su descubrimiento de la flor Daphne blagayana, que los botánicos nombraron por él. 


Eslovenia Kamnik 1555 2015

Panorámica de Kamnik, Eslovenia

 

En el castillo de Bogenšperk en Šmartno pri Litiji se puede visitar a Valvasor, noble del siglo XVII que dedicó su vida a la ciencia, recogiendo y estudiando la tierra de Carniola y que, entre otras obras, escribió la Gloria del Ducado de Carniola, una fuente inestimable de información sobre la vida del siglo XVII de lo que hoy se llama Eslovenia. En Vrhnika es posible aprender sobre la vida del dramaturgo y escritor esloveno más importante y universal, Ivan Cankar.


Eslovenia Bogenu0161perk Castle 2011 1567

Castillo de Bogenšperk 




PAIS: Eslovenia

REGIÓN: Osrednjeslovenska

LUGAR: Liubliana

POBLACIÓN: 272,140 (2012)

CLIMA: veranos suaves, inviernos fríos

MONEDA: Euro

IDIOMA OFICIAL: Esloveno, aunque en el país la mayoría habla otros idiomas (inglés, italiano o alemán)

PAGINA WEB OFICIAL: https://www.visitljubljana.com/es/visitantes/

Comentarios