El índice de viajes y ocio europeo cae un 3,64% debido al coronavirus y la suspensión de rutas aéreas

|

  • El índice paneuropeo de viajes y ocio Stoxx 600 Travel & Leisure (que incluye compañías como Air France, easyJet, Ryanair, IAG, Lufthansa, Norwegian Cruise Line, Carnival o Royal Caribbean) ha caído un 3,64% a media mañana, debido fundamentalmente al impacto económico del coronavirus en toda Europa.



El índice paneuropeo de viajes y ocio Stoxx 600 Travel & Leisure (que incluye compañías como Air France, easyJet, Ryanair, IAG, Lufthansa, Norwegian Cruise Line, Carnival o Royal Caribbean) ha caído un 3,64% a media mañana, debido fundamentalmente al impacto económico del coronavirus en toda Europa.


A ello se suma la cancelación de vuelos de Lufthansa a China, el anuncio de Air France-KLM de recortar de empleos y de reducir los costes, incluida una congelación de contratación parcial, así como la advertencia del gigante bancario suizo UBS de que la epidemia dañará las cuentas de las líneas de cruceros al menos hasta el tercer trimestre.


El virus por tanto empuja a la economía global a su primera contracción desde 2009, según los expertos bursátiles.

Este índice es el que está registrando peores resultados de todos los índices bursátiles con British Airways cayendo un 9,1% en la bolsa de Londres, Air France-KLM con descensos del 6,5%, Lufthansa 5,1%, el operador de cruceros Carnival un 5,3% y Ryanair un 4,5%.


Los analistas de UBS aseguran que el impacto de la epidemia podría tener unos efectos similares a la guerra de Irak de 2003, con un impacto "severo" este año en las compañías de cruceros y muchas incertidumbres sobre el tiempo que se necesitará de recuperación. El precio de las acciones todas las navieras se han reducido de forma importante en las últimas horas.


Respecto a las aerolíneas, la compañía alemana Lufthansa anunció este lunes que prorrogará hasta abril la anulación de sus vuelos desde y hacia Irán y China por la epidemia.


Además está modificando su capacidad en las operaciones del norte de Italia, con reducción de las frecuencias en varias rutas, para ajustarla a la reducción de la demanda que ha provocado la expansión del coronavirus por la región.


El ajuste incluye las rutas de Lufthansa con Milán, Venecia, Roma, Turín, Verona, Bolonia, Ancona y Pisa. Además, reducirá las frecuencias en las rutas nacionales de Frankfurt a Berlín, Munich, Hamburgo y Paderborn, así como de Munich a Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Colonia, Bremen y Hannover.


Comentarios