Una nueva luz comienza a brillar hacia el antiguo valle de Baronceli

Ideas Fuxidas 2.0 y Pensamientos, exposiciones de Xosé Rivada en Verín y Monterrei (Ourense)

|

    Xosé Rivada (Xosé Lois Gómez Rivada, n.1953) está acostumbrado a moverse como una trucha desde muy pronto, pues abrió los ojos en San Cosme de San Vicente de Pombeiro, Pantón (Lugo), de donde era su madre, siendo su padre de Paradela, en Santo Estevo de Ribas de Sil. 


     Corre pues por sus venas la Ribeira Sacra antes de que llamaran así a las márgenes del Sil en las últimas décadas, tierra dura que hizo que los padres se trasladasen a la localidad ourensana de Verín, donde creció desde los tres años hasta los diecisiete. Luego, tal como las aguas del Támega, que se transmuta en el Douro para convertirse en internacional y atlántico, nuestro artista fue hacia México y Sudamérica. Mas la madre y la calle Travesa verinense son y han sido ancla. En su estudio ha creado las Ideas Fuxidas 1.0 que vimos en 2015 en el llamado Museo Municipal de Ourense que ahora muestra para sus convecinos de Verín y comarca en la Casa de la Cultura. Es una puesta en escena 2.0, un proyecto vivo en el que tienen cabida la escultura de hierro con expresivas soldaduras y oxidaciones, que centra la gran escultura de Cigarrón, su icono-tótem. Tiene en la mitra superior a la máscara como iconografía unas telas metálicas cuyas tiras dan forma a una cara. Deja ver en ello una posición y lecturas de género, como con los cuadros del Cigarrón y la Cigarrona, además del cuadro dentro del cuadro.


    En un extremo de la sala hace una instalación con un maniquí entre unos cuadros de base amarilla y colores cálidos y delante una grácil escultura de aéreas formas e impulso ascensional, trabajada en diversos planos: todo ello configura su sentir hacia el colectivo gay, su visibilidad y capacidad de transformación. 


Rivada en Verín 2987163 2523138647931106 1487825887364644864 nRivada verín IMG 7624 1500 (2)


     En otro de los rincones instala composiciones de flores y en contraposición poética una pequeña pieza escultórica de piedra negra. Mas en la exposición aflora la crítica al mundo marino, del mar germen de la vida al mar cloaca de donde procede la contaminación de las aguas y los pescados transgénicos... Es la suya una toma de postura constante, que acrecienta ahora. Entre las esculto-pinturas de formato medio se hace presente también la música, formas para el evocadoras...


Rivada Verín IMG 76211572Rivada en Monterrei 1b3d7582 9abe 4316 af4d 0fd86372d302


    Ahora, cuando concluye el tiempo de la exposición verinense, abre otra con sus “Pensamientos” en el reconvertido espacio expositivo Hospital de Peregrinos del convecino ayuntamiento ourensano de Monterrei, presentado por Antón Alonso, director de Logo vinos y caminos


     Ante las estanterías de los vinos coloca bustos y en las paredes esculto-pinturas de la serie marea negra” y lo que denomina “atardeceres ante el mar”, más poéticas, para un espacio a través del que el autor busca conseguir un nuevo "status quo cultural" mediante la coordinación del artista plástico internacional, desde ahora. 


Rivada Maru00e9a Monterrei O BORivada Monterrei e8116ac3 1fea 404b 93af e0ddf0a23c1e 700

Rivada entre atardeceres ante el mar y sus peces transgénicos y voladores


    Hace poco estuvo con sus obras en Madrid, en la sala de exposiciones de la Xunta de Galicia; y con el artista verinense Fernando Barrera, desde la cercanía y las ideas, ha compartido sala de exposición en 2018 (“Dúas de dos”), además de ser el elegido ese año por la organización del Festival Internacional de Cortas Vía XIV la pieza del Premio del público. Una nueva luz comienza a brillar hacia el antiguo valle de Baronceli.


Comentarios