Sewell, Ciudad de las Escaleras

|

  • Esta ciudad fantasma intacta pertenece a la Unesco Patrimonio de la Humanidad


Chile 231 new

Construido en la ladera de la montaña, en capas hacia arriba con un sistema de escaleras y puentes, Sewell fue el hogar de más de 15,000 personas en su apogeo.


A primera vista, Sewell se parece a un lindo y pequeño pueblo de montaña con casas coloridas en un entorno pintoresco. Pero si miras más de cerca, descubres que las casas están deshabitadas y que no hay nada más que silencio en el lugar. La pequeña ciudad de Chile, conocida como "Ciudad de las Escaleras" está completamente desierta, pero ¿Qué sucedió aquí?


Chile 201242 new


Sewell se encuentra a 2.000 metros de altitud en una ladera de los Andes. Sin embargo, el pueblo no se originó debido a la ubicación especial en este lugar: en las inmediaciones se encuentra en el subsuelo el depósito de mineral de cobre más grande del mundo llamado El Teniente. En 1906, por lo tanto, se creó allí una ciudad industrial para alojar a los trabajadores.


Durante la década de 1960, se dice que unos 15,000 habitantes vivían en Sewell. En 1967, la compañía minera que era responsable de la mina, pero parcialmente nacionalizada. Los asentamientos de los trabajadores se disolvieron gradualmente, las familias fueron reasentadas. Con el tiempo, Sewell incluso comenzó a desmontarse.


Chile 201282 new


Después de que algunos de los edificios vacíos fueron destruidos a lo largo de los años, en la década de 1980, la gente comenzó a mejorar las condiciones de las casas restantes. En 1998, el gobierno chileno declaró que el abandonado Sewell, la "Ciudad de las Escaleras", era un monumento nacional de Chile, ya que desde 2006 es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Por cierto, Sewell lleva el nombre de "Ciudad de las Escaleras" por una simple razón: las instalaciones aún intactas de la ciudad, como el hospital, la escuela, el teatro y la bolera, así como las antiguas casas, están conectadas por numerosas escaleras.


Chile 2012305 new




Mas información en la página web de la UNESCO

https://whc.unesco.org/en/list/1214

Comentarios