Descubrir el atractivo binomio de turismo rural y tecnología

|

Según un estudio de FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), existen más de 4.000 municipios españoles que subsisten con menos de 1.000 habitantes y viven en riesgo de extinción a medio y largo plazo.


AperoxadendeoCastelo

Vista de A Peroxa, desde el Castillo, en A Ribeira Sacra tan solo 17 kilometros de Ourense ciudad


Los expertos han recomendado hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación para rescatarlos. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas español (INE) reflejan que durante 2018, solo el 9% de las pernoctaciones en alojamientos turísticos extra hoteleros fueron en alojamientos de turismo rural.


Para revertir esa cifra, los estrategas proponen diseñar ofertas y contenidos para los teléfonos móviles. El móvil es el dispositivo más utilizado en España para acceder a Internet. El 94,6% de los españoles utiliza sus smartphones para conectarse, hacer búsquedas en Google, ver vídeos, navegar en internet, consultar las redes sociales y más.


Además, en España, el 35% de las compras que se realizan desde el móvil están relacionadas con viajes; por esto, los servicios de turismo rural deben prestar especial atención en ofrecer sus servicios en webs responsive adaptadas a móvil e incluso integrarse en apps y otras herramientas creadas específicamente para estos dispositivos.


Monfortecastillo

Castillo - Parador de Monforte de Lemos, Capital de A Ribeira Sacra. en Lugo

 

Después de adaptar el contenido para web y smartphones, hay que pensar en otras opciones como los Chatbots -cajas de mensajería instantánea-. Estos softwares de inteligencia artificial mantienen conversaciones, realizan tareas y resuelven dudas de forma instantánea.


El turista de hoy planea sus viajes cada vez con más antelación y se muestra ansioso por saber a dónde va a llegar, cómo es el lugar y qué actividades puede hacer, la tecnología es un aliado perfecto para recuperar el turismo en las zonas rurales.


Comentarios