Tras el éxito obtenido, Villa-Lucía piensa ya en una 2ª edición del Spring Wine Fest

|

Más de 900 personas disfrutaron el último sábado de marzo del I Spring Wine Fest, una jornada cargada de experiencias para el cuerpo y el alma y actividades para los más pequeños. Un éxito rotundo para un festival que celebraba su primera edición ofreciendo lo mejor de la tierra y convirtiendo al Centro Temático del Vino de Villa-Lucía de Laguardia (Álava), una vez más, en el perfecto lugar de encuentro para los amantes de la enogastronomía, la cultura y la música. Por este motivo, el espacio de Laguardia (Álava), tiene en mente una segunda edición de este innovador festival.


La primera edición del Spring Wine Fest de Villa-Lucía, celebrada durante el último fin de semana de marzo en el Centro Temático del Vino de la localidad alavesa de Laguardia, ha sido todo un éxito. Según cifras de la organización, más de 900 personas deleitaron sus cinco sentidos en este festival en el que la gastronomía, la cultura y la música formaron un equipo perfecto con el conjunto más selecto de vinos de la D.O.Ca.Rioja.


1

Juanma Lavín, Gerente del Centro Temático Villa-Lucía, ha querido dar las gracias a todas ellas, personas de todas las edades que pasaron por Villa-Lucía y que han contribuido al éxito de esta primera cita” y ha destacado “la perfecta armonía que ha habido entre los asistentes, “jóvenes” de edad o de espíritu divirtiéndose y bailando con diferentes estilos de música en directo, consumiendo de una forma moderada grandes vinos, mojitos de vino, Wine tonics y enogastronomía local y km 0”.


Tras una introducción previa del gran Félix María de Samaniego, interpretado por el actor Juanjo Monago –que hizo de Maestro de Ceremonias durante todo el festival–, la jornada fue inaugurada por el Diputado General de Álava, Ramiro González, que estuvo acompañado por la Teniente de Diputada, Pilar García de Salazar y el alcalde de Laguardia, Pedro León, entre otras autoridades.


2


Por ello, Lavín, también ha querido reconocer enormemente el apoyo recibido y la buena acogida que ha tenido el evento entre las instituciones, las bodegas y los medios de comunicación: “Debemos agradecer el apoyo recibido de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, de la Diputación Foral de Álava, del Gobierno Vasco, ABRA, la Ruta del vino de Rioja Alavesa, las asociaciones empresariales y el consejo regulador de la D.O.Ca.Rioja. No nos podemos olvidar tampoco de los medios de comunicación que se han hecho eco del festival ni de las bodegas que han participado y que son los verdaderos creadores de este elixir de dioses que es el vino”.


La enogastronomía fue el eje conductor de una jornada en la que se pudieron degustar pintxos y raciones en miniatura, productos de cercanía, locales o Eusko Label y Km. 0. Entre todas las exquisiteces que se pudieron probar, el principal protagonista del día fue el cerdo de caserío (Basatxerri). Por ello, miembros de la Federación Vasca de Cortadores de Jamón repartieron numerosos platos de jamón curado de cerdo de caserío Basatxerri con Eusko Label.


3


Una conjunción de aromas y sabores perfecta para acompañar a la bebida protagonista de la jornada: el vino. Cerca de 50 personas participaron en la cata singular de los vinos campeones en el XXV Concurso de Vinos con D.O.Ca Rioja, un certamen al que se presentaron 264 vinos procedentes de las tres zonas del Rioja –Oriental (Baja), Alta y Alavesa–. Los nueve premiados inundaron las copas de los asistentes, no solo a la cata, pues todos los que acudieron al festival tuvieron la oportunidad de degustarlos de primera mano.


Villa-Lucía se encuentra en Laguardia, una localidad medieval repleta de encanto. Su visita fue también otro de los atractivos añadidos del festival. De ella disfrutaron un total de 219 personas, que hicieron una ruta por la villa y pudieron admirar la Iglesia de San Juan, la magnitud del Pórtico de Santa María de los Reyes, una construcción de piedra tallada policromada con una decoración exquisita y única, o el encanto de sus estrechas callejuelas.


5


En la ruta no podía faltar una visita de fábula a la Bodega El Fabulista, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de catar los mejores vinos de esta especial bodega, al mismo tiempo que conocían los secretos que se esconden entre sus muros. Tampoco la visita al Museo del Vino Villa Lucía, acompañada de la experiencia 4D ‘En tierra de sueños’, a la que acudieron muchos de los asistentes al festival.


Los más pequeños también tuvieron su lugar en el Spring Wine Fest. Un total de 31 niños participaron en talleres infantiles coordinados por Leyre Lesta de Cook & Play y Equipo y Proyecto ‘Pásalo de Fábula’ de Villa-Lucía. Diversión sin precedentes en unas jornadas en las que la música fue también un elemento diferencial, gracias a las actuaciones durante toda la fiesta del saxofonista y pianista, Emiliano Retortillo, el Grupo Imperial y el swing de Twin Room.


6


Todo esto se dio en un Spring Wine Fest que superó fronteras con visitantes internacionales procedentes de Inglaterra, Francia, América, Italia o Australia entre otros. A él acudieron, además, siete autobuses del Magic Wine Tour, en trayectos de ida y vuelta desde Logroño y Vitoria-Gasteiz, así como dos transfer a y desde Bilbao perfectos para volver de la fiesta sin complicaciones añadidas.


Por todo ello, apostilla Rubén Lavín, propietario del Espacio Gastronómico Villa-Lucía, están pensando ya en una segunda edición del Spring Wine Fest que “al menos iguale el ambiente vivido y el excelente resultado de esta primera cita”.



En total, 61 profesionales de diferentes áreas se encargaron de que el evento fuera un reflejo perfecto de todo lo que se puede disfrutar en la región. Cercanía, calidad excepcional y diversión son las señas del Centro Temático del Vino Villa-Lucía, un destino de obligada visita para todo amante del vino. 


Comentarios