Ferrol ya vive el Entroido 2020

|


  • Ferrol ya está preparada para una de las semanas más divertidas y coloridas del año, el ‘Entroido’. Durante la próxima semana la ciudad vivirá en sus calles fiestas, desfiles y concursos de comparsas que sacarán toda su lado más divertido para convertirse en los ganadores de este año. Al tradicional desfile, se le une numerosas activadas para los más pequeños de la casa y el tradicional entierro de la sardina que transcurrirá en el barrio de Ultramar. Además se celebrará una ‘filloada’ popular en la céntrica plaza de Ambroaxe.



ENTROIDO FERROl


   Musa, la máscara apresta, ensaya un aire jovial y goza y ríe en la fiesta del Carnaval”. Sin duda, la musa de Rubén Darío bien podría haberse visto influenciada por el carnaval o más bien el ‘Entroido’ de Ferrol. Y es que la localidad vivirá desde el próximo lunes 24 de febrero esta festividad con diversos actos lúdicos que llenarán cada rincón del municipio de alegría y color.


    La fiesta arranca el lunes 24 a mediodía en la Praza de Amboaxe con una “Filloada” popular hasta las dos y media de la tarde. La cita continua a partir de las cinco, cuando las filloas pasan a tener chorizo y sirope.  


   Más tarde a las seis de la tarde, en el centro de la ciudad, las comparsas comienzan su desfile por todo el casco histórico de Ferrol, desde la Plaza de Amboaxe hasta la Plaza de España, cantando y bailando sus repertorios divertidos y burlescos, acompañadas todas por las máscaras y el público en general.


Ferrol desfile de comparsas r (2)


Desfile de Comparsas


    Ferrol se llena así de risas y canciones, donde el plato fuerte se encuentra en la Plaza de España, cuando empieza el concurso de comparsas, en donde se oirán canciones en las que se hablará de todos los temas de actualidad del momento, siempre con mucha gracia e ironía. Este año las agrupaciones participantes optarán a premios en metálico. El primero será de 630 euros; 620 para el segundo y 610 para el tercer puesto. Además, cada comparsa participante recibirá 600 euros, cada grupo 250 y cada pareja 60; las personas que participen de forma individual, cuarenta euros.


    Tras el concurso, la juerga se prolonga durante la noche, en diversos lugares de la ciudad, tanto en el casco histórico, como en los alrededores en fiestas privadas, o populares.


    La programación infantil tiene un peso importante este año. El martes  25 y el viernes 28 de febrero, los más pequeños de la casa podrán participar en diferentes actividades como: Espectáculos musicales, talleres de máscaras, pintacaras, un tirachinas gigante.


    El viernes a las 23.00 horas se despide el ‘Entroido con “O enterro da Sardiña”, que se celebra, en la calle Nueva de Caranza, en Ultramar, donde las comparsas, y la gente disfrazada hacen un desfile acompañando al ataúd y lo queman finalmente en la plaza del barrio. Se trata de uno de los momentos más mágicos y divertidos del Entroido’ ferrolano. 

Comentarios