Butteri, los últimos vaqueros de la Toscana

|

Los Butteri (del latín boum-ductor, conductor de bueyes o del griego bùteros: bus, buey y teròs, pica) son vaqueros italianos que durante siglos han vagado por las marismas de la Maremma en el sur de la Toscana y el norte del Lacio, pastoreando el ganado “maremmana” nativo , una raza que es famosa por su gran barriga y largos cuernos.


LAVORO 49b


Incluso Buffalo Bill estaba tan sorprendido y agradecido por las habilidades y la experiencia de los Butteri cuando, durante un desafío público en 1890, los italianos ganaron a la compañía del legendario personaje del Oeste destacándose en la captura de ganado y en la domesticación de caballos salvajes.


El vaquero Buttero usualmente monta un caballo Maremmano, que también es típico de la zona, y viste pantalones de algodón grueso, polainas, una chaqueta de terciopelo y un sombrero negro. Lleva la "mazzarella", un palo que se usa para pastorear bueyes y caballos salvajes.


Lavoro (40)


Con sus orígenes, que datan del siglo XV, los Butteri casi llegan al punto de desaparecer de las tradiciones de Maremma. Pero, afortunadamente, un grupo de vaqueros se reunió con el objetivo de proteger esta antigua artesanía, y se han estado promocionando a sí mismos y su historia mediante la organización o participación en festivales y espectáculos.


Así que, incluso hoy, si visita la Maremma Toscana, puede optar por pasar un día entero con Butteri, seguir sus tareas de control y traslado de ganado y caballos salvajes en los hermosos campos... una inmersión total en el territorio de Maremma, su historia ¡y Cultura!.


Lavoro con i Cavalli Bradi (9)



Durante el verano, diferentes granjas también organizan espectáculos ecuestres, durante los cuales Butteri deleita al público al realizar antiguos juegos de habilidad a caballo y al domar el ganado salvaje.



  • Una filosofía de vida



La vida de los vaqueros es muy dura. Salen temprano por la mañana para revisar los rebaños, conocen a las vacas una por una, notan que si hay problemas, saben cómo identificar a una hembra al lado del nacimiento, pueden clasificar cientos de animales para transferirlos de un área a otra, controlan los pastos, los cercados, puntos de riego…


Merca60


El trabajo aumenta en primavera cuando comienzan a nacer potros y terneros y comienzan los bardos de los toros y sementales. Todos los varones con su grupo y es necesario saber de quién son las hijas las hembras para no tenerlas montadas por reproductores de la misma línea de sangre. Cinco horas a caballo todos los días del año, en todas las condiciones climáticas.


Lavoro (90)


Un trabajo insustituible que continúa con el entrenamiento de caballos, el cuidado de animales, establos, cercas y herramientas de trabajo: monturas y arneses.


Ser un buttero es ante todo una filosofía de vida: se trabaja en contacto directo con los animales, dotados de su propio carácter, de su propio temperamento y poco acostumbrados a la presencia humana. Realmente necesitas amar a los animales para hacer este trabajo y esto no es algo que puedas enseñar.


Lavoro (10)




Fuente:www.butteri-altamaremma.com

Comentarios