CAMINO PORTUGUÉS DE SANTIAGO

El Gobierno de Portugal pone en marcha órgano de coordinación nacional del Camino de Santiago

|

El Gobierno de Portugal aprobó ayer un Decreto Ley que regula la “valorización y promoción del Camino de Santiago portugués, a través de la certificación de sus itinerarios y la creación de un Órgano de Coordinación Nacional”.


Esta decisión recoge la propuesta que en su día hiciera el Eixo Atlántico, tanto al Primer Ministro, Pedro Passsos Coelho, como al actual António Costa, así como a los 3 titulares de Cultura de la actual legislatura.


En 2016 el Eixo Atlántico publicó, en colaboración con la Xunta de Galicia, un informe titulado  Caminho de Santiago: Estudos dos traçados no Norte de Portugal  en el que recogía la situación de los trazados del Camino de Santiago portugués, así como las actuaciones que había que realizar en cada ayuntamiento del Norte de Portugal para la regeneración y mejora del Camino y la valorización del coste de dichas actuaciones con vistas a equipararlo al Camino Francés en 2021, próximo Año Santo.



En estos años el Eixo Atlántico ha creado un clima de opinión favorable a la promoción del Camino de Santiago portugués a través de los Medios de Comunicación de Portugal mediante la organización de foros y debates principalmente con el Jornal de Notícias (Foro de Vila Nova de Gaia) y del Correio do Minho (Foro de Braga), foros en los que participaron algunas de las asociaciones más representativas como es el caso de la Asociación Amigos del Camino que preside Tino Lores.


Tras la aprobación en el día de ayer, el Eixo Atlantico seguirá trabajando para vehiculizar las inversiones necesarias para la mejora del Camino, tal y como refleja el citado informe.


En todo caso, desde Eixo Atlántico y sus ayuntamientos, especialmente aquellos por los que discurre el Camino portugués, se considera una excelente noticia y un éxito más de los numerosos conseguidos gracias al trabajo conjunto de la entidad con sus ayuntamientos.

Comentarios