Joaquín Balsa, inaugura La Exposición, Paz+Paciencia = Conciencia, en Monforte de Lemos (Lugo)

|

    Antón Alonso, Editor de la Revista Logo vinos y caminos, experto conocedor de la Obra del artista plástico universal, nacido en Ourense Joaquín Balsa, participó en la Inauguración de la Exposición Paz+Paciencia= Conciencia, ‘él consejo eterno nunca cumplido’  el pasado día 28 de enero en la Sala de Exposiciones de la Fundación Museo do Ferrocarril de Galicia (MUFERGA), que contó con la presencia, entre otros, de la Concejala de Cultura del Concello de Monforte  de Lemos (Lugo) Marina Doutón.


Balsa IMG 9509 (3)

(De izq. a decha) Marina Doutón, Joaquín Balsa y Antón Alonso


     La exposición que muestra 12 piezas de la abundante obra multidisciplinar de pintura y escultura de Balsa, que cuenta en su trayectoria con obra conocida y reconocida en los 5 continentes, muchos de sus trabajos forman parte de colecciones públicas y privadas, desde China a Francia, Corea del Sur o Estados Unidos, así como en Monaco o Portugal.


Balsa IMG 7570 (1) Toros Polu00edticos 1534

Toros Políticos, Joaquín Balsa, Técnica mixta sobre papel y madera


     El  ourensano Joaquín Balsa forma parte de esos contados maestros del arte, incansables, prolíficos, ajenos a las modas y los mercados, que han decidido hacer de la tachadura una forma de vida, de pensamiento, dándole un significado profundo, que la Historia no supo dar en su momento, el Hipertachismo, pero esto solo es una parte de su trabajo ya que lo mismo consigue una obra de arte a partir del teclado de un piano, que de una moto de los años sesenta o la inclusión del modelo Silver de Rolls Royce, en medio de una muestra que el autor etiquetó como "Colección Silver", en el año 2011.


      La del Museo del Ferrocarril de Galicia, en la bella localidad gallega de Monforte de Lemos, es una exposición simultánea con la que el mismo artista inauguró en El Museo Municipal de Espinho, en Portugal, circunstancia pionera que este artista lleva a cabo de esta forma entre España y Portugal.


       Para él es muy importante causar en el observador sensaciones como el equilibrio, paz y emoción. Balsa tiene una gran trayectoria nacional e internacional y su última exposición fue en Asia entre Busan y Seúl.


      Joaquín Balsa trata de sentirse cómodo con los materiales que trabaja siendo uno de sus soportes de expresión la chapa galvanizada, la madera y el papel. Su mayor satisfacción es seguir viviendo intensa y apasionadamente para seguir creando a todos los niveles: «Crear é unha gran paixón que transforma en beleza o que outros perciben como utilidade».


Balsa e8d8c202 73a5 4bd3 a2f2 7d953c3e9bed



Comentarios