¿Es el momento de las nucleares?

|

Jacinto Seara 202

Es lo que piensa la Agencia de Energía Nuclear (Nuclear Energy Agency-NEA) de la OCDE, al decir que las grandes inversiones hacia el futuro, en periodos de crisis económica post Covid-19 mundial que estamos pasando, en especial en los energéticos para reducir los costes de los mismos, van ayudar a que tengamos que invertir grandes cantidades que conseguirán la reactivación general que necesitamos. No siendo economista y lego en la materia, nada puedo añadir y sólo dejar constancia de lo que un organismo de esa importancia dice.


España tiene además otro problema añadido que vengo denunciado desde hace años, es que desde hace más de 40 años, cuando se paralizó Lemóniz, no hemos tenido ningún plan energético posible, solo hubo un intento hace poco menos de diez años en el ministerio de Industria y Energía que ostentaba José Manuel Soria que paró el lobby eléctrico. Países como China, Corea, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, y en Occidente EEUU, Finlandia, Reino Unido, y Suiza, además de los convencidos Francia y Suecia no están dudando en realizar esas inversiones que generarán empleo y a medio plazo una energía barata y no contaminante que va permitir que el resto de las empresas del país crezcan. Sin dudarlo son este tipo de actuaciones la que generan empleos directos estables, tanto en la construcción como en los proveedores, así cómo riqueza en la zona donde se implanta cómo se ha demostrado en todas las Centrales Nucleares construidas en todo el mundo, los cierres son atribuibles al empeoramiento de las condiciones del mercado o al decreto gubernamental, más que a problemas relacionados con el envejecimiento. En España sucedió lo mismo como hemos visto en los cierres recientes de plantas nucleares y también las protestas de los habitantes de las zonas cuando se cerraron, la última Garoña.


Todo avanza y también en lo nuclear, se están desarrollando reactores nucleares avanzados, como SMR (Small Modular Reactor-Reactor Modular Pequeño). Lo que permitirá que la nueva generación de Centrales Nucleares tengan reactores nucleares que abaratan los costes, y menos tiempo de puesta en marcha, conforme a lo publicado por la Sociedad Nuclear Española (SNE). Añado más seguridad al ir el núcleo bajo tierra.

Comentarios